Número 12. 27 de febrero a 10 de marzo de 2023
Recuerda que puedes informarnos de cualquier tema de interés (actividades docentes, eventos, nombramientos, premios…) que desees comunicar.  Para ello, envíanos un email a  com.economicas@unican.es. 
Además, ¡no te olvides de seguir a la  Facultad en  redes sociales!  
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube
AGENDA 
7 de marzo, martes
13:00h a 14:00h. Sala Guillermo Gómez Laa.  Conmemoración Día Internacional de las Mujeres.
Charla a cargo de Sylvia de Miguel Puebla, directora del Centro Deportivo Move & Go (Santander) y  Consejera del Grupo SIECSA.

Organiza: Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

9 de marzo, jueves
16:00h a 18:30h. Sala de Grados de la Facultad de Derecho.  Jornada 
Sostenibilidad en el Canal de Distribución. Retos en el Contexto Económico Actual.

Organiza: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo y Grupo de Inteligencia de Marketing.
AVISOS
DEFENSA TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG)
27 de febrero a 10 de marzo
XXIV PREMIO DE INVESTIGACIÓN (TFG y TFM)
Hasta el 10 de marzo
Consulta las bases aquí.
¿SABÍAS QUÉ?
Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC propone una serie de actividades a desarrollar a lo largo del mes de marzo. La Facultad también participa, organizando el martes, 7 de marzo, a las 13.00h, una charla con Sylvia de Miguel, directora del Centro Deportivo Move & Go, quien nos hablará de los retos a los que se ha enfrentado en su carrera profesional y en la gestión de la empresa familiar.
El Grupo de Inteligencia de Marketing organiza la Jornada "Sostenibilidad en el Canal de Distribución. Retos en el Contexto Económico Actual", patrocinada por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, el jueves 9 de marzo a las 16.00h.

Tras una primera sesión con Bernardo Cruza, Head of Sustainability and CSR de El Corte Inglés, se desarrollará una mesa redonda con la participación de profesionales de entidades públicas y empresariales, quienes debatirán en torno a los retos de la sostenibilidad en la distribución. Inscríbete aquí.
Se han publicado en la web las bases de la XII Olimpiada de Economía de Cantabria, organizada por la Facultad en colaboración con el Colegio de Economistas de Cantabria y Sanfi, y dirigida a estudiantes de 2º de Bachiller. 

El objetivo de la Olimpiada es fomentar el interés del alumnado de Bachillerato por los estudios de Economía y Empresa, ofreciéndoles la posibilidad de competir en un concurso de ámbito nacional e internacional; reconocer y premiar la excelencia académica; y establecer y fortalecer vínculos, tanto con el profesorado, como con los futuros estudiantes de nuestras titulaciones. 

La Olimpiada de Economía de Cantabria se desarrollará en la Facultad, el 31 de marzo. Los 3 estudiantes con la mejor calificación representarán a Cantabria en la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Sevilla del 19 al 21 de junio de 2023.
El profesor de Economía, Adolfo Fernández, coordina el primer curso online EUNICE de creación conjunta entre siete universidades, de título "Introducción a los Estudios Globales". Se imparte íntegramente en inglés y se presenta en formato MOOC gratuito y abierto a todos los públicos.

Con un total de aproximadamente 80 horas de formación impartida por 15 profesores de las siete universidades de la alianza de EUNICE, los participantes podrán acceder a una gran variedad de contenidos audiovisuales y escritos, así como realizar las actividades a su propio ritmo a través del campus virtual Moodle de EUNICE. Además, al terminar podrán obtener un certificado de superación del curso (3 créditos ECTS). Accede a la noticia completa aquí.
Este segundo cuatrimestre se van a poner en marcha tres proyectos de innovación docente, dentro de la VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la UC, en las asignaturas Dirección Estratégica (4º de GADE y dobles grados), Dirección Financiera (3º GADE y dobles grados), Sistema Financiero (2º de GADE y dobles grados) y Econometría I ( 2º de GE y doble grado Administración de Empresas y Economía). 
El proyecto de la asignatura "Dirección Estratégica" se denomina “Instagram como herramienta docente: Una experiencia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas” y lo llevan a cabo las profesoras Concepción López Fernández,  María Obeso, Marta Pérez  y Gema García.
El objetivo es llevar la “Dirección Estratégica” al día a día de los estudiantes, compartiendo en un formato que ellos consumen habitualmente noticias relacionadas con los contenidos explicados en el aula, vídeos con música con los conceptos más relevantes y explicación de casos reales. Además, a través de las IG Stories se interactúa con los estudiantes, tanto con preguntas tipo test, como con cajitas de preguntas donde también ellos pueden aportar ejemplos y preguntar dudas.
El proyecto de las asignaturas "Dirección Financiera" y "Sistema Financiero"  se denomina “Creación y difusión de material didáctico por parte del alumnado para favorecer la educación financiera de colectivos vulnerables en un contexto de incertidumbre y transformación digital" y lo llevan a cabo los profesores Begoña Torre, María Cantero y Daniel Martínez (en Dirección Financiera) y Esteban Fernández, Irene García y Sergio Sanfilippo (en Sistema Financiero).
En este caso, los estudiantes  podrán, voluntariamente, desarrollar materiales didácticos (mediante la edición y creación de un vídeo y su difusión en Internet) relativos a conceptos relacionados con las asignaturas o información financiera que sean comprensibles y accesibles, y que faciliten a cualquier persona la gestión de productos o servicios financieros y la toma de decisiones financieras en cualquier etapa o actividad que efectúe.
El proyecto de la asignatura "Econometría I", coordinado por la profesora Alexandra Soberón, se denomina “Elaboración de materiales digitales de apoyo usando las TICS para mejorar el rendimiento académico del alumnado en asignaturas de econometría”.
Consiste en el desarrollo de nuevos materiales docentes  utilizando las técnicas de la información y la comunicación (TICs) para fomentar el aprendizaje participativo de los estudiantes a lo largo de todo el curso y mejorar su rendimiento. Para ello, se fomenta el uso de las TICs elaborando distintas tareas de autoevaluación que  permitirán conocer a tiempo real la evolución del aprendizaje; y se realizarán una serie de talleres experimentales para aplicar a casos reales los conocimientos teóricos aprendidos en la asignatura.
Website
Email
Twitter
Instagram
LinkedIn