Servicios de identificación y firma electrónica

| Skip Navigation LinksSecretaría General > Servicios de identificación y firma electrónica


ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA EN LA OFICINA DE REGISTRO DE LA UC



Los ciudadanos, en sus relaciones por medios electrónicos con la UC o en aquellas actuaciones que realicen dentro de la misma, deberán utilizar un sistema de firma electrónica que permita garantizar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.

La Secretaría General de la Universidad de Cantabria pone a disposición de la comunidad universitaria en su Oficina de Registro la acreditación de identidad necesaria para darse de alta en la Plataforma Cl@ve, así como para la emisión de certificados de persona física y de empleado público emitidos por la FNMT-RCM.

 

 REGISTRO CL@VE PERMANENTE


Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para toda la Administración General del Estado que permitirá al ciudadano relacionarse electrónicamente con los servicios públicos a través de una plataforma común de identificación y autenticación mediante la utilización de claves concertadas previo registro como usuario en la misma.

Para darse de alta en la Plataforma Cl@ve, el interesado deberá acreditar previamente su identidad en la Oficina de Registro, aportando:

  • Españoles.- DNI en vigor (no se pueden utilizar otros documentos identificativos).

  • Extranjeros.- NIE y documento identificativo con validez legal: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), junto con la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia.


Más información:

http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html


 CERTIFICADOS FNMT


Certificado de Persona Física emitido por la FNMT-RCM

Los miembros de la comunidad universitaria podrán solicitar la emisión del certificado digital FNMT de Persona Física (también conocido como de Ciudadano o de Usuario), certificación electrónica que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. 

De forma previa a la personación en la Oficina de Registro, deberá solicitar la emisión del certificado desde el ordenador en el que vaya a descargarse y posteriormente acudir a la Oficina de Registro con el código de solicitud obtenido y el DNI en vigor. 

Más información para la obtención del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software


Formulario de solicitud de certificado de persona física en el siguiente enlace:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

 

Certificado de Empleado Público emitido por la FNMT-RCM

Tal y como se recoge en la normativa sobre identificación y firma electrónica en la UC, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios podrán disponer de certificados de empleado público emitidos por la FNMT. En el caso del personal de administración y servicios, dispondrán de certificados los jefes o directores de servicio, así como las personas que dependan de los mismos, previa autorización de sus responsables.

Los certificados de empleado público identifican de forma conjunta al titular del puesto de trabajo y el cargo que representa y sólo podrán ser utilizados en el desempeño de las funciones propias del puesto que ocupan o para relacionarse con las AA.PP. cuando éstas lo admitan.

De forma previa a la personación en la Oficina de Registro, deberá solicitar la emisión del certificado desde el ordenador en el que vaya a descargarse y posteriormente acudir a la Oficina de Registro con el código de solicitud obtenido y el DNI en vigor. El personal de administración y servcicios que no sea Jefe o Director de Servicio deberá aportar asimismo la autorización del responsable de su unidad.

Más información para la obtención del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/administracion-publica/obtener-certificado-software


Formulario de solicitud de certificado de empleado público en el siguiente enlace:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/administracion-publica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado

En el formulario de solicitud deberá cumplimentar el dato correspondiente al CIF de la Universidad: Q3918001C


Cuando las condiciones en las que se solicitó el certificado hayan cambiado, el interesado deberá comunicarlo a la Oficina de Registro.