Resultados IV convocatoria innovación docente

| Skip Navigation LinksVicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Resultados de la IV Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

 

 

Matemáticas a un clic. Aprendizaje móvil a través de microontenidos.https://youtu.be/RyJWrEcnHls, https://youtu.be/RyJWrEcnHls https://youtu.be/RyJWrEcnHlsMatemáticas a un clic. Aprendizaje móvil a través de microontenidos.<div class="ExternalClass5C43FA40BAEB432FA8502822CAD327C7"><p><a href="mailto:elena.alvarez@unican.es">​Elena Álvarez Saiz</a><br></p></div>Matematicas.pdf
Fomento de la interacción en el aula a favor del aprendizaje activo del estudiante: una propuesta integral para todos los centros de la Universidad de Cantabria.https://youtu.be/jXzra00KNtU, https://youtu.be/jXzra00KNtU https://youtu.be/jXzra00KNtUFomento de la interacción en el aula a favor del aprendizaje activo del estudiante: una propuesta integral para todos los centros de la Universidad de Cantabria.<div class="ExternalClass2646996ABEE74015A1747B4129F45332"><p><a href="mailto:carmen.alvarez@unican.es">​Carmen Álvarez Álvarez</a><br></p><p><a href="mailto:javier.montoya@unican.es">Javier Montoya del Corte</a><br></p></div>Fomento-interaccion.pdf
VIPROBO. Placa de prototipado virtual de circuitos electrónicos: Virtual Protoboard.https://youtu.be/XZskSP3HPao, https://youtu.be/XZskSP3HPao https://youtu.be/XZskSP3HPaoVIPROBO. Placa de prototipado virtual de circuitos electrónicos: Virtual Protoboard.<div class="ExternalClassD803F7528A0440269692C6F4049AC7B9"><p><a href="mailto:yolanda.lechuga@unican.es">​Yolanda Lechuga Solaegui</a><br></p></div>Viprobo.pdf
El uso de la red social Twitter para fomentar la comunicación, la participación y las competencias lingüísticas en inglés del estudiante.https://youtu.be/WIkX4AUVWfs, https://youtu.be/WIkX4AUVWfs https://youtu.be/WIkX4AUVWfsEl uso de la red social Twitter para fomentar la comunicación, la participación y las competencias lingüísticas en inglés del estudiante.<div class="ExternalClassAEFE96F3FF3B4316BB826F9E27031088"><p><a href="mailto:elisa.baraibar@unican.es">​Elisa Baraibar Díez</a><br></p><p><a href="mailto:mariadolores.odriozola@unican.es">Mª Dolores Odriozola Zamanillo</a><br></p></div>Uso-Twitter.pdf
Estrategias de gamificación para fomentar el aprendizaje autónomo del alumno a lo largo del cuatrimestre.https://youtu.be/okEsNGoVRdE, https://youtu.be/okEsNGoVRdE https://youtu.be/okEsNGoVRdEEstrategias de gamificación para fomentar el aprendizaje autónomo del alumno a lo largo del cuatrimestre.<div class="ExternalClassC977B3A2FD3E4FF5A03534B97D8D0B85"><p><a href="mailto:marta.zorrilla@unican.es">​Marta Zorilla Pantaleón</a><br></p></div>Estrategias-gamificacion.pdf
Infórmate y debate. Una experiencia de auto aprendizaje en Derecho Civil.https://youtu.be/xjPZ3t52PXY, https://youtu.be/xjPZ3t52PXY https://youtu.be/xjPZ3t52PXYInfórmate y debate. Una experiencia de auto aprendizaje en Derecho Civil.<div class="ExternalClass34A77296751B4FDFAFF284D3A228764A"><p><a href="mailto:carmen.fernandez@unican.es">​Carmen Fernández Canales</a><br></p><p><a href="mailto:silvia.tamayo@unican.es">Silvia Tamayo Haya</a><br></p></div>informate-debate.pdf
