Prácticas externas: información para tutores académicos

En algunos de los planes de estudios de la Facultad se recoge la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas u órganos vinculados a la propia Universidad o a la Administración. Estas prácticas pueden ser, de hecho, asignaturas del plan de estudios (prácticas curriculares), requiriendo una gestión bastante particular para su tramitación. En concreto, cada estudiante debe tener asignado un tutor/a académico, docente de la Facultad, que tiene entre otros papeles el de garantizar el valor formativo del proyecto de trabajo, y evaluar y calificar la práctica como asignatura.

 

Labores del tutor/a académico

 

 Antes de comenzar las prácticas
  • La asignación de tutores académicos la realiza el responsable de prácticas de la Facultad, pero tras dicha designación son los propios estudiantes los que deben ponerse en contacto con sus tutores académicos, por lo que es normal que se dirijan a ti personalmente, sin mediación del responsable de prácticas o del coordinador del título.
  • La primera labor del tutor/a es acordar con el tutor/a profesional y el estudiante los detalles sobre el proyecto de trabajo, las competencias formativas del título que se trabajarán en él, el calendario y el horario en que se realizarán las prácticas y cualquier otro tema que considere relevante.
  • Aunque el calendario y horario de trabajo suele acordarse entre la empresa y el estudiante, la labor del tutor es velar por los intereses académicos del estudiante, de modo que la realización de las prácticas no entorpezca, en la medida de lo posible, su actividad formativa en la Facultad. Se debe tener en cuenta el número de horas que el estudiante debe realizar en la institución de acogida:
    • Grado en Geografía y Ordenación del Territorio: 60 horas.
    • Grado en Historia: 120 horas.
    • Máster en Historia Moderna: Monarquía de España, Ss. XVI-XVIII: 200 horas. 
    • Máster en Patrimonio Histórico y Territorial: 120 horas. 
    • Máster en Prehistoria y Arqueología: 100 horas.
    • Máster en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación: 120 horas.
  • El tutor/a académico informará al tutor profesional de la empresa o institución de acogida de la necesidad de formalizar la práctica a través de la web del COIE mediante el formulario disponible en su página web (https://web.unican.es/unidades/coie/anexo-al-convenio-de-cooperacion-educativa).
  • Es labor del tutor/a académico proporcionar al tutor profesional los datos para completar el formulario, tales como los datos personales del estudiante y acordar con él el proyecto formativo incluido en el formulario del COIR.
    • En cuanto al Proyecto Formativo, el tutor/a puede entender si el estudiante tiene una formación suficiente para atender a las necesidades expresadas por la empresa, y si el proyecto es acorde a las características formativas del título.
    • Es imprescindible incluir en el Proyecto Formativo las competencias generales, transversales y específicas que se ponen en juego en la práctica, en base a la guía docente de la asignatura de prácticas, en ese sentido, es labor del tutor/a académico asistir al tutor profesional indicándole el desglose de dichas competencias antes de completar el formulario del COIE.
  • En el caso de prácticas formativas de colaboración, debe realizarse una convocatoria pública para su designación, por lo que es importante recordar que el tutor/a académico debe ponerse en contacto con la Secretaría de la Facultad para formalizar la convocatoria al menos con tres semanas de adelanto sobre la fecha prevista para el inicio de las prácticas.

 

 Durante las prácticas
  • El tutor/a debe mantener contacto con el estudiante y con el tutor/a profesional, con la periodicidad que considere adecuada, para conocer las actividades que está llevando a cabo y asegurarse del desarrollo normal de las prácticas.
  • La normativa de prácticas de la Universidad prevé la posibilidad de que el tutor académico solicite al estudiante un informe intermedio, aproximadamente transcurrida la mitad del periodo de prácticas. 

 

 Al finalizar las prácticas
  • El tutor/a académico recogerá la documentación necesaria para calificar la práctica, como otra asignatura del plan de estudios:
    1. Informe final del tutor profesional impreso D (Se remitirá a Secretaría)
    2. Memoria final: el estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad de una memoria final, a la conclusión de las prácticas.
  • Además, remitirá a la Secretaría su informe de valoración como tutor académico de la UC (impreso E)

 

Documentación