detalle grupo innovacion docente

Grupo de Innovación Docente Interdisciplinar para el Aprendizaje Creativo y el Bienestar

Acrónimo: KAINOTOMIA

Líneas de actuación principales:

  • Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
  • Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje
  • Acciones de diseño y planificación de recursos educativos y estrategias docentes que fomenten la formación e implementación de los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y el aprendizaje servicio (ApS)

Coordinador/a

Alba Ibañez Garcia

Profesor Contratado Doctor PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATA. PSICO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS

Correo electrónico: alba.ibanez@unican.es

Objetivos:

La creación del grupo KAINOTOMIA parte de nuestra sensibilidad hacia la importancia que la formación y la innovación docente tiene para la mejora de la calidad docente universitaria; a la vez que valoramos la necesidad de transferir e investigar sobre el propio proceso de innovación.   El grupo está constituido por profesionales de las siguientes áreas: (a) Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, (b) Didáctica de la Expresión Plástica, (c) Educación Física y Deportiva, y (d) Didáctica de la Expresión Musical. Estas conexiones siempre han enriquecido las propuestas y resultados obtenidos. Queremos aportar en la dirección de un aprendizaje más creativo y un mayor bienestar desde un nivel de asignatura, materia y/o titulación, según la propuesta.   
Nuestros objetivos son:  
  • Impulsar la realización de nuevos proyectos de innovación a partir de nuestra reflexión sobre temas de interés y actualidad, con impacto en nuestra labor docente.  
  • Continuar desarrollando acciones de formación e innovación docente de carácter interdisciplinar e interinstitucional.   
  • Promover una mayor difusión de las acciones de formación e innovación docente realizadas.
  • Conectar e impulsar un tratamiento global de la innovación, que conjugue nuestra formación, la innovación docente y la investigación del propio proceso de innovación.  
  • Fomentar la cultura de colaboración entre todos los agentes intervinientes en el proceso para lograr una acción formativa más eficaz, efectiva y coherente.

Integrantes

ROCIO RUIZ COBO

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS


OLIVER RAMOS ALVAREZ

PROFESOR ASOCIADO

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA


PAULA ODRIOZOLA GONZALEZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS


VERONICA MARINA GUILLEN MARTIN

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS


VICTOR ALBA RODRIGUEZ

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA


LORNA BEATRIZ ARROYO JIMENEZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Departamento: DPTO. EDUCACION

Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA


Colaboradores/as

MARICEL TOTORICAGÜENA MARTÍN

EXTERNO

Universidad: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

Correo electrónico: maricel.totoricagueena@professor.universidadviu.com


Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria

Proyectos dirigidos

11_Desarrollo de estrategias emocionales y de autogestion en estudantes universitarios mediante píldoras de conocimiento, recreación y reflexión de situaciones de enseñanza-aprendizaje y learning analytics

Año de comienzo: 2022

Coordinadores/as: PAULA ODRIOZOLA GONZÁLEZ

13-El diseño universal para el aprendizaje en asignaturas de diferentes contextos, grados y especialidades de la UC: Implementación y evaluación de su impacto

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA Y VERÓNICA MARINA GUILLÉN MARTÍN

12-El diseño universal para el aprendizaje como una metodología docente inclusiva para la asignatura "Psicología de la discapacidad"

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA

03-Aprender, desaprender y reaprender: los nuevos practicum de las titulaciones de grado de infantil y primaria

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA

Proyectos en los que han participado miembros del grupo

33-Mobile Learning: diseño de un modelo de enseñanza, evaluación continua y formativa basado en el uso del smartphone

Año de comienzo: 2020

Coordinadores/as: BERNARDO RIEGO AMEZAGA

29-Leer y escribir para aprender sobre lectura y escritura

Año de comienzo: 2016

Coordinadores/as: RUTH VILLALÓN

17-Proyecto de innovación para la mejora de la coordinación y evaluación del máster en investigación e innovación en contextos educativos (MIICE)

