BOLETÍN VOAP | SEPTIEMBRE 2021
La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas.
LINUS PAULING. Premio Nobel de Química (1901-1994).

La Universidad de Cantabria publica el nuevo Plan de Formación del Profesorado (2021-22)

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha publicado el nuevo Plan de Formación del Profesorado (2021-22), que incluye importantes novedades. Los cursos se organizan en tres bloques principales (formación inicial del profesorado, formación continua y autoformación) y en diferentes áreas formativas. Por otra parte, los cursos se vinculan con las competencias digitales DigCompEdu, con las dimensiones del programa Docentia de ANECA y con diferentes itinerarios formativos, que podrán ser reconocidos.
Atendiendo a las demandas del profesorado hay gran cantidad de cursos online y un abanico muy amplio de temáticas para favorecer las pedagogías innovadoras, el uso de nuevas tecnologías o mejorar competencias en investigación, comunicación y acceso a la información.

Noticias

¿Por qué lo llamanos 'e-learning' cuando queremos decir videoconferencias?
En este artículo de las autoras María del Mar Sánchez y Maria Paz Prendes publicado en la web The Conversation se analiza el auge de las sesiones formativas por videoconferencia y se cuestiona hasta qué punto pueden ser consideradas como 'e-learning' si no se acompañan de otras actividades pedagógicas.

¿Cuándo las experiencias innovadoras en el aula son una innovación educativa?
La web Innovación Educativa incluye el enlace a la sesión presentada por el profesor Ángel Fidalgo, de la Universidad Politénica de Madrid, dentro de las XIII Jornadas Académicas de la Universidad Peruana Unión (UPeU). En esta sesión se analiza cuándo las experiencias que se desarrollan en el aula pueden ser consideradas verdaderamente "innovación educativa". Los temas analizados son:
  • Qué es la innovación educativa (5:47 - 10:20)
  • Escenarios de innovación (10:20 - 55:40)
  • Indicadores de buenas prácticas (55:40 - 1:10:05)

La opinión de los expertos

¿Cuáles son los neuromitos más frecuentes?
En esta entrevista del proyecto Aprendemos juntos de BBVA y El País, la pedagoga Anna Forés explica el modo en que se desarrollan y verifican las ideas científicas y cómo muchas de las ideas que tenemos sobre el funcionamiento cerebral no son más que mitos fácilmente desmontables. Se puede acceder a este fragmento en concreto y también a la entrevista completa.
Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona

Conoce nuestro Moodle
Una sección donde descubrir características y funcionalidades de la plataforma de teleformación de la UC

En este boletín presentamos dos novedades de la plataforma de teleformación MOODLE que te ayudarán a enriquecer tus cursos virtuales.
MatLab Grader
Este plugin de Moodle incorpora la interfaz de Matlab Grader que permite a los profesores crear y administrar problemas y tareas de codificación en la interfaz Matlab Grader, que se pueden calificar automáticamente y comentar. Las evaluaciones en tipos de problemas de guiones tienen acceso a todas las variables en el espacio de trabajo del estudiante, lo que permite verificar los pasos intermedios y la solución final. En el vídeo se puede ver una descripción de esta funcionalidad.
Bolsa de recursos
La Bolsa de Recursos es un bloque que se puede añadir dentro de los cursos en Moodle y que funciona como carrito de compra, aunque en realidad lo que nos permite hacer es copiar contenidos de un curso a otro o bien llevarlo al mismo curso (pero en un espacio diferente).
Ésta función es exclusiva para profesores y es de gran ayuda al permitir reutilizar contenidos entre los diferentes cursos que impartimos. En el vídeo se explica el modo de activar la bolsa, así como su funcionamiento.

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
Web de Recursos Docentes de la UC
Accede a todos los recursos disponibles de manera actualizada
La Universidad de Minesota recoge en esta web una gran cantidad de libros de texto revisados y evaluados, sobre diferentes materias científicas. Se pueden descargar en pdf, epub o verlos directamente en el navegador y cuentan con licencia Creative Commons.
Enciclopedia online de libre acceso desarrollada por la prestigiosa Universidad de Stanford. Cada una de las entradas es escrita y mantenida actualizada por un experto en el tema, contando con profesores de más de 65 Instituciones académicas alrededor del mundo.

Encuentros de Innovación Docente

CONGRESO EDUCA 2022

Organizado por EDUCA y la Universidade da A Coruña se presenta el V Congreso Internacional EDUCA 2022. Será un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias didácticas entre profesorado y profesionales de la educación abordando todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Universidad y todas las áreas temáticas. Modalidad online. La fecha límite para el envío de trabajos científicos es el 1 de diciembre de 2021.
 

XXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE

La Universitat de València y la Universitat Politècnica de València organizan los días 13-15 de julio de 2022 el XXIX Congreso Internacional de Aprendizaje. Entre los temas que se tratarán se encuentran: las tecnologías en el aprendizaje; la organización educativa y liderazgo; la interculturalidad y aprendizaje en contextos plurilingües; la evaluación y seguimiento; o el aprendizaje en adultos, comunitario y profesional.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es