Trabajo Fin de Máster (TFM)

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​​​​TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

​​​​IMPORTANTE: PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER

Con carácter previo a la realizacion de la matrícula del TFM en cualquiera de las convocatorias del curso académico se recomienda al estudiante consultar la Normativa de Permanencia en los Estudios de Máster​.

En el caso de no superar los controles establecidos en el régimen de permanencia el estudiante no podrá matricular el TFM sin que previamente solicite prórroga al Consejo Social de la Universidad de Cantabria​ en los plazos establecidos anualmente para cada curso académico y la resolución sea favorable.


CALENDARIO CONVOCATORIAS ​
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Los plazos son improrrogables y de obligado cumplimiento.​


El TFM se ajustará al REGLAMENTO TRABAJO FIN DE MÁSTER​ (Consideraciones generales; Matriculación; Oferta y asignación (una vez firmado Impreso I remitir a Subidrector de Ordenacion Académica SOA_ETSNautica@unican.es; Dirección; Tipos, contenido, formato y estructura; Depósito; Tribunal evaluador; Acto de defensa y evaluación; repositorio UCrea; Disposición adicional y Disposición final), aprobado por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Náutica en sesión ordinaria del día 29 de septiembre de 2023, que complementa al punto 3 (el Trabajo Fin de Máster) del Título XIV (Trabajo Fin de Máster) de la Normativa de Gestión Académica de los Estudios Oficiales de Máster, aprobada por la Universidad de Cantabria en Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2023.


Lineas y Asignación Trabajos Fin de Máster


IMPORTANTE: Las firmas que figuren en los documentos referidos deberán ser originales, no se permitirán fotocopias o documentos escaneados.

 

 OFERTA Y ASIGNACIÓN


Los profesores que cumplan con la condición de director (apartado 4.1) ofertarán sus líneas de trabajo en base a los contenidos del máster, las cuales, actualizadas anualmente en las Guías Docentes, serán aprobadas por la Comisión de Postgrado y publicadas en la página Web del título y en la Guía Docente del TFM.

Seleccionada la línea de trabajo, el alumno contactará, directa o indirectamente a través del Subdirector de Ordenación Académica, con el director idóneo y, en caso de aceptación, formalizará el impreso de Asignación de TFM (Impreso 1) que remitirá al Subdirector de Ordenación Académica al menos 60 días naturales antes del acto de defensa del TFM.

El alumno podrá cambiar de Director y/o de línea de trabajo formalizando el impreso de Cambio de Director y/o Trabajo Fin de Máster (Impreso 2) que remitirá al Subdirector de Ordenación Académica al menos 60 días naturales antes del acto de defensa del TFM.


TIPOS, CONTENIDO, FORMATO Y ESTRUCTURA


Proyecto clásico de ingeniería. Su contenido versará sobre el diseño, rediseño, fabricación de equipos o ejecución de una instalación en cualquier campo de la ingeniería marina. Su formato y maquetación serán de acuerdo al Anexo I. Se estructurará preferentemente de acuerdo a la norma UNE 157001:2014 "Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico".

Estudios e informes de ingeniería. Su contenido versará en la elaboración de estudios técnicos, legales, organizativos o económicos relativos a instalaciones, equipos o sistemas relacionados con los campos técnicos propios de la titulación, que traten cualquiera de los aspectos técnicos, económicos, de planificación, gestión, explotación y cualquier otro propio del campo de la ingeniería. Su formato y maquetación serán de acuerdo al Anexo I. Básicamente se estructurará en los siguientes apartados: índice general, introducción (antecedentes, naturaleza del trabajo, contexto técnico, justificación, objetivos y relevancia), memoria descriptiva (planteamiento del problema, herramientas de resolución y metodología), aplicación práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.

Trabajos de investigación y desarrollo en ingeniería. Su contenido versará en el desarrollo de trabajos teóricos o experimentales de carácter técnico con el objetivo de desarrollar una idea o un modelo relacionados con los campos técnicos propios de la titulación. Su formato y maquetación serán de acuerdo al Anexo I. Básicamente se estructurará en los siguientes apartados: índice general, introducción (antecedentes, naturaleza del trabajo, planteamiento del problema, justificación, objetivos y relevancia), estado actual de los conocimientos, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos.

