BOLETÍN VOAP | JUNIO 2023
Si hiciésemos todo aquello de lo que somos capaces, nos sorprenderíamos de nosotros mismos.
THOMAS ALVA EDISON. Empresario e inventor estadounidense (1847-1931)

Nueva versión de Moodle en el Aula Virtual

El Aula Virtual de la UC (Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia) acaba de integrar la nueva versión de su sistema de gestión de cursos: Moodle 4.1. Esta nueva versión mejora las características de versiones anteriores, brindando diversas posibilidades para crear experiencias de aprendizaje más ricas y para que los estudiantes encuentren lo que quieran cuando lo necesiten. En el siguiente enlace se puede acceder a un documento que explica las principales novedades que incorpora Moodle 4.1.
 

Informe EDUCAUSE de Educación Superior 2023

Este informe de la web educativa EDUCAUSE describe las tendencias clave y las tecnologías y prácticas emergentes que configuran el futuro de la enseñanza y el aprendizaje, y prevé una serie de escenarios e implicaciones para ese futuro. Se basa en las perspectivas y la experiencia de un panel global de líderes de todo el panorama de la educación superior. Enlace al informe.
Uno de los puntos más importantes del informe se centra en la inteligencia artificial (IA), que en los últimos tiempos ha revolucionado el mundo con herramientas que abren nuevas oportunidades para la creación de contenidos, la comunicación y el aprendizaje, al tiempo que plantean nuevas preocupaciones sobre los usos indebidos y la extralimitación de la tecnología. Por otra parte, la visión global de la educación como herramienta formadora en valores también se ha convertido en un punto focal clave dentro de la educación superior, a medida que profesores y líderes continúan luchando por comprender y satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes.
En resumen, las discusiones de los panelistas oscilaron fundamentalmente entre estas dos ideas aparentemente polares: la sustitución de la actividad humana por nuevas y poderosas capacidades tecnológicas y la necesidad de que haya más humanidad en el centro de todo lo que hacemos.

Cultura digital

El mundo digital ofrece un abanico inmenso de nuevas herramientas pero, al tiempo, nos exige un esfuerzo para aprovechar las oportunidades sin cometer errores. En este boletín te ofrecemos el enlace a un informe publicado por la Fundación Telefónica bajo el título «Fake News. La fábrica de mentiras». De los diferentes materiales que incluye el informe, destacamos el «Manual para combatir la desinformación», que ofrece de manera sucinta una serie de recomendaciones para reconocer las publicaciones falsas o erróneas. Se aportan en el informe una serie de webs que ayudan a diferenciar las fuentes de información fiables de las sospechosas, tanto para materiales escritos como para imágenes manipuladas.

Cursos que te pueden interesar

En este Boletín te sugerimos dos cursos MOOC ofrecidos a través de la plataforma Coursera. El primero de ellos supone una introducción a Data Science a través de la programación estadística con el programa R. El segundo es un curso breve sobre cómo hablar bien en público, mediante vídeos cortos y de aplicación muy práctica. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario en la plataforma Coursera.
Introducción a Data Science: R
U. Nacional Autónoma de México
Plataforma: Coursera
Duración: 35 horas.
Curso abierto para matrícula
Cóm hablar bien en público
Universitat Autònoma de Barcelona
Plataforma: Coursera
Duración: 9 horas.
Curso abierto para matrícula

Recursos que no puedes dejar pasar

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor diaria en la Web de Recursos Docentes.
Web de Recursos Docentes de la UC
Selección actualizada de recursos para el profesorado
De entre las nuevas incorporaciones a esta Web, en esta ocasión recomendamos las dos siguientes:
Esta web muestra todo tipo de información demográfica, tanto valores históricos (desde 1950) como proyecciones a futuro, hasta finales del siglo XXI. Los datos se obtienen de fuentes oficiales convenientemente citadas y se pueden utilizar mediante una licencia Creative Commons.
Plataforma para compartir contenido que incluye programas de software, películas, videos, datos digitales de exhibiciones físicas, textos, y comentarios relacionados con las matemáticas, la comunicación matemática, la didáctica de las matemáticas, el arte matemático y otros campos conectados.

Encuentros de Innovación Docente

INTED 2024

INTED 2024 será la 18ª Conferencia Internacional Anual de Educación, Investigación e Innovación y tendrá lugar en Valencia los días 4, 5 y 6 de marzo de 2024.
Profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales de la educación se reunirán en INTED2024 para conocer las últimas investigaciones de vanguardia en el mundo de la educación.
La presentación de comunicaciones se encuentra abierta hasta el 23 de noviembre de 2023.

 

CIDES 2024

El I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad (CIIDES-2024) está abierto a cualquier persona del ámbito investigador, educativo y profesional interesada en la investigación educativa a nivel práctico y/o teórico. Es un espacio para compartir conocimientos y experiencias sobre la educación, en general, y la educación para el desarrollo sostenible, en particular. Se celebrará entre el 11 y el 13 de marzo de 2024 y la presentación de comunicaciones está abierta hasta el 23 de febrero de 2024.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es