Implantación de un laboratorio low-cost de sistemas empotrados de tiempo real.https://youtu.be/3sbY-bSM-wk, https://youtu.be/3sbY-bSM-wk https://youtu.be/3sbY-bSM-wkImplantación de un laboratorio low-cost de sistemas empotrados de tiempo real.<div class="ExternalClass34A80353009F4D37897EE0E8436B9456"><p><a href="mailto:josejavier.gutierrez@unican.es">Javier Gutiérrez García</a><br></p></div>Implantacion-laboratorio.pdf
Aprender haciendo: Chem-E-car Competition como herramienta para adquirir y evaluar competencias.https://youtu.be/jclTUrKumio, https://youtu.be/jclTUrKumio https://youtu.be/jclTUrKumioAprender haciendo: Chem-E-car Competition como herramienta para adquirir y evaluar competencias.<div class="ExternalClass48DF85A2081B4560BCA229EE8C404E14"><p><a href="mailto:manuel.alvarezg@unican.es">​Manuel Álvarez Guerra</a><br></p><p><a href="mailto:antonio.dominguez@unican.es">Antonio Domínguez Ramos</a><br></p></div>Aprender-haciendo.pdf
Mejora de la empleabilidad de los egresados mediante su formación en técnicas avanzadas de coordinación de equipos.https://youtu.be/DlEcnxXcA4o, https://youtu.be/DlEcnxXcA4o https://youtu.be/DlEcnxXcA4oMejora de la empleabilidad de los egresados mediante su formación en técnicas avanzadas de coordinación de equipos.<div class="ExternalClassEC0B40F69CF34138832E1E99AF2E6780"><p><a href="mailto:p.sanchez@unican.es">​Pablo Sánchez Barreiro</a><br></p><p><a href="mailto:carlos.blanco@unican.es">Carlos Blanco Bueno</a><br></p></div>Mejora-empleabilidad.pdf
Fomentando el aprendizaje autónomo del estudiante: sistema de evaluación automática de ejercicios de programación informática.https://youtu.be/bMLNrbXCYVE, https://youtu.be/bMLNrbXCYVE https://youtu.be/bMLNrbXCYVEFomentando el aprendizaje autónomo del estudiante: sistema de evaluación automática de ejercicios de programación informática.<div class="ExternalClassD08B9AD813A142A8BADCFFEF2087C95A"><p><a href="mailto:mario.aldea@unican.es">​Mario Aldea Rivas</a><br></p><p><a href="mailto:hector.perez@unican.es">Héctor Pérez</a><br></p></div>Fomentando-aprendizaje.pdf
Desarrollo de capacidad de innovación, creatividad y trabajo en grupo de los estudiantes de Ingeniería Civil mediante el aprendizaje basado en proyectos.https://youtu.be/b3XlReVlg-4, https://youtu.be/b3XlReVlg-4 https://youtu.be/b3XlReVlg-4Desarrollo de capacidad de innovación, creatividad y trabajo en grupo de los estudiantes de Ingeniería Civil mediante el aprendizaje basado en proyectos.<div class="ExternalClass638BF6A49689472BB52CEC253B3DB492"><p><a href="mailto:almudena.dacosta@unican.es">​Almudena da Costa García</a><br></p><p><a href="mailto:marina.miranda@unican.es">Marina Miranda Manzanares</a><br></p></div>desarrollo_capacidad.pdf
Implementación de un espacio virtual de aprendizaje para la asignatura Microeconomía I. Diseño y elaboración de materiales didácticos a partir de construcciones dinámicas utilizando Geogebra.https://youtu.be/2O7ICDow4tQ, https://youtu.be/2O7ICDow4tQ https://youtu.be/2O7ICDow4tQImplementación de un espacio virtual de aprendizaje para la asignatura Microeconomía I. Diseño y elaboración de materiales didácticos a partir de construcciones dinámicas utilizando Geogebra.<div class="ExternalClass7AD39671133243EA8D7D85A99A26F55E"><p><a href="mailto:pedro.alvarez@unican.es">Pedro Álvarez Causelo</a><br></p></div>Implementacion-espacio.pdf
