Director

| Skip Navigation LinksEscuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía

D. Julio Manuel de Luis Ruiz

​​​ director.minas@gestion.unican.es​ 

 +34 ​942 846500​​

SALUDA

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, es un centro en continua actividad. Por un lado, se trabaja en objetivos de carácter inmediato para el Centro, agrupándose los mismos en tres ámbitos. El primero es la consolidación del número de alumnos y profesores que cotidianamente desarrollan su actividad en el Centro, el segundo busca el desarrollo de grupos de investigación relacionados con las áreas temáticas tratadas en la Escuela y el tercero busca la internacionalización del Centro. 

Por otro, el Centro mantiene una actividad de extensión universitaria dirigida a la formación de su alumnado que se desarrolla a lo largo de todo el curso. Así, actividades como el Ciclo de Conferencias "Los Jueves de la Minería y la Energía", Jornadas de Minería y Energía, Feria de Minerales, Carrera Popular "A pico y pala" o los talleres didácticos relacionados con la Cartografía, Geología, Energía y Minería, etc. permiten dinamizar el Centro y además difundir en su entorno la actividad. 

Además, se debe reseñar que la Escuela es el referente de la Universidad de Cantabria en el Campus de Torrelavega, asumiendo el reto con sumo entusiasmo e interés, esto hace que todo lo que se organiza se oferta también a la sociedad a la que se debe. En cuanto a la colaboración con instituciones y otros agentes de Torrelavega, como agente social se procura colaborar y participar en todo lo que se propone desde otros ámbitos, así se puede decir que se colabora asiduamente con el Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Cámara Minera, Colegios Profesionales, empresas públicas y privadas, y por supuesto otras instituciones educativas.

Conviene recordar que la Escuela ha ido configurando su personalidad desde 1955, convirtiéndose en la actualidad en un Centro de Educación Superior en el que se imparten Grados y Master, cuyos egresados han pasado de tener una imagen clásica de la minería a otra moderna, segura y respetuosa con el medio ambiente. Además, con unas tasas de inserción profesional tremendamente altas debido al magnifico equilibrio entre la oferta de titulados y las necesidades del mercado laboral. Todo ello manteniendo uno de los grandes potenciales del Centro, el hecho de trabajar en un Centro pequeño en el que el número de personas que forma la Comunidad Universitaria es reducido, lo que hace a la Institución muy cercana, humana y en la que las personas son lo realmente importante. 

A ti estudiante como principal destinatario de esta página sólo me queda animarte recordándote la frase de Albert Einstein "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber". Esperando haber conseguido el objetivo de las personas que diseñaron, realizaron y mantienen esta página, que no es otro que crear un lugar en el que todos nos podamos reflejar tanto interna como externamente, recibe un cordial saludo.

 

JULIO MANUEL DE LUIS RUIZ