¿Cuándo comenzó a funcionar la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria?

En el año 2011 se crea la EDUC, la primera que se ha puesto en marcha en España conforme al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado. El Gobierno de Cantabria autoriza su creación a través del Decreto 154/2011, de 22 de septiembre (BOC 3 octubre 2011).

¿Qué funciones tiene la EDUC?

La EDUC tiene la finalidad de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado regulado según el Real Decreto 99/2011, en la Universidad de Cantabria.

 ¿Qué se necesita para acceder a los estudios de doctorado?

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Más información aquí.

 ¿Cuánto duran los estudios de doctorado?

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo y cinco años  a tiempo parcial, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurridos los citados plazos no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de los mismos por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en el caso de estudios a tiempo completo. En los estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional (art. nº. 3, RD 99/11).

¿Computan las bajas temporales y por enfermedad en el tiempo para defender la tesis?

No. A los efectos del cómputo de los plazos, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

¿Qué es la Formación Transversal? ¿Es obligatoria?

La Formación Transversal (FT) está organizada por la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC) y han de cursarla obligatoriamente todos los doctorandos matriculados, independientemente del Programa de Doctorado en el que estén.​

Esta Formación se estructura en dos categorías:

  • Formación transversal básica.
  • Formación transversal avanzada.

En concreto, los doctorandos deberán realizar un mínimo de 40 horas en cada nivel (básico y avanzado). De modo que el total de horas de formación transversal sea, como mínimo, 80 horas.


FT Básica​
​Bloque I. Obligatorio y común
​6 horas
Bloque II. De libre elección.​34 horas​

FT Avanzada​ ​
Bloque I. Obligatorio y común​​3 horas
Bloque II. De libre elección​​37 horas

Más información aquí.

¿Es suficiente completar las 80 horas para superar la Formación Transversal?

No. Los doctorandos deberán realizar al menos una actividad relacionada con cada una de las Competencias Transversales conforme a las cuales se organiza la oferta de la EDUC y que se señalan en el documento sobre la Formación Transversal.

¿Hay que renovar la Tutela Académica todos los cursos académicos ?

Si. Es obligación de todos los doctorandos (incluso para aquellos que se encuentren en las situaciones de baja temporal o médica) la renovación de la Tutela Académica en el Campus Virtual, todos los cursos académicos (en los meses de noviembre/diciembre). No hacerlo conlleva la baja definitiva en el doctorado.

¿Cómo es el sistema de evaluación anual?

Anualmente, las Comisiones Académicas de los programas de doctorado, los tutores y los directores de tesis, deben evaluar los avances realizados por sus doctorandos, materializados en el Plan de Investigación (PI) y en el Documento de las Actividades del Doctorando (DAD). En caso de recibir evaluación negativa, a los seis meses se repite el proceso de evaluación. No superar esta segunda evaluación en el mismo curso académico, conlleva la baja definitiva del doctorado.

Más información aquí.

¿Qué son y qué funciones tienen las Comisiones Académicas de los programas de doctorado?

Cada programa de doctorado está organizado, diseñado y coordinado por una Comisión Académica (CAPD) responsable de las actividades de formación e investigación del mismo. (art. 8, párrafo 3º. del RD. 99/11).

Las comisiones académicas son las encargadas del seguimiento y evaluación anual de los doctorandos. También se encargan de la aprobación de los distintos trámites administrativos (solicitud de cambio de tutor/director de tesis, prórrogas, aprobación de estancias, etc.), así como la admisión de nuevos doctorandos en el programa. Alguna de las decisiones tomadas por las CAPDs deberán ser posteriormente ratificadas por la EDUC.

¿Qué tengo que hacer para solicitar un cambio de tutor/director de mi tesis?

Existen una serie de impresos para cada caso.

Una vez cumplimentado, debe ser entregado al coordinador del programa de doctorado, para que sea tramitado y aprobado, si procede, por la CAPD, y posteriormente por la EDUC.

Este procedimiento es válido (utilizando el impreso que corresponda) para las solicitudes de estancias, bajas temporales, etc.

¿Es la EDUC la encargada de tramitar becas y ayudas predoctorales?

No. La EDUC informa a través de su página web acerca de las posibilidades de financiación existentes (becas y ayudas). La gestión y tramitación de las ayudas corresponde a los organismos y oficinas que las convocan.

¿Quién es el coordinador del programa de doctorado de mi facultad o escuela?

Pueden acceder a la información aquí.

Guía Resumen sobre como acceder a los Estudios de Doctorado en la UC