La transferencia del conocimiento y del alumnado a través de la dirección de trabajos fin de grado y/o Máster promovidos por el tejido empresarial.https://youtu.be/pE9dK6sqjdo, https://youtu.be/pE9dK6sqjdo https://youtu.be/pE9dK6sqjdoLa transferencia del conocimiento y del alumnado a través de la dirección de trabajos fin de grado y/o Máster promovidos por el tejido empresarial.<div class="ExternalClass9D43F446F0CB4985BC1ACFDED4CD7F3D"><p><a href="mailto:jose.casado@unican.es">​José Antonio Casado del Prado</a><br></p><p><a href="mailto:carlos.thomas@unican.es">Carlos Thomas García</a><br></p></div>Transferencia.pdf
Docencia usando dispositivos basados en Arduino en el Grado en Ingeniería Informática.https://youtu.be/1eXPpem7LDw, https://youtu.be/1eXPpem7LDw https://youtu.be/1eXPpem7LDwDocencia usando dispositivos basados en Arduino en el Grado en Ingeniería Informática.<div class="ExternalClass0E0949C255584273B7C46FF27D82421E"><p><a href="mailto:domingo.gomez@unican.es">​Domingo Gómez Pérez</a><br></p><p><a href="mailto:cristina.tirnauca@unican.es">Cristina Tirnauca</a><br></p></div>Docencia.pdf
La creatividad en la enseñanza a través del cine. Cine, arte, psicología y educación.https://youtu.be/1jtLODUEEL4, https://youtu.be/1jtLODUEEL4 https://youtu.be/1jtLODUEEL4La creatividad en la enseñanza a través del cine. Cine, arte, psicología y educación.<div class="ExternalClassBD7C4F5E95B24CD395CA74C697B1E43B"><p></p><a href="mailto:mariabelen.izquierdo@unican.es"><p>​Mª Belén Izquierdo Magaldi<br></p></a><p><a href="mailto:ricardo.gonzalezgarcia@unican.es">Ricardo González García</a><br></p></div>Cine-arte.pdf
Debates and early modern history: new technologies and Inter-University Co-Operative Learning.https://youtu.be/cJA-tgGfQ9c, https://youtu.be/cJA-tgGfQ9c https://youtu.be/cJA-tgGfQ9cDebates and early modern history: new technologies and Inter-University Co-Operative Learning.<div class="ExternalClass502968505AAD49B9A83A509EFBA937DC"><p>​<a href="mailto:susana.truchuelo@unican.es">Susana Truchuelo García</a><br></p><p><a href="mailto:marina.torres@unican.es">Marina Torres Arce</a><br></p><p><br></p></div>debates-early.pdf
Diversidad y enseñanza de las matemáticas en el Grado de Maestro en Educación Primaria.https://youtu.be/SunICBFFMUg, https://youtu.be/SunICBFFMUg https://youtu.be/SunICBFFMUgDiversidad y enseñanza de las matemáticas en el Grado de Maestro en Educación Primaria.<div class="ExternalClassDC0E5D59F8E64790ADEA36B641BCB7F4"><p></p><a href="mailto:mariaj.gonzalez@unican.es"><p>​Mª José González López<br></p></a><p><a href="mailto:irene.polo@unican.es">Irene Polo Blanco</a><br></p></div>diversidad-ensenanza.pdf
Diseño e implantación de actividades de aprendizaje innovadoras orientadas al emprendimiento en la asignatura de modelos de negocio y estrategias web.https://youtu.be/DAjC7FwCf34, https://youtu.be/DAjC7FwCf34 https://youtu.be/DAjC7FwCf34Diseño e implantación de actividades de aprendizaje innovadoras orientadas al emprendimiento en la asignatura de modelos de negocio y estrategias web.<div class="ExternalClass4182A3BD5F1E42F680C06BB6D069647F"><p><a href="mailto:elena.garcia@unican.es">​Mª Elena García Ruiz</a><br></p><p><a href="mailto:pedro.solana@unican.es">Pedro Solana González</a><br></p></div>Diseno-implantacion.pdf
