Servicios de identificación y firma electrónica

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​ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA EN LA OFICINA DE REGISTRO DE LA UC

La ciudadanía, en sus relaciones por medios electrónicos con la UC o en aquellas actuaciones que realicen dentro de la misma, deberá utilizar un sistema de firma electrónica que permita garantizar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.

La Secretaría General de la Universidad de Cantabria pone a disposición ​de la comunidad universitaria en su Oficina de Registro la acreditación de identidad necesaria para la emisión de certificados de Persona Física y de Sector Público Público emitidos por la FNMT-RCM, así como para darse de alta en la Plataforma Cl@ve.

En la Normativa sobre Identificación y Firma Electrónica en la UC se establecen los sistemas de identificación y firma utilizados por la UC en sus relaciones electrónicas. Además, en la página web del Servicio de Informática se puede encontrar información técnica acerca de la firma de documentos y otros aspectos relacionados con el uso de certificados (exportación, copias de seguridad, etc).    

 

CERTIFICADOS FNMT-RCM


  Certificado de Persona Física emitido por la FNMT-RCM

Quienes formen parte de la comunidad universitaria podrán solicitar la emisión del certificado digital FNMT de Persona Física (también conocido como de Ciudadano/a o de Usuario/a), certificación electrónica que vincula a la persona con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. 

De forma previa a la personación en la Oficina de Registro, deberá solicitar la emisión del certificado desde el ordenador en el que vaya a descargarse y posteriormente acudir a la Oficina de Registro con el código de solicitud obtenido y el DNI en vigor.

En la web de la FNMT se puede encontrar más información para la obtención del certificado, así como el FORMULARIO que habría que completar.

  Certificado de  Sector Público emitido por la FNMT-RCM

Tal y como se recoge en la Normativa sobre Identificación y Firma Electrónica en la UC, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios podrá disponer de certificados de Sector Público emitidos por la FNMT. En el caso del personal de administración y servicios, dispondrán de certificados los titulares de jefaturas o direcciones de servicio, así como las personas que dependan de los mismos, previa autorización de sus responsables.


Los certificados de Sector Público identifican de forma conjunta al titular del puesto de trabajo y el cargo que representa y sólo podrán ser utilizados en el desempeño de las funciones propias del puesto que ocupan o para relacionarse con las AA.PP. cuando éstas lo admitan.

De forma previa a la personación en la Oficina de Registro, deberá solicitar la emisión del certificado desde el ordenador en el que vaya a descargarse y posteriormente acudir a la Oficina de Registro con el código de solicitud obtenido y el DNI en vigor. El personal de administración que no sea Jefe/a o Director/a de Servicio deberá aportar asimismo la AUTORIZACIÓN de su responsable de unidad.

En la web de la FNMT se puede encontrar más información para la obtención del certificado, así como el FORMULARIO que habría que completar.

En el formulario de solicitud deberá cumplimentar el dato correspondiente al CIF de la Universidad: Q3918001C

Cuando las condiciones en que se solicitó el certificado cambien o cuando la persona deje de pertenecer a la UC, el/la titular del certificado deberá comunicarlo a la Oficina de Registro a efectos de solicitar un nuevo certificado y/o proceder a su revocación.

REGISTRO CL@VE PERMANENTE

Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado que permitirá a la ciudadanía relacionarse electrónicamente con los servicios públicos a través de una plataforma común de identificación y autenticación mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario/a en la misma.

Para darse de alta en la Plataforma Cl@ve, se deberá acreditar previamente la identidad en la Oficina de Registro, aportando:

  • Españoles/as.- DNI en vigor (no se pueden utilizar otros documentos identificativos).

  • Extranjeros/as.- NIE y documento identificativo con validez legal: Certificado de Registro de Ciudadano/a de la Unión o Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE), junto con la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia.

En la web del sistema Cl@ve se puede encontrar más información acerca de este sistema de identificación.