Preguntas frecuentes

¿Cuándo comenzó a funcionar la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria?

En el año 2011 se crea la EDUC, la primera que se ha puesto en marcha en España conforme al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado. El Gobierno de Cantabria autoriza su creación a través del Decreto 154/2011, de 22 de septiembre (BOC 3 octubre 2011).

¿Qué funciones tiene la EDUC?

La EDUC tiene la finalidad de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado regulado según el Real Decreto 99/2011, en la Universidad de Cantabria.

Los Programas de doctorado de otros decretos siguen su gestión y coordinación de acuerdo con la Normativa de la UC y no son responsabilidad de la EDUC. La EDUC desarrollará su actividad en colaboración con otras universidades o con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con los que acuerde su integración en la EDUC.

La EDUC desarrollará su cometido ligado a la estrategia de investigación de la universidad o universidades y, en su caso, de los Organismos Públicos de Investigación y demás entidades e instituciones implicadas y acreditará una capacidad de gestión adecuada para sus fines asegurada por las Universidades e instituciones promotoras.

La EDUC planificará la oferta de actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, llevadas a cabo por miembros de la EDUC o con el auxilio de profesionales externos. Asimismo podrá ofrecer otras actividades abiertas de formación en investigación.

La EDUC desarrollará las actuaciones necesarias para garantizar que el personal investigador en formación pueda alcanzar los conocimientos y competencias académicas y profesionales programadas en su programa de doctorado. Asimismo, la EDUC incorporará a sus objetivos formativos la formación personal y en valores. La EDUC se organiza como Escuela interdisciplinar.

La EDUC garantizará un liderazgo en su ámbito y una masa crítica suficiente de doctores profesores de tercer ciclo y doctorandos.

¿Quién coordina la EDUC?

Actualmente la Directora de la EDUC es Dña. María del Mar Marcos Sánchez, presidenta del Comité de Dirección de la EDUC, que es su órgano colegiado de gobierno ordinario y que fue constituido en su 1ª sesión el día 12 de diciembre de 2011.

La creación de la EDUC ¿provocará que los alumnos de doctorado tengan más carga docente?

La actividad formativa de los doctorandos vendrá definida por el programa de doctorado en el que esté matriculado, el cual podrá fijar o no cursos específicos. Además habrá cursos de formación transversales, obligatorios para todos los doctorandos, que pensamos realizarlos con una duración aproximada de dos semanas intensivas, incluyendo clases teóricas y talleres prácticos.

¿Desaparecerán los programas de doctorado actuales?

No necesariamente. Los programas de doctorado actuales, si así se dispone por la UC, deberán ser verificados y adaptados a lo dispuesto en el RD 99/2011. A partir del curso 2013-2014 todos los nuevos doctorandos lo deberán ser de un programa verificado por el RD 99/2011.

¿Continuarán realizándose cursos de doctorado en los centros?

Los cursos específicos de los nuevos programas de doctorado formarán parte de las actividades de la EDUC, sin perjuicio de que puedan desarrollarse en centros de la UC u otros organismo.

¿Supone este nuevo sistema un incremento de la burocracia?

No debe suponerlo, sino lo contrario, al centralizar toda la actividad en la EDUC, cuando ahora está dispersa en los centros. En todo caso, el nuevo decreto de doctorado impone llevar un registro de las actividades de formación de los doctorandos, que formará parte de la documentación a presentar para la aprobación de su Tesis Doctoral.

¿Qué clase de cursos van a impartirse en la EDUC?

La Escuela de Doctorado realizará tanto actividades comunes para todos los doctorandos como específicas de cada programa de doctorado. En la EDUC se impartirá formación transversal, por ejemplo, lecciones y talleres sobre temas de interés común, como las normativas europea, española y local de la investigación, ética en la investigación, cómo realizar un artículo científico, uso de bases de datos para la investigación o técnicas orales para comunicación y divulgación científica. Algunas de estas actividades comunes ya se están organizando con carácter optativo para el presente curso.

¿Los estudiantes de doctorado de todas las áreas de conocimiento recibirán formación conjuntamente? ¿Serán los mismos cursos para todos?

La formación transversal obligatoria será común a todos los doctorandos, independientemente de su área de conocimiento. Se prevé que puedan realizarse otras actividades formativas que sean dirigidas a una o varias áreas.

¿De qué manera van a colaborar otras instituciones y empresas en la EDUC?

La EDUC desarrollará su actividad en colaboración con otras universidades o con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con los que acuerde su integración en la EDUC.

La EDUC trabajará para impulsar la colaboración entre todos, de manera que participen en el desarrollo de la formación para la investigación, que culmina en las tesis doctorales. En la actualidad el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una entidad participante de la EDUC y está presente en el Comité de Dirección. También, el Instituto Español de Oceanografía ha firmado un convenio de colaboración con la EDUC. Se está avanzando en otros convenios, particularmente con las entidades del Campus de Excelencia Internacional.

¿A quién debo remitirme para recibir más información?

Para más información sobre la Escuela de Doctorado o resolver dudas, les recomendamos que contacten con los coordinadores de los programas de doctorado de su Escuela o Facultad, o escriban al buzón de correo electrónico escueladoctorado@unican.es

¿Existen otras Escuelas de Doctorado en España u otros países?

La mayoría de las universidades europeas ya cuentan desde hace años con una ó varias Escuelas de doctorado. Si bien, la EDUC es la primera que se ha creado en España, con las características del nuevo decreto (existían experiencias piloto en algunas Universidades).

¿Quién es el coordinador del programa de doctorado de mi facultad o escuela?

Pueden acceder a la información en Estudios de Doctorado

Guía Resumen sobre como acceder a los Estudios de Doctorado en la UC