#RELACIÓNATE: Plan transversal de innovación docente a través del uso de nuevas tecnologías en el Grado en Relaciones Laborales.https://youtu.be/NKSq3Oizl7A, https://youtu.be/NKSq3Oizl7A https://youtu.be/NKSq3Oizl7A#RELACIÓNATE: Plan transversal de innovación docente a través del uso de nuevas tecnologías en el Grado en Relaciones Laborales.<div class="ExternalClassC77073DA4A02479D9E754382717912F0"><p></p><a href="mailto:lourdes.lopez@unican.es"><p>​Lourdes López Cumbre<br></p></a><p><a href="mailto:marina.revuelta@unican.es">Marina Revuelta García</a><br></p><p><br></p></div>Relacionate.pdf
Fomento del pensamiento creativo en el aula e investigación sobre los procediemientos de valoración y evaluación de actividades de creatividad en diversas materias de ingeniería.https://youtu.be/PNR4zlaM4OU, https://youtu.be/PNR4zlaM4OU https://youtu.be/PNR4zlaM4OUFomento del pensamiento creativo en el aula e investigación sobre los procediemientos de valoración y evaluación de actividades de creatividad en diversas materias de ingeniería.<div class="ExternalClass08FFC79F7C65458FB20D1FC3B6404813"><p><a href="mailto:ramon.sancibrian@unican.es">​Ramón Sancibrián Herrera</a><br></p><p><a href="mailto:esther.gonzalezs@unican.es">Esther González Sarabia</a><br></p></div>fomento-pensamiento.pdf
La incorporación de las Tics y la simulación de alta fidelidad en la educación del final de la vida. Un proyecto educativo destinado a estudiantes de Grado de Enfermería.https://youtu.be/JjY55hxFL14, https://youtu.be/JjY55hxFL14 https://youtu.be/JjY55hxFL14La incorporación de las Tics y la simulación de alta fidelidad en la educación del final de la vida. Un proyecto educativo destinado a estudiantes de Grado de Enfermería.<div class="ExternalClassD04C045F487443BC8471DFA1459BB079"><p><a href="mailto:maria.ortego@unican.es">​Carmen Ortego Maté</a><br></p><p><br></p></div>Incorporacion-TIC.pdf
Didáctica de la oralidad: de la fonética segmental a la prosodia y el lenguaje no verbal. Herramientas didácticas claves en el proceso de adquisición de lenguas extranjeras (ASL) y en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).https://youtu.be/f9mMNxxDxo0, https://youtu.be/f9mMNxxDxo0 https://youtu.be/f9mMNxxDxo0Didáctica de la oralidad: de la fonética segmental a la prosodia y el lenguaje no verbal. Herramientas didácticas claves en el proceso de adquisición de lenguas extranjeras (ASL) y en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).<div class="ExternalClass3EA178A0C6FB4452A171F6FAB7F446F5"><p><a href="mailto:margarita.garcia@unican.es">​Margarita García Casado</a><br></p><p><a href="mailto:macarena.garciaavello@unican.es">Macarena García-Avello Fernández-Cueto</a><br></p></div>Didactica-oralidad.pdf
Desarrollo de una APP para asignaturas de Mecánica de Fluidos.https://youtu.be/XjnrZcvm3eQ, https://youtu.be/XjnrZcvm3eQ https://youtu.be/XjnrZcvm3eQDesarrollo de una APP para asignaturas de Mecánica de Fluidos.<div class="ExternalClass3A846AE1D73C41168EB046DD9361EC95"><p>​<a href="mailto:carlos.renedo@unican.es">Carlos Javier Renedo Estébanez</a><br></p><p><a href="mailto:felix.ortiz@unican.es">Félix Ortiz Fernández</a><br></p></div>Desarrollo-App.pdf
Desarrollo de un entorno amigable de depuración para programas en ensamblador sobre Raspberry Pi y RISC OS.https://youtu.be/_VodKiBLHOs, https://youtu.be/_VodKiBLHOs https://youtu.be/_VodKiBLHOsDesarrollo de un entorno amigable de depuración para programas en ensamblador sobre Raspberry Pi y RISC OS.<div class="ExternalClass9ADFA99C6EDB427E9DA3F126FB4B4F85"><p><a href="mailto:fernando.vallejo@unican.es">​Fernando Vallejo Alonso</a><br></p><p><a href="mailto:carmen.martinez@unican.es">María del Carmen Martínez Fernández</a><br></p></div>Desarrollo-entorno.pdf
Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de L1 y L2 en el ámbito universitario: El ABP.https://youtu.be/zNg5PDUAzf0, https://youtu.be/zNg5PDUAzf0 https://youtu.be/zNg5PDUAzf0Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de L1 y L2 en el ámbito universitario: El ABP.<div class="ExternalClassA77EDFE9E391467182A52466B5A5B408"><p><a href="mailto:mariadelcarmen.moral@unican.es">​Carmen Moral del Hoyo</a><br></p><p><a href="mailto:alfredo.moro@unican.es">Alfredo Moro Martín</a><br></p></div>Aprendizaje-colaborativo.pdf
Innovar en las prácticas de las asignaturas de Educación: Elaboración de un diccionario interactivo y colaborativo como recurso en abierto.https://youtu.be/WTjzPAG_kPo, https://youtu.be/WTjzPAG_kPo https://youtu.be/WTjzPAG_kPoInnovar en las prácticas de las asignaturas de Educación: Elaboración de un diccionario interactivo y colaborativo como recurso en abierto.<div class="ExternalClass385214DBDEF546B68D5A1997502C81B3"><p><a href="mailto:%20susana.rojas@unican.es">​Susana Rojas Pernía</a><br></p><p><a href="mailto:noelia.ceballos@unican.es">Noelia Ceballos López</a><br></p></div>Innovar-practicas.pdf
Análisis de seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología Flipped Classroom como herramienta docente a través de la potenciación del aula virtualhttps://youtu.be/i841TAZ__tg, https://youtu.be/i841TAZ__tg https://youtu.be/i841TAZ__tgAnálisis de seguimiento del rol de los alumnos durante el uso de la metodología Flipped Classroom como herramienta docente a través de la potenciación del aula virtual<div class="ExternalClassBED0134D65F842D2AA5304F0BE2FF5E1"><p><a href="mailto:javier.viguri@unican.es">Javier R. Viguri Fuente</a></p><p><a href="mailto:eva.cifrian@unican.es">Eva Cifrián Bemposta</a><br></p><p><br></p></div>Analisis-seguimiento.pdf
Aplicación de técnicas de ludificación mediante TIC para la eseñanza de las ciencias de la Tierra en los Grados de Educación Primaria e Infantil.https://youtu.be/jR6DM8bnRWs, https://youtu.be/jR6DM8bnRWs https://youtu.be/jR6DM8bnRWsAplicación de técnicas de ludificación mediante TIC para la eseñanza de las ciencias de la Tierra en los Grados de Educación Primaria e Infantil.<div class="ExternalClass61ECD411BAC34101A10F049E8F2BDE38"><p><a href="mailto:jaime.bonachea@unican.es">​Jaime Bonachea Pico</a><br></p></div>Aplicacion-ludificacion.pdf
Análisis de datos mediante técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para la optimización del rendimiento de los estudiantes y la asistencia en la planificación docente.https://youtu.be/dLLef6uU-_o, https://youtu.be/dLLef6uU-_o https://youtu.be/dLLef6uU-_oAnálisis de datos mediante técnicas de aprendizaje automático (machine learning) para la optimización del rendimiento de los estudiantes y la asistencia en la planificación docente.<div class="ExternalClassE7CF8C8BF2FA463280D927EA3E7D43B4"><p><a href="mailto:amaya.lobo@unican.es">​Amaya Lobo García de Cortázar</a></p><p><a href="mailto:joseluis.moura@unican.es">José Luis Moura Berodia</a><br></p></div>Analisis-datos.pdf
