BOLETÍN VOAP | DICIEMBRE 2021
Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET. Filósofo español (1883-1955).

¿Presencial o virtual? Un enfoque enriquecedor de la semipresencialidad

Enlace al vídeo de la presentación del profesor Eric Mazur
La emergencia sanitaria de la COVID 19 forzó a las universidades a trasladar la docencia a la modalidad virtual. Una vez acabado el confinamiento, la mayor parte de las clases se retomaron volviendo al modelo anterior, la presencialidad, sin valorar las grandes ventajas que pueden aportar los modelos mixtos sempresenciales. En este vídeo del profesor Eric Mazur, catedrático de física de la Universidad de Harvard y reconocido educador a nivel mundial, se muestra un enfoque abierto de la semipresencialidad, tomando lo mejor que pueden ofrecer tanto la docencia en el aula como las actividades virtuales.

Actualidad

La educación multidiversa
El rector y presidente del TEC de Monterrey, David Garza, analizó en su intervención en el Congreso Internacional de Innovación Educativa CIIE 2021 diversos aspectos innovadores de la enseñanza en el futuro, entre ellos la web3 como elemento diversificador.

La dirección de Trabajos Fin de Grado: una perspectiva docente de buenas prácticas
La «Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes» de la Universidad de Córdoba presenta en su nº 10 de 2021 una serie de artículos del que destacamos el estudio realizado sobre la dirección de Trabajos Fin de Grado, a partir del análisis de nueve universidades públicas españolas.

Informe de la UNESCO sobre «Los futuros de la Educación Superior»
La UNESCO ha publicado un informe sobre «Los futuros de la Educación Superior» que prevé respuestas colectivas y holísticas a los retos mundiales. En la elaboración del informe han participado 25 expertos mundiales con el objetivo de marcar unas pautas para la Educación Superior de cara al año 2050.

La opinión de los expertos

Informe sobre la enseñanza online en 2021
En el Blog «Online Learning and Distance Education Resources» el profesor Tony Bates realiza un profundo análisis de los cambios producidos en la docencia durante el año 2021, especialmente en relación con los condicionantes de la pandemia de COVID. Tony Bates es un reconocido experto en educación online, con más de once libros publicados sobre la materia.

Conoce nuestro Moodle
Una sección donde descubrir características y funcionalidades de la plataforma de teleformación de la UC

En este boletín presentamos dos utilidades de la plataforma de teleformación MOODLE que te ayudarán a enriquecer tus cursos virtuales.
Bloque de accesibilidad
El bloque de accesibilidad permite modificar algunas características de las páginas de la plataforma, como el tamaño de texto o el color de fondo, para adecuarse a las necesidades visuales de los usuarios. En el vídeo se ve su funcionamiento.
Rastreo de finalización
Esta funcionalidad permite hacer un seguimiento del estado de finalización por parte de los alumnos de los elementos de un curso que el profesor decida. En el vídeo se explica el modo de activar esta funcionalidad, así como su funcionamiento.

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
Web de Recursos Docentes de la UC
Accede a todos los recursos disponibles de manera actualizada
La web de fotografía Pexels cuenta también con un apartado específico de vídeos de corta duración y con licencia CC0, gratuita y que no precisa atribución. Perfectos para utilizar como recursos visuales en producciones audiovisuales propias.
SVG SILH es un repositorio web de imágenes en formato SVG, por lo cual pueden ser modificadas con un editor vectorial. Las imágenes cuentan con licencia CCO, no siendo necesario solicitar permiso ni citar la fuente.

Encuentros de Innovación Docente

INNOVAGOGÍA 2022

INNOVAGOGÍA 2022 es un congreso online, que se desarrolla desde el Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGÍA. Este congreso permite participar en un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el ámbito educativo. Al igual que en anteriores ediciones, se pretende involucrar tanto a profesionales como a organizaciones e instituciones preocupadas por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad. El plazo para la presentación de comunicaciones está abierto hasta el 22 de marzo de 2022.
 

X CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Bajo el lema «Sin ciencia no hay salida de la pandemia ni educación transformadora» la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE) celebrará los días 30 de junio y 1 de julio de 2022 el X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. El envío de comunicaciones está abierto hasta el 7 de febrero de 2022. El encuentro será presencial en la Universidad de Barcelona y también podrá seguirse de manera virtual.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es