¡Nuevo! Depósito y defensa de tesis

Ir a la web de unican | Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) > Estudiantes de doctorado > ¡Nuevo! Depósito para la revisión y depósito para la defensa de Tesis

​​​​​​​​​​Revisión, autorización, d​​​​​epósito y defensa de la Tesis Doctoral​

El Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican, entre otros, el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece lo siguiente:

  • ​“Las universidades establecerán el procedimiento para el depósito de la tesis doctoral, incluyendo la determinación de un plazo máximo para su posterior defensa".

  • En relación a esto, se informa que​:
    • El 22/02/24 la Comisión Permanente de la EDUC aprobó las líneas generales que regirían el nuevo procedimiento, estableciéndose un plazo máximo de 3 meses desde que finaliza el plazo de depósito hasta la defensa de la tesis doctoral.
    • El 30/04/24, la Comisión Académica de la EDUC aprobó el desarrollo de dicho procedimiento, a cuyo texto completo puede acceder pinchando aquí.​​​
  • ​"La tesis contará con un mínimo de dos informes emitidos por personas doctoras expertas en la materia, externas a la universidad, que podrán proponer aspectos de mejora. Dichas personas expertas podrán formar parte del tribunal que evalúe la tesis. En función del contenido de dichos informes, la Comisión académica dará un plazo a la doctoranda o doctorando para responder y, en su caso, incluir las modificaciones pertinentes en la tesis doctoral antes de su depósito."
  • “El régimen relativo a tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral previsto por el presente real decreto será aplicable a dichos estudiantes a partir del curso académico 2024-2025".  

    En el caso de la UC, el curso 24/25 se inicia el 1 de diciembre de 2024, por tanto, todas las tesis que inicien el procedimiento de depósito a partir de esa fecha, deberán regirse por este procedimiento. Hasta esa fecha, podrán seguir utilizando el procedimiento anterior (sin revisión de expertos externos).

​​L​a actual Normativa de Doctorado de la UC, establece en uno de los párrafos del punto 3. d) del Título VI lo siguiente: “...la EDUC puede indicar que, si la Tesis se defiende en temporada turística alta, el acto de defensa debe desarrollarse por videoconferencia."

Informamos de que la Dirección de la EDUC, con el visto bu​eno del Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, considera las fechas del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, dentro de la temporada turística alta, y por tanto la defensa de la Tesis debe desarrollarse por videoconferencia.​


​​​​​​​​​Guía para la revisión, autorización, depósito y defensa de la te​sis (última actualización 13/05/2024)


​​​​Formatos de portadas de la tesis​ doctoral en la UC 
Thesis cover page format

​​Instrucciones para la inclusión de la Tesis Doctoral en la Base de Datos:



Información para estudiantes que opten a la Mención Internacional

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria (ORI) ofrece colaboración para atender a los estudiantes de doctorado que llegan a la UC provenientes de otros países, especialmente los que no hablan español. Se recomienda a todos los estudiantes de procedencia internacional que visiten la ORI y asistan a sus jornadas de orientación. En la ORI pueden obtener asesoramiento sobre asuntos tales como la obtención de una cuenta bancaria, o búsqueda de alojamiento.​​​

​El “Doctorado Industrial" es una mención del Doctorado que puede obtenerse siempre que concurran las siguientes circunstancias:

1) La existencia de un contrato laboral o mercantil del doctorando/a con una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública. La duración mínima del contrato, durante la realización de la tesis, deberá ser de dos años.

2) El Doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental, directamente relacionado con la tesis doctoral, que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad. Esta participación se formalizará mediante la presentación de la Memoria de Proyecto para la Mención de “Doctorado Industrial".