Formación Transversal de la EDUC. Curso 2021/22

La Formación Transversal está organizada por la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC) y han de cursarla todos los doctorandos del centro, independientemente del Programa de Doctorado en el que estén matriculados.​

DURACIÓN

La formación transversal que deben cursar los doctorandos queda organizada en dos categorías: básica  y avanzada. Para cubrir cada una de ellas los doctorandos deberán realizar un mínimo de 40 horas en cada categoría. De modo que, el total de la formación transversal sean 80 horas.  

ESTRUCTURA

Tanto la formación básica como la avanzada quedan estructuradas en dos bloques. El Bloque I de cada una de ellas será obligatorio y común para todos los doctorandos (6 horas el curso obligatorio básico y 3 horas el curso obligatorio avanzado), mientras que en el Bloque II, tanto de la formación básica como avanzada, los doctorandos deberán realizar los cursos que deseen de entre los ofrecidos por la EDUC hasta cubrir las horas exigidas en cada caso (34 horas para la formación básica y 37 para la avanzada).

Además, los doctorandos deberán realizar al menos una actividad relacionada con cada una de las competencias transversales conforme a las cuales se organizará la oferta de la EDUC y que se señalan en el documento que se encuentra al final de esta página.

A partir del curso académico curso 2019-2020, las horas de formación para la docencia se reconocerán como horas dentro de la competencia IV de la Formación Transversal Básica.

Los doctorandos matriculados en la EDUC con anterioridad al curso 2018-2019 no se verán afectados por esta previsión que contempla la realización de al menos una actividad por cada una de las competencias transversales.

RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES REALIZADAS FUERA DE LA EDUC

Las horas del Bloque II, tanto de la formación básica como avanzada, podrán reconocerse con la realización de cursos ofrecidos por otras instituciones siempre que sus contenidos se refieran a las mismas competencias que las cubiertas por los cursos ofrecidos por la EDUC. Por cada curso realizado fuera de la EDUC solo se podrá reconocer un máximo de 10 horas. Las solicitudes se podrán presentaren cualquier momento del año y la Comisión Académica las irá resolviendo a medida que se vayan recibiendo.

COMPETENCIAS

Las competencias que los doctorandos deben adquirir en el marco de la formación transversal son las siguientes:

En la Formación Básica:

  • Competencia I: La ciencia y la ética en la investigación científica.

  • Competencia II: Los instrumentos de ayuda en la preparación de tesis y artículos científicos.

  • Competencia III: La preparación, redacción y presentación de publicaciones científicas.

  • Competencia IV. La comunicación, la divulgación y la docencia de la ciencia.

  • Competencia V: La transferencia del conocimiento: propiedad intelectual y propiedad industrial.

En la Formación Avanzada:

  • Competencia I: La financiación de la investigación y los proyectos de investigación.

  • Competencia II: La colaboración Universidad /empresas /administraciones.

  • Competencia III: El pensamiento creativo.


INSCRIPCIÓN

La inscripción en las actividades ofrecidas por la EDUC se realizará de acuerdo con el orden temporal de presentación de las solicitudes a través del Campus Virtual  una vez que se abra el plazo de inscripción para cada actividad. 

En todos los cursos se reservan algunas plazas de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. En los cursos presenciales, un 10% de las plazas de cada curso para los doctorandos extranjeros o nacionales que estén permanentemente en el extranjero o fuera de Cantabria.

  2. Un 10% de las plazas de cada curso para los doctorandos que tengan fecha límite de defensa en el año académico en curso.

  3. Un 10% de las plazas de cada curso para cada una de las cinco grandes áreas.

A los efectos de poder aplicar de la mejor manera posible los dos primeros criterios de admisión, el referido a los doctorandos extranjeros o nacionales que estén permanentemente en el extranjero o fuera de Cantabria y el concerniente a los doctorandos que vayan a leer su tesis doctoral en el año 2022, los interesados deberán comunicar y acreditar en la Escuela de Doctorado el hecho de encontrarse en estas situaciones al tiempo de solicitar su inscripción en los cursos, de lo contrario no será tenido en cuenta a la hora de ser admitido.

La información sobre los plazos de inscripción en los cursos y las fechas de comunicación de las listas provisionales y definitivas de los doctorandos inscritos en los diferentes cursos se indican en el siguiente documento.

DOCUMENTO SOBRE EL
PLAN DE FORMACIÓN TRANSVERSAL
CURSO 2021/2022

- Última modificación del documento: 26/09/22.

Reconocimiento de actividades realizadas fuera de la EDUC.
Impreso para realizar la solicitud.
 In English.

Cursos para Doctorados G9 2022.
- Listado de cursos y competencias.
Más información e inscripciones en este enlace.

Cursos organizados por el Cefont (Planificación de Recursos Docentes)  

Desde hace ya algunos cursos académicos, se brinda la posibilidad a doctorandas y doctorandos de que asistan a los cursos que el Área de Calidad y Planificación de Recursos Docentes, dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, organiza. Para ello, es necesario enviar a la dirección ramon.gomez@unican.es la relación de cursos del Cefont en los que se está interesado asistir.

A continuación se recoge el listado de cursos del Plan de Formación de Profesorado 22/23 de los cuales puede solicitarse la convalidación por formación transversal de la EDUC.