Títulos Profesionales

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​Pruebas de Idoneidad Profesional para la obtención de las titulaciones profesionales de la Dirección General de la Marina Mercante (Oficial de Máquinas de 2ª clase/Piloto de 2ª clase) para alumnos de Grado del centro exclusivamente.

CONVOCATORIAS:


En Junta de Escuela de 5 de Octubre de 2017 se ha aprobado el siguiente calendario de pruebas profesionales para el
CURSO 2017/2018
1ª convocatoria.
Matrícula del 25 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018
Reconocimiento de las prácticas 22 de enero de 2018
Prueba de idoneidad 12 de febrero de 2018.

2ª convocatoria.
Matrícula del 19 de marzo al 2 de abril de 2018
Reconocimiento de las prácticas 16 de abril de 2018
Prueba de idoneidad 7 de mayo de 2018.

3ª convocatoria.
Matrícula del 6 al 20 de agosto de 2018
Reconocimiento de las prácticas 3 de septiembre de 2018
Prueba de idoneidad 24 de septiembre de 2018.

4ª convocatoria.
Matrícula del 8 al 22 de octubre de 2018
Reconocimiento de las prácticas 5 de Noviembre de 2018
Prueba de idoneidad 26 de noviembre de 2018.​






TRIBUNALES 

  • Para piloto de 2ª clase de la Marina Mercante:

    Tribunal titular
    :

Presidente (funcionario DGMM):          D. Fernando Campo Tazón
Secretario (Profesor Escuela):               D. Carlos Ángel Pérez Labajos
Vocal (COMME):                                       D. Pedro Cavada Sainz-Trápaga

Tribunal Suplente:
Presidente (funcionario DGMM):           D. José Luis Gamboa Alegría
Secretario (Profesor Escuela):               D. Antonio Trueba Cortés
Vocal (COMME):                                       D. Antonio Hernández Sánchez

  • Para Oficial de máquinas de 2ª clase de la Marina Mercante:

Tribunal titular:
Presidente (funcionario DGMM):           D. José M. Díez Cuevas
Secretario (Profesor Escuela):               D. Félix Otero González
Vocal (COMME):                                       D. Francisco F. Rodríguez Martínez

Tribunal Suplente:
Presidente (funcionario DGMM):           D. Alberto Nevares Martín
Secretario (Profesor Escuela):               D. Manuel Alfredo Girón Portilla
Vocal (COMME):                                       D. Leonardo Galán Olalla

FECHA Y LUGAR DE LAS PRUEBAS

Lugar (SALA DE GRADOS)

 PROCEDIMIENTO:

Las solicitudes, documentación y pago de tasas se presentarán como fecha límite 15 días naturales antes de las pruebas. La jefatura de estudios publicará en esta  página un CALENDARIO con las fases del proceso. Los tribunales publicarán la lista provisional de admitidos y excluidos a examen entre 7 y 10 días antes del día de la prueba, dando un período de 3 días para subsanar errores​ y/o completar la documentación. Finalizado este plazo el tribunal emitirá tras el reconocimiento o admisión de las prácticas el certificado de prácticas superadas y , además publicará la lista definitiva de admitidos a examen.

DOCUMENTACIÓN:

1. Solicitud. Anexo 1 de la resolución de 2 de marzo de 2016 de la DGMM. (BOE 22 de marzo de 2016)
2. Fotografía reciente del interesado, semejante a las exigidas para el DNI, en cuyo dorso se hará constar nombre y apellidos.
3. Fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.
4. Justificante de pago de la tasa por derechos de examen, establecida en la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en su artículo 18, párrafo 7, tarifa sexta. Ingreso de 44,85 € usando el impreso 790, código 001. El centro facilita estos impresos. 
5.
Título académico o credencial sustitutoria del título requerido por el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, para la obtención del título profesional correspondiente. (Fotocopia del título académico de Diplomado /Licenciado o Grado.El día del examen deberán presentar el título original).
6. Certificado de prácticas superadas. (Este Certificado lo emitirá el tribunaltras el reconocimiento o admisión de las prácticas).

7. Libro de Formación de los alumnos cumplimentado. 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA ACREDITAR LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO (Documentacion 6).

Los alumnos (…) tras su formación del grado correspondiente deben haber realizado las prácticas y acreditarlas mediante la documentación oportuna conforme a los requisitos de las siguientes disposiciones:

Orden de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la marina mercante.
 – Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, modificado por de 12 de junio, modificado por Real Decreto 80/2014, de 7 de Febrero. y Real Decreto 938/2014, de 7 de noviembre.