La memoria del TFM podrá redactarse en inglés. El idioma del acto de defensa se acordará con la Subdirección de Ordenación Académica.


DEPÓSITO

Como condición previa al depósito del TFM, el alumno habrá de aprobar el resto de créditos de la titulación.
El alumno enviará por correo electrónico al Subdirector de Ordenación Académica (SOA_ETSNautica@unican.es ), al menos 30 días naturales antes de la fecha del acto de defensa, una copia desprotegida en formato electrónico del TFM y otra del resumen en español. Los archivos se nombrarán con el NIF del alumno_TFM o Resumen_tres primeras palabras del titulo. 
ejem: 1X5X8X9XF__TFM_ProyectoCargaBuque.pdf​

El alumno entregará en la administración de la  ETSN,  al  menos  21 días naturales antes de la  fecha  del  acto  de  defensa,   los  originales  de  la  solicitud  de  presentación  (Impreso  3),  de  la  autorización  del  Director   o   Directores   para   la   presentación   a   examen   (Impreso  4),  de  la  autorización  para  la  publicación   digital   en   el   repositorio UCrea (Impreso 5), del impreso de recogida  de  datos  para  el  seguimiento  de alumnos  egresados  (Impreso  6)  y  una  copia  impresa  del  correo  electrónico recibido  por  el  Subdirector  de   Ordenación   Académica   confirmando la recepción  de la copia en formato electrónico del TFM y del resumen en español y que cumple con la reglamentación vigente.​ 

Tras la publicación de las listas definitvas de admitidos, el estudiante entregará en la administración de la ETSN al menos 5 días naturales antes del acto de defensa una copia en papel del TFM (según formato de maquetación).​ 


ACTO DE DEFENSA Y EVALUACIÓN

 

La Junta de Escuela aprobará dentro del plan docente del curso académico en curso, los meses de celebración de las convocatorias ordinarias y extraordinaria si la hubiera. 

El Subdirector de Ordenación Académica publicará el tribunal, lugar, día y hora de celebración del acto de defensa correspondiente a la convocatoria en curso, al menos 7 días naturales antes de su celebración. 

Constituido el tribunal con sus tres miembros, el alumno, debidamente identificado, presentará mediante exposición oral o mediante exposición online en sesión pública, durante un máximo de quince minutos, lo más destacado de su trabajo con ayuda de una presentación de un máximo de veinte diapositivas.

En el caso que la presentación fuese online una de las primeras diapositivas debe contener una fotografía del DNI por razones de identidad.

Concluida la exposición oral del alumno, cada miembro del tribunal podrá emitir las observaciones, sugerencias o preguntas que considere. 

Finalizada la presentación de los alumnos presentados a la convocatoria, el tribunal deliberará sobre el contenido, forma, presentación y defensa del trabajo, así como sobre la información adicional aportada por el Director o aspectos generales para la evaluación como la calidad, presentación, habilidades comunicativas u otro tipo de evidencias en relación a la presencia y defensa del trabajo. La comisión de evaluación tomará como referentes básicos la valoración de las competencias generales y específicas del Master.

Los siguientes criterios de valoración serán:


 1. Contenido (profundidad en la que se aborda los temas que se tratan, complejidad en el análisis que de éstos o relevancia técnica, carácter novedoso…) (45%).

 2. Forma (organización de los contenidos, estructura, redacción, presentación del trabajo escrito, citas…) (20%).

 3. Presentación y defensa (calidad y pertinencia de la exposición y respuestas a las preguntas planteadas) (30%)

 4. Otros criterios a juicio del tribunal (5%)

En cualquier caso, se requerirá un mínimo de calidad en cada uno de estos aspectos. Se recuerda que, tal y como se recoge en el reglamento de los procesos de evaluación de la Universidad de Cantabria (Artículo 32), la detección de plagio en el trabajo (bien total o parcial), tendrá la calificación de “suspenso" (0).

El tribunal emitirá una calificación alfanumérica de la que se levantará un acta que el secretario entregará en la administración de la ETSN debidamente firmado por todos los miembros del tribunal.

Las calificaciones estarán disponibles en el Aula virtual de cada estudiante lo antes posible.