​​​​​​​​​​​​​​​En enero del año 2011, el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con el objetivo de reforzar la formación en I+D+i desde el ámbito universitario como dinamizador de la economía y elemento creador de empleo.

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La nueva normativa incluye la puesta en marcha de Escuelas de Doctorado, que permiten canalizar más adecuadamente la actividad de la formación doctoral de cada universidad, además de promover colaboraciones con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

En las Universidades europeas, la existencia de las Escuelas ha evolucionado, de modo que si existían en el 17% de las Universidades, en 2005, en 2010, había crecido al 65 %. La modalidad de escuela es muy diversa atendiendo a las peculiaridades de cada universidad. En el caso de la UC se ha optado por el modelo de Escuela multidisciplinar/interdisciplinar.

El profesor Alberto Ruiz Jimeno dirigió la puesta en marcha de la EDUC en sus momentos iniciales, entre enero de 2011 y la primavera de 2016. A partir de ese momento, la profesora Mª. del Mar Marcos Sánchez ejerce como directora. Este proceso ha culminado con la publicación en el BOC del Decreto 154/2011, del 22 de septiembre, por el que se autoriza la creación de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) en el Campus de las Llamas (Santander), y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

El 12 de diciembre de ese mismo año 2011, la EDUC constituye su Comité de Dirección. Se trata del órgano colegiado de gobierno ordinario de la EDUC y tiene encomendadas las funciones relativas a la organización y gestión de la Escuela, en particular en lo que concierne a los programas de doctorado de la UC, la formación transversal y actividades de formación de los doctorandos, así como la política de colaboración con otras entidades.

El Real Decreto 99/2011 provocó por lo tanto la extinción de los antiguos programas de doctorado regulados según las anteriores legislaciones, y la creación de nuevos programas.

A partir del curso 2013/2014 comenzaron a ofertarse cuatro programas de doctorado:


  • Biología Molecular y Biomedicina.
  • Equidad e Innovación en Educación.
  • Historia Moderna.
  • Ingeniería Civil.


El resto de los programas previstos estuvieron disponibles en el curso académico siguiente (2014/2015), llegando a los 20 programas de doctorado actuales, 11 de ellos interuniversitarios.

El RD 99/2011 se modifica por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio y, consecuentemente, la Normativa de Doctorado se actualiza con una versión aprobada por el C.G el 14 de diciembre de 2023 recogiendo los cambios legislativos, siendo el más significativo la introducción de un proceso de revisión externa de la tesis antes del depósito para la defensa. También se redimensiona la formación transversal pasando a ser de 40 h. ​

En cuanto a la matrícula anual, en la EDUC la pauta de matriculación sufrió una lógica progresión ascendente, estabilizándose a partir del curso 2018/2019. A continuación se muestra el número de doctorandos y doctorandas matriculados cada curso:


En lo referente a doctorandos y doctorandas de nuevo ingreso (primera matrícula), la media de matrículas anuales es de aproximadamente 145 doctorandos nuevos por cada curso académico:


Agrupando las matrículas según las grandes áreas del conocimiento científico, destacan los programas de doctorado de las ramas de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.


A continuación se muestra el número total de doctorandos y doctorandas que ha habido en cada programa de doctorado:


​Respecto a los estudios de procedencia del histórico de doctorandos, en lo referente a las universidades nacionales, se han matriculado un total de 474 estudiantes procedentes de 34 provincias, excluyendo Cantabria: 


Un total de 204 doctorandos matriculados realizaron sus estudios de acceso al doctorado en 45 países distintos:


Otro aspecto fundamental es la internacionalización de los estudios de doctorado, materializada por los convenios de formación y cotutela con universidades extranjeras. En el siguiente mapa se puede ver la amplitud y variedad de las colaboraciones institucionales para los estudios de doctorado:


La tesis doctoral y su defensa es la meta que todo personal investigador en formación persigue. A continuación se muestra la evolución de tesis defendidas por año académico:


Teniendo en cuenta las grandes áreas del conocimiento, el número total de tesis defendidas queda así:


Desagregando los datos anteriores por cada programa de doctorado, en la EDUC:


En el siguiente gráfico se detallan las tesis leídas con: mención internacional sin cotutela (S/C), mención industrial sin cotutela (S/C), cotutela sin mención, cotutela internacional y en régimen de cotutela industrial por gran área. Comprende desde la primera tesis celebrada en la EDUC (30/07/2015):


​En estos gráficos se analiza el régimen de dedicación de las tesis defendidas:


Finalmente, en lo que se refiere a la duración de las tesis: