Preguntas frecuentes en el comienzo del curso 2020-21

Ir a la web de unican | Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

​Presencialidad adaptada: videocámaras en las aulas y retransmisión de las clases


 ¿Todas las aulas tendrán videocámaras para retransmitir en modalidad síncrona?

No. A solicitud de los Centros se han instalado cámaras en aquellas aulas donde su uso será frecuente y necesario para la docencia mixta. En total se han instalado 130 cámaras en toda la Universidad. De éstas 20 son móviles, lo que permitirá utilizarlas desde cualquier espacio de la UC.

 ¿Cómo se utilizan las cámaras?

Se han comprado diferentes tipos de cámaras, identificando cada modelo a través de un color. En el siguiente enlace puede verificar el modelo de cámara que va a utilizar en su aula y acceder al manual de uso correspondiente:

https://web.unican.es/utiles/camaras

 ¿Se puede utilizar la videocámara para transmitir en modalidad síncrona desde mi portátil?

Sí. Se han comprado diferentes tipos de cámaras identificando cada modelo a través de un color. En el siguiente enlace puede verificar/encontrar el modelo de cámara que va a utilizar en su aula y acceder al manual de uso correspondiente:
https://web.unican.es/utiles/camaras

 ¿Qué herramientas de videoconferencia debo utilizar con las cámaras instaladas en las aulas?

En principio las cámaras funcionan con cualquier software de videoconferencia. La Universidad de Cantabria pone a disposición de los profesores dos herramientas, que se aconseja tener instaladas en local:

TEAMS


ZOOM


 ¿Cómo puedo convocar una reunión con Teams?

Las reuniones con Teams se pueden realizar desde Outlook (ver Manual). En caso de que no sea posible o surja algún problema, se pueden convocar también desde esta página: Reuniones de Microsoft Teams en la Universidad de Cantabria.

 ¿Cómo puedo convocar una reunión con Zoom?

Zoom ofrece varias formas de programar reuniones.
Portal web

  • Inicie sesión en https://zoom.us/
  • Haga clic en Programar una reunión en la barra de navegación superior.
  • Introduzca los detalles de la reunión y haga clic en Guardar.
  • Luego puede copiar la URL o la invitación o añadirla a su calendario con el complemento disponible (Outlook y Google Calendar).


Cliente de escritorio Zoom

  • Inicie sesión
  • Haga clic en el botón Agendar en la aplicación Zoom.
  • Introduzca los detalles de la reunión y haga clic en Agendar.
  • Luego puede copiar la URL o la invitación o añadirla a su calendario con el complemento disponible (Outlook y Google Calendar).

Más información disponible aquí

¿También se puede crear una reunión de Zoom con el cliente de Outlook?
Siga los pasos descritos en este artículo sobre el complemento Zoom para Outlook:

 ¿Tiene el profesorado obligación de grabar la clase síncrona?

El profesor NO está obligado a grabar una clase que se emite en síncrono por videocámara, pero puede ser beneficioso para el alumno como material de estudio. Se recomienda leer la Información para el personal docente e investigador respecto a la protección de datos de carácter personal para la docencia y evaluación online (30/04/2020).

 ¿Cómo accedo a Teams o Zoom en los equipos de escritorio en clase y aulas de informática?

Hay que hacerlo a través de Porticada. La versión de Porticada está configurada para que no guarde las credenciales al ser un equipo de uso compartido.

Información de uso de Porticada

 ¿Es mejor apagar el ordenador entre clases?

No; simplemente se cierra la sesión de las aplicaciones que hemos utilizado: Zoom, Teams, Porticada, etc., pero se deja el ordenador encendido.

 ¿Pueden grabarme los estudiantes?

Te recordamos la guía elaborada durante el último cuatrimestre del curso pasado en relación a la protección de datos y la grabación de clases: 
Información para el personal docente e investigador respecto a la protección de datos de carácter personal para la docencia y evaluación online (30/04/2020) .

 ¿Cómo puedo indicar a mis estudiantes que no quiero que se grabe la clase?

Según se recoge en la Información para el personal docente e investigador respecto a la protección de datos de carácter personal para la docencia y evaluación online (30/04/2020), la grabación de una clase por parte de un estudiante debe contar con el consentimiento expreso de todos los asistentes. Por tanto, es suficiente con indicar al comienzo de la clase que no se permite grabar dicha sesión.

 ¿Va a haber alguna persona que dé soporte en tiempo real en caso de incidencia en el aula?

Comunicada la incidencia a la Conserjería (u otro responsable que se designe) de su Centro se intentará resolver lo antes posible, pero no se puede garantizar la disponibilidad para dar soporte en tiempo real. Se recomienda encarecidamente que se asista al aula y pruebe con antelación los recursos que va a utilizar.

 ¿A quién debo preguntar en caso de duda?

Si no funciona el ordenador, cañón, cámara o cualquier elemento que se encuentre en el aula debe dirigirse a la Conserjería a reportar el problema.

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 942201617
  • Facultad de Educación: 942201161
  • Facultad de Filosofía y Letras: 942201211/12
  • Facultad de Derecho: 942201112
  • Facultad de Medicina: 942201911
  • Facultad de Ciencias: 942201411/12
  • ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: 942201711
  • ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación: 942201875
  • Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía: 942846517
  • Escuela Técnica Superior de Náutica: 942201311
  • Facultad de Enfermería: 942201681

 
Si no se entienden los manuales o guías de uso, se debe acudir al servicio que lo editó.
Si tiene pensada una actividad docente pero no conoce herramientas adecuadas o que puedan facilitar su desarrollo, envíe un mensaje al buzón de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual.

 Si un profesor está confinado y ha de impartir la docencia desde su casa, ¿quién debe abrir la sesión en el aula?

En ese caso será el Departamento quien determine la persona encargada de hacerlo, preferentemente algún otro profesor de la misma asignatura.

 Si convoco y envío una reunión por Teams y luego modifico los parámetros de la misma, ¿se aplican los cambios?

Sí, los cambios que se produzcan a posteriori del envío se aplican a la reunión convocada.



Virtualización de asignaturas

 ¿Qué plataforma de teleformación puedo utilizar para apoyar mi docencia?

La plataforma que emplea la UC para la docencia virtual es Moodle, actualmente en su versión 3.9. Desde el CeFoNT se ha generado un curso Moodle para todas las asignaturas oficiales, independientemente de que el responsable lo haya solicitado, para su uso inmediato si fuera preciso.

 No sé utilizar Moodle. ¿Cómo puedo formarme?

Una primera aproximación a Moodle puede hacerse a través del Plan de Actualización Permanente del Profesorado (PAPP), que cuenta con talleres de corta duración sobre Moodle, en modalidad de autoinscripción. Si se precisa una mayor profundización es recomendable apuntarse a los cursos del Plan de Formación al Profesorado (PFP).

 Quiero hacer una video-lección. ¿Cómo puedo hacerlo?

Existen varias alternativas, a continuación te enlazamos unos vídeos explicativos:

  • PPT con voz (3:45)

 ¿Cómo publico un vídeo en Moodle?

Para publicar un vídeo en Moodle se puede hacer de las dos maneras siguientes:

Insertar vídeo por hipervínculo

Insertar vídeo por código HTML

 ¿Dónde alojo los vídeos grabados para compartir en mis cursos de Moodle?

Se recomienda alojar los vídeos de una de estas tres maneras:

YOUTUBE


ONEDRIVE UNICAN


 ¿Es necesario crear todos los materiales que se incluyan en un curso?

No es necesario plantearse elaborar todos los recursos. Se pueden seleccionar entre los recursos educativos abiertos (OCW, Internet, etc.). Cuando lo haga, debe citar la fuente o  la  autoría  respetando  así  los  derechos  de  autor. Es  mejor que  vincule este  tipo  de material externo  mediante  un  enlace (URL) antes que  descargarlo  y  subirlo  a Moodle. Algunos repositorios podrían ser:

OCW UNIVERSIDAD DE CANTABRIA


OCW DE OTRAS UNIVERSIDADES (Ejemplos)


¿Cómo vincular una página externa en Moodle?




Plan de formación

¿Cómo puedo formarme para impartir docencia virtual?

Se puede optar por dos vías:

Plan de Actualización Permanente del Profesorado (PAPP): cuenta con cursos de corta duración, en modalidad de autoinscripción y abiertos continuamente. No se otorgan certificados de participación ni de superación.

Plan de Formación del Profesorado (PFP): cuenta con cursos de media duración (3-9 horas), es necesaria la inscripción, tienen fechas concretas de impartición y se otorgan certificados de participación o superación.

 ¿Existe algún lugar donde pueda encontrar recursos para la docencia?

En la Web de Recursos Docentes de la UC se pueden encontrar numerosos recursos para el profesorado, entre ellos: manuales, cursos de formación, materiales con licencia abierta, aplicaciones, repositorios, congresos, etc.



Seguridad y Salud

¿Qué debo hacer si un alumno/a tiene síntomas compatibles con COVID?

Si un estudiante presenta síntomas compatibles con COVID se le comunicará la situación al Decano o Jefe de Estudios. El alumno/a deberá abandonar el aula y se le acompañará a la sala COVID que esté habilitada en el Centro.
En Conserjería existen mascarillas de tipo quirúrgico también para el acompañante.
Desde el Centro se avisará a la Unidad de Prevención (prevencion@unican.es) para que valore la situación.

 ¿Qué debo hacer si un alumno/a no cumple las normas sanitarias?

Si un estudiante no cumple las normas sanitarias y tras insistirle en su necesario y obligatorio cumplimiento siguiese sin hacer caso, se le pedirá que se identifique para abrirle un expediente informativo.
Se le indicará que debe abandonar el Centro y, si se niega, se avisará al servicio de Seguridad de la Universidad.
Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio conforme al BOC extraordinario Num. 57, de 15 de julio de 2020 del Gobierno de Cantabria. Asimismo, se debe señalar que todas las personas que conforman la comunidad universitaria han firmado una Declaración Responsable frente al Covid-19.

 ¿Cómo debo actuar en caso de confinamiento preventivo o si como profesor/a no puedo acudir al aula?

En estos casos, debe comunicar la situación al Decano y al Director de Departamento para determinar cómo se va a impartir la docencia.
Asimismo, debe comunicarlo a la Unidad de Prevención (prevencion@unican.es) que valorará la situación.
En aquellos casos en que se produzca baja laboral por motivos de salud, deberá comunicarlo al servicio de PDI, Retribuciones y Seguridad Social.

 ¿Qué debo hacer si soy una persona vulnerable y tengo dudas?

Contacte con la Unidad de Prevención (prevencion@unican.es) que le indicará cómo proceder..

 ¿Qué ocurre si confinan a una persona de mi entorno familiar que es dependiente y de la que soy responsable directo?

Si usted es Personal de Administración y Servicios (PAS), debe ponerse en contacto con Gerencia.
El Personal Docente Investigador (PDI), debe comunicar la situación al Decano y al Director de Departamento, poniendo en copia al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que podrá requerirle la firma de una Declaración Responsable.