BOLETÍN VOAP | MARZO 2021
Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es ponerlas en práctica.
THEODORE LEVITT. Economista norteamericano (1925-2006).

Enseñar en la Era Digital

La Era Digital en la que estamos inmersos introduce nuevas formas de aproximación a multitud de aspectos de nuestra vida diaria, como las compras, los trámites administrativos, el ocio o, por supuesto, la educación. Para no perderse en la infinidad de tendencias, estilos pedagógicos y tecnologías educativas, recomendamos el libro Enseñar en la Era Digital (2017), escrito por el profesor Tony Bates (director del departamento de Tecnología y Educación a Distancia de la Universidad de British Columbia) y publicado en abierto con licencia Creative Commos en la web PressBooks.

Noticias

¿Sociedad del conocimiento sin conocimiento?
La profesora de matemática aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, Vera Sacristán, reflexiona en este artículo de El Periódico acerca de los cambios en los modelos educativos y la adaptación de las enseñanzas al cambiante mercado de trabajo.
Un enfoque europeo de las microcredenciales
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre las microcredenciales en la Educación Superior. En él se analizan los beneficios de esta forma de acreditación y, sobre todo, la necesidad de contar con un enfoque europeo común.

¿Cómo será la Educación Superior en cinco años?
Según una encuesta de la consultora Ipsos para el Foro Económico Mundial, en 2025 la Educación Superior será un híbrido de aprendizaje presencial y en línea. En el informe se analizan casos de diferentes países y se estudia también el coste que puede tener la implantación de metodologías de enseñanza más personalizadas.

La opinión de los expertos

«El aula tiene que transformarse y adaptarse a las nuevas realidades sociales»
Luis Murillo Zamorano, profesor del Dpto. de Economía de la Universidad de Extremadura, analiza en este vídeo las claves del proceso de transformación que deben emprender las universidades para adaptarse a los profundos cambios que está experimentando la sociedad. Entre las iniciativas analizadas están el aprendizaje activo, el flipped classroom, la gamificación o el uso de las redes sociales con fines educativos.
Luis R. Murillo Zamorano. Profesor de Economía, Universidad de Extremadura

¡Cursos que te pueden interesar!

En este boletín te sugerimos dos cursos MOOC impartidos en las plataformas Miríada X, EdX y Coursera. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en las plataformas mediante un correo electrónico.
Blended and Online Learning Design
University College of London
Plataforma: Future Learn
Duración: 3 semanas (12 h.)
Comienza: varias ediciones consecutivas
Introducción a las Tecnologías para la Educación
Universidad Politécnica de Valencia
Plataforma: EdX
Duración: 5 semanas (15 h.)
Comienza: abierto continuamente

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

Descubre interesantes recursos que pueden ayudarte en tu labor docente.
Web de Recursos Docentes de la UC
Accede a todos los recursos disponibles de manera actualizada
Gapminder Foundation es una empresa sin fines de lucro que promueve el desarrollo global sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tratando de eliminar las ideas preconcebidas mediante datos y estadísticas.
Hhmi Biointeractive es una web con gran cantidad de simuladores virtuales, sobre todo del campo de la Biomedicina. Los materiales se pueden reutilizar (sin finalidad comercial), muchos de ellos con licencia Creative Commons.
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado en el MIT. Permite el desarrollo de habilidades y destrezas de programación sin tener grandes conocimientos previos. Tiene versión online y de escritorio y está licenciado con Creative Commons.
Programa gratuito de modelado 3D online. Es muy fácil de usar y se ha popularizado para la construcción de modelos 3D en enseñanza. Permite acceder con cuenta de usuario normal y también con los roles de «profesor» y «alumno» en clases guiadas.

Encuentros de Innovación Docente

HEAD 2021

La Universidad Politécnica de Valencia convoca la séptima conferencia HEAD 2021, que se desarrollará de manera virtual los días 22-23 de junio de 2021. Esta conferencia es un foro para que investigadores y profesionales intercambien ideas, experiencias, opiniones y resultados de investigación relacionados con la preparación de los estudiantes, las metodologías de enseñanza/aprendizaje y la organización de los sistemas educativos.
 

INNDOC 2021

El I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas quiere propiciar un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad. Se reflexionará sobre el impacto de la investigación en la innovación docente, así como en el fortalecimiento de las capacidades y destrezas del PDI en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Envío de resúmenes hasta el 24 de mayo de 2021.
 

IN-RED 2021

La Universidad Politécnica de Valencia celebrará el VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED), que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio de 2021. Bajo el lema “Lecciones aprendidas: ideas compartidas”, este congreso pretende poner en común las adaptaciones realizadas a raíz de la pandemia COVD-19 y construir un rico bagaje de las dinámicas, recursos, evaluaciones y métodos empleados que permitan seguir avanzando en la mejora de la educación superior.
 

CUIEET 2021

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla la Mancha celebra los días 8 al 10 de septiembre de 2021 el XXVIII Congreso Universitario de Innovación Innovativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET). Se trata de un foro de intercambio de experiencias, conocimientos y recursos educativos entre profesionales de la docencia universitaria de los estudios técnicos. Abierto el plazo para el envío de comunicaciones hasta el 28 de mayo de 2021.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es