      En lo concerniente al periodo de embarque o de prácticas según su caso, lo regulado en los artículos 7.1.b, 13.1.b y 17.1.b.
     Lo referente a la acreditación de los periodos de embarque se hará teniendo en cuenta lo dispuesto en la Orden de 21 de junio de 2001, sobre tarjetas profesionales de la marina mercante. Artículos 6, 8, 9 y 10 y anexos III y IV («BOE» número 164, de 10 de julio de 2001).
     Para el cómputo de los períodos de embarco exigidos por la normativa vigente, el buque deberá haber estado navegando, al menos, el 50 por 100 del respectivo período. (Orden de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la marina mercante artículo 6).
      Asimismo, para la validez y el cómputo de los períodos de embarco realizados en buques españoles o extranjeros, el interesado deberá presentar la siguiente documentación (Orden de 21 de junio de 2001 sobre tarjetas profesionales de la marina mercante artículo 6):
      1) Una declaración en el modelo oficial del anexo III comprensiva de los buques donde ha prestado servicios.
      2) Un certificado de la empresa naviera en el modelo del anexo IV, para cada uno de los buques que haya prestado servicios, firmada por el Capitán o la empresa naviera. En caso de buques extranjeros, esta certificación podrá emitirse en idioma inglés según el modelo del anexo IV.
       3) En caso de buques españoles, los asientos de embarque y desembarque de la libreta marítima debidamente sellados, y cuando se trate de buques extranjeros, deberán acompañarse copias compulsadas de los contratos de trabajo (si fuese el caso) y fotocopia de la documentación oficial del enrolamiento en cada buque «discharge book» o «seamen book».
       4) Los alumnos que hayan comenzado sus prácticas por primera vez a partir del 25 de enero de 2013 deberán aportar cumplimentado el Libro de registro de formación para alumnos.

     Conforme al artículo 13.1.b del mencionado Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, el tiempo máximo de prácticas de taller a presentar por cada alumno será de 6 meses, respetándose los plazos máximos de 4 meses por modalidad. Se reconoce las siguientes tres modalidades de prácticas para el cómputo de las prácticas de taller para la obtención del título de Oficial de Máquinas de Segunda de la marina mercante, que deberán cumplir los siguientes requisitos de forma y tiempo que se explican a continuación:

  1. Prácticas curriculares:
    Prácticas de taller o laboratorio realizadas en las asignaturas cursadas en las titulaciones universitarias oficiales de diplomado o licenciado en máquinas navales o título de grado en dicho ámbito, que se ajusten a lo dispuesto en la sección A-III/1 del Código STCW. La equivalencia es de 10 días del período de prácticas en taller por cada crédito ECTS cursado. La acreditación de estas prácticas se realiza por cada escuela/facultad mediante la expedición del correspondiente certificado a cada alumno. Tiempo máximo de reconocimiento:4 meses.
  2.  Prácticas externas:
     Prácticas realizadas en empresas del ámbito del sector marítimo, bajo la tutela de la universidad correspondiente, dónde el alumno haya desarrollado las competencias incluidas en la sección A-III/1 del Código STCW. La equivalencia temporal es directa. Son prácticas sujetas a convenio de cooperación educativa (CCE) entre la Universidad y la empresa conforme a la legislación vigente. El reconocimiento del periodo de prácticas por esta modalidad será el que se establezca en el convenio firmado a tal efecto. La acreditación de estas prácticas la realizará cada Escuela/Facultad mediante la expedición del correspondiente certificado a cada alumno. Tiempo máximo de reconocimiento: 4 meses. Se reconoce esta modalidad para aquellos estudiantes que realicen prácticas extracurriculares de manera voluntaria a lo largo de su carrera académica.

  3. Experiencia previa en cargos con funciones operacionales:
    Reconocimiento de experiencia laboral/profesional en empresas del ámbito del sector marítimo, desarrollando las competencias en la sección A-III/1 del Código STCW. La empresa deberá certificar los trabajos realizados por el alumno en su taller y la Universidad comprobará que esos trabajos se ajustan a las competencias incluidas en la sección A-III/1 del Código STCW. El reconocimiento del periodo de prácticas de taller por esta vía sería el que conste en la vida laboral o el contrato aportado por el estudiante. Tiempo máximo de reconocimiento: 4 meses.

 

 

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