Comisión de Archivo de la Universidad de Cantabria

| Skip Navigation LinksSecretaría General > Archivo General > Comisión Archivo UC

COMISIÓN DE ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA


La Comisión de Archivo de la Universidad de Cantabria es el órgano colegiado, asesor de la Secretaría General, encargado de la valoración de las series documentales producidas por la Universidad. 

Su funcionamiento y composición están regulados en el capítulo 4, artículos 16 a 21, del Reglamento del Archivo General de la UC aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 19 de julio de 2013.


Funciones


La Comisión de Archivo determinará los criterios de conservación o eliminación y el acceso a las series documentales producidas por la Universidad de acuerdo con la legislación vigente sobre la materia asumiendo las funciones siguientes:

  • La identificación y análisis de las series documentales generadas por la Universidad, con el fin de determinar su valor administrativo, jurídico e histórico.

  • Resolver las propuestas de valoración que le sean presentadas por el Archivo General estableciendo los periodos de conservación, accesibilidad, transferencia y la posible eliminación de las series documentales.

  • Establecer bajo criterios administrativos, jurídicos e históricos los períodos de conservación de los documentos a lo largo de su ciclo de vida y determinar su accesibilidad.

  • Normalizar el proceso de eliminación de documentos que se lleva a cabo en las unidades administrativas y servicios de la Universidad, dictaminando su disposición final, con el fin de identificar aquellas series que es preciso conservar para el futuro en atención a su valor histórico.

  • Proceder a la calificación de los documentos esenciales, fruto del desarrollo de las funciones y actividades universitarias consideradas de singular relevancia.

El desarrollo de estas funciones se adopta sin perjuicio de lo previsto en la normativa estatal y autonómica relativa a la conservación y eliminación de documentos.


Composición


Tal y como se establece en el Artículo 17 del referido Reglamento del Archivo General la Comisión de Archivo estará formada por los siguientes miembros de la Universidad:

  • El Secretario General, que actuará como Presidente.

  • El Gerente de la Universidad o persona en quien delegue.

  • El Responsable de la Asesoría Jurídica de la UC.

  • El Responsable del Archivo General, que actuará como Secretario.

  • Un profesor de Historia y otro de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria.

Su nombramiento se realizará por un período de cuatro años, por resolución del Rector, a propuesta del Presidente.

Resolución Rectoral de 3 de mayo de 2016 por la que se nombran miembros de la Comisión de Archivo de la Universidad de Cantabria


Contactar con la Comisión


Procedimiento de valoración


El procedimiento de valoración tiene como objetivo establecer los trámites y las actividades requeridas para realizar el análisis de las series documentales que genera la Universidad de Cantabria y determinar sus valores, con el fin de establecer los plazos de transferencia, conservación, acceso y, en su caso, eliminación de la documentación que producen.

Procedimiento de valoración, conservación y selección de documentos.


Acuerdos