BOLETÍN VOAP | SEPTIEMBRE 2022
Hay que buscar caminos que no hayan sido transitados antes
EDUARDO CHILLIDA. Escultor español (1924-2022).

Competencias digitales del profesorado universitario en España

El pasado mes de julio se presentó en la Universidad de Sevilla el informe «Competencias digitales del profesorado universitario en España», realizado por las comisiones sectoriales de Crue-TIC y Crue-Docencia, en colaboración con el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC). Este documento analiza el nivel de competencia digital docente percibido por el profesorado del Sistema Universitario Español a través de un amplio cuestionario. En él han participado más de 5.000 docentes de 51 universidades españolas (193 pertenecientes a la UC) y será un instrumento fundamental para definir las políticas a seguir por las instituciones de educación superior para la mejora de las habilidades digitales de su personal docente.

La Universidad de Cantabria publica el nuevo Plan de Formación del Profesorado (2022-23)

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha publicado el nuevo Plan de Formación del Profesorado (2022-23). Los cursos se organizan en tres bloques principales (formación inicial del profesorado, formación continua y autoformación) y en diferentes áreas formativas. Además, los cursos se vinculan con las competencias digitales DigCompEdu, con las dimensiones del programa Docentia de ANECA y con diferentes itinerarios formativos, que podrán ser reconocidos.
Atendiendo a las demandas del profesorado hay gran cantidad de cursos online y semipresenciales (un total de 51) y un abanico muy amplio de temáticas para favorecer las pedagogías innovadoras, el uso de nuevas tecnologías o mejorar competencias en investigación, comunicación y acceso a la información. También se ha buscado la renovación de la oferta formativa con un total de 21 cursos de nueva impartición.

Actualidad

Enfoques emergentes en pedagogía
El artículo "Estas son las tendencias pedagógicas que pisan fuerte tras la pandemia", publicado en el diario El País, reflexiona acerca de los principales enfoques educativos surgidos a partir de la pandemia de COVID19, teniendo como base el informe Innovating Pedagogy 2022 realizado por la Universitat Oberta de Catalunya y la Open University británica.

La opinión de los expertos

Herramientas abiertas para la docencia de Química
La profesora Tamara Llano Astuy, del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, analiza en esta entrevista una serie de herramientas interactivas abiertas para la docencia de las asignaturas de Química:

Conoce nuestro Moodle

Una sección donde descubrir características y funcionalidades de la plataforma de teleformación de la UC
En este boletín te presentamos la nueva utilidad "Asistencia", así como el cambio en la configuración de H5P, que pasa de ser un contenido interactivo a una actividad de Moodle.
Asistencia
La nueva actividad “Asistencia” permite a los profesores llevar un registro de asistencia a clases, de manera muy sencilla y suprimiendo la necesidad del papel. Está pensado para entornos presenciales o mixtos donde se requiera a los estudiantes asistencia presencial. El profesor puede llevar la cuenta de quienes están presentes en la sesión, o si lo desea, que los propios estudiantes sean quienes se registren.
Enlace al videotutorial.
Cambio en H5P
H5P pasa de ser un contenido interactivo (logo negro) a formar parte de las actividades básicas de Moodle (logo azul). La nueva actividad cuenta con un Banco de contenido que ayuda a centralizar los recursos y poder reutilizarlos. Se recomienda comenzar a migrar el contenido H5P a esta nueva versión ya que la anterior dejará de estar operativa para el curso 2023/24.
Contactar con el Cefont (aulavirtual@unican.es) en caso de necesitar ayuda.

Cursos que te pueden interesar

En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC: el primero una introducción a la programación en el lenguaje Python y el segundo sobre learning analytics para docentes. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario, respectivamente, en las plataformas Coursera o FFHS.
Introducción a la programación en Python I
Universidad Católica de Chile
Plataforma: Coursera
Duración: 17 horas
Curso abierto continuamente
Learning analytics for teachers
Universidad Suiza de Ciencias Aplicadas a Distancia (FFHS)
Plataforma: FFHS
Duración: 5 semanas (25 h. aprox)
Comienza: 10 octubre 2022

Recursos que no puedes dejar pasar

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
Web de Recursos Docentes de la UC
Accede a todos los recursos disponibles de manera actualizada
Recopilación de libros de texto en acceso abierto en varias áreas temáticas, realizada por la Universidad British Columbia. Incluye también un directorio de otros sitios con libros de texto abiertos, así como una guía para usarlos.
La Biblioteca Digital Hispánica proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España, entre ellos libros impresos, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, etc.

Encuentros de Innovación Docente

CONGRESO EDUCA 2023

Entre el 2 y el 4 de marzo de 2023 se celebrará en la Universidad de la Coruña el 6º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2023. El programa del congreso consta de 10 conferencias plenarias impartidas por reconocidos profesionales de la educación y 2 foros de expertos. Además, se programarán más de 100 trabajos de investigación y experiencias didácticas presentadas por los asistentes. Estos podrán ser expuestos a través de vídeo comunicación o comunicación oral presencial. La fecha tope para el envío de trabajos es el 1/12/2022.
 

INTED 2023

IINTED2023 será la 17ª Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación y se llevará a cabo en Valencia (España) los días 6, 7 y 8 de marzo de 2023.
INTED es una conferencia educativa mundial de renombre que permite a profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales del sector educativo compartir sus conocimientos sobre metodologías de enseñanza y aprendizaje y presentar sus proyectos.
La presentación de comunicaciones se encuentra abierta hasta el 17 de noviembre de 2022.

 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es