Uso de herramientas para potenciar el aprendizaje activo en la asignatura Bioquímica Estructural y Metabólica.https://youtu.be/tOY1pbvwHek, https://youtu.be/tOY1pbvwHek https://youtu.be/tOY1pbvwHekUso de herramientas para potenciar el aprendizaje activo en la asignatura Bioquímica Estructural y Metabólica.<div class="ExternalClass0FC2514A13D440D9AE306012A2CEB0CD"><p><a href="mailto:josecarlos.rodriguez@unican.es">​José Carlos Rodríguez Rey</a></p><p><a href="mailto:f.perezcampo@unican.es">Flor María Pérez Campo</a><br></p></div>Uso-herramientas.pdf
PRogramación colaborativa en Octave para Grados en IngENIEría (PROGENIE).https://youtu.be/jQvuajx3lfk, https://youtu.be/jQvuajx3lfk https://youtu.be/jQvuajx3lfkPRogramación colaborativa en Octave para Grados en IngENIEría (PROGENIE).<div class="ExternalClass49FBF6465C7D4D5B8AD57FFF7B2E8D2E"><p><a href="mailto:mariadolores.frias@unican.es">​María Dolores Frías Domínguez</a></p><p><a href="mailto:sixto.herrera@unican.es">Sixto Herrera García</a><br></p></div>Programacion-octave.pdf
Cápsulas de Historia y Arte.https://youtu.be/P6wmVZcp-9g, https://youtu.be/P6wmVZcp-9g https://youtu.be/P6wmVZcp-9gCápsulas de Historia y Arte.<div class="ExternalClass783D223670D84B3DAF1DF8CDC58BA3C4"><p><a href="mailto:bego%C3%B1a.alonso@unican.es">​Begoña Alonso Ruiz</a><br></p></div>Capsulas.pdf
Metodologías educativas virtuales en la asignatura Biología Celular y Tisular.https://youtu.be/CMvcns3FqlI, https://youtu.be/CMvcns3FqlI https://youtu.be/CMvcns3FqlIMetodologías educativas virtuales en la asignatura Biología Celular y Tisular.<div class="ExternalClassBF2583725E3C4A6C8DB90ED0EEC50173"><p><a href="mailto:inigo.casafont@unican.es">​Íñigo Casafont Parra</a></p><p><a href="mailto:ana.palanca@unican.es">Ana Palanca Cuñado</a><br></p></div>Metodologias-educativas.pdf
Ampliación y evaluación en el empleo de la economía experimental en los estudios de Grado en la Universidad.https://youtu.be/W-nUKp9klcQ, https://youtu.be/W-nUKp9klcQ https://youtu.be/W-nUKp9klcQAmpliación y evaluación en el empleo de la economía experimental en los estudios de Grado en la Universidad.<div class="ExternalClassA66DC43EB19B4D76937321B3DE7B636C"><p><a href="mailto:ruben.sainz@unican.es">​Rubén Sainz González</a></p><p><a href="mailto:pedro.casares@unican.es">Pedro Casares Hontañón</a><br></p></div>Ampliacion-evaluacion.pdf
Diseño y Elaboración de material didáctico para la docencia virtual con objeto de implementar la modalidad semipresencial en una asignatura del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial.https://youtu.be/heYBhdy3LL4, https://youtu.be/heYBhdy3LL4 https://youtu.be/heYBhdy3LL4Diseño y Elaboración de material didáctico para la docencia virtual con objeto de implementar la modalidad semipresencial en una asignatura del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial.<div class="ExternalClass5F97DAC7EAE64B41B53100F17C1D812D"><p><a href="mailto:ana.andres@unican.es">Ana Andrés Payán</a></p></div>Diseno_elaboracion.pdf
Responsabilidad social y compromiso ético en el Grado de Economía y el Grado de Administración de Empresas: un enfoque aplicado.https://youtu.be/cgDwz8N8i2s, https://youtu.be/cgDwz8N8i2s https://youtu.be/cgDwz8N8i2sResponsabilidad social y compromiso ético en el Grado de Economía y el Grado de Administración de Empresas: un enfoque aplicado.<div class="ExternalClass3F3443AEEBD24991814C5000FA5C255E"><p><a href="mailto:marta.pascual@unican.es">​Marta Pascual Sáez</a></p><p><a href="mailto:david.cantarero@unican.es">David Cantarero Prieto</a><br></p></div>Responsabilidad-social.pdf