Año de comienzo: 2014

Coordinadores/as: MARTA GARCÍA LASTRA

26-Lupa y pautas de actuación para el análisis de la habilidad comunicativa

Año de comienzo: 2011

Coordinadores/as: JOSÉ ANTONIO DEL BARRIO

Otros proyectos

AMENTÚRATE: PROGRAMA DE MENTORÍAS UNIVERSITARIAS PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES DE LA E.S.O. DE CANTABRIA

Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (Vicerrector de Investigación y Política Científica)

Coordinador: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA

Año de comienzo: 2024

Duración (meses): 11

Amentúrate! es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, basada en procesos de mentoring con profesorado universitario como mentores y alumnado con altas capacidades que cursen la Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria como mentees. Los objetivos principales son promover su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, así como incentivar sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. El programa ofrece a lo largo del curso académico oportunidades de enriquecer y descubrir intereses en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, a través de una estructura dividida en dos partes: En una parte inicial, se ofertarán diversos talleres temáticos que permitirán al alumno descubrir sus áreas de interés y relacionarse con los mentores que los desarrollan. A partir de estas experiencias de aprendizaje y con la oportunidad de haberse conocido mentores y mentees, se lleva a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas. El objetivo es facilitar y promover el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades (p.ej. las socioemocionales o la creatividad), logrando como resultado final un producto/proyecto.

AMENTÚRATE: PROGRAMA DE MENTORÍAS UNIVERSITARIAS PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES DE LA E.S.O. DE CANTABRIA

Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (Vicerrector de Investigación y Política Científica)

Coordinador: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA

Año de comienzo: 2024

Duración (meses): 11

Amentúrate! es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, basada en procesos de mentoring con profesorado universitario como mentores y alumnado con altas capacidades que cursen la Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria como mentees. Los objetivos principales son promover su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, así como incentivar sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. El programa ofrece a lo largo del curso académico oportunidades de enriquecer y descubrir intereses en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, a través de una estructura dividida en dos partes: En una parte inicial, se ofertarán diversos talleres temáticos que permitirán al alumno descubrir sus áreas de interés y relacionarse con los mentores que los desarrollan. A partir de estas experiencias de aprendizaje y con la oportunidad de haberse conocido mentores y mentees, se lleva a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas. El objetivo es facilitar y promover el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades (p.ej. las socioemocionales o la creatividad), logrando como resultado final un producto/proyecto.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la asignatura de ‘Conflicto y Técnicas de Negociación’. Adaptando el Método GCL+.

Institución financiadora: UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Coordinador: Pilar González Navarro y Lucía Inmaculada Llinares Insa

Año de comienzo: 2022

Duración (meses): 11

Se realizó la adaptación del método EAS como metodología docente en la asignatura de #Conflicto y Técnicas de negociación# del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, creando el método GCL+ (Gestión Positiva del Conflicto Laboral). En este diseño se combinaba la formación en competencias técnicas relativas al conflicto y a la negociación en las organizaciones por medio de una metodología que potencia el desarrollo de competencias transversales que conforman la empleabilidad. En este proyecto, además, se incorporan los principios de la inclusión educativa a partir del enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje-DUA, dando respuesta a la necesidad que plantea la LOMLOE (2020) sobre atención a la diversidad que desde un enfoque de derechos garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades cumpliendo con una educación de calidad (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4).

AMENTÚRATE: Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con altas capacidades de la ESO de Cantabria (FCT-19-15157)

Institución financiadora: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FECYT)

Coordinador: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

Amentúrate! es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, basada en procesos de mentoring con profesorado universitario como mentores y alumnado con altas capacidades que cursen la Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria como mentees. Los objetivos principales son promover su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, así como incentivar sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. El programa ofrece a lo largo del curso académico oportunidades de enriquecer y descubrir intereses en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, a través de una estructura dividida en dos partes: En una parte inicial, se ofertarán diversos talleres temáticos que permitirán al alumno descubrir sus áreas de interés y relacionarse con los mentores que los desarrollan. A partir de estas experiencias de aprendizaje y con la oportunidad de haberse conocido mentores y mentees, se lleva a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas. El objetivo es facilitar y promover el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades (p.ej. las socioemocionales o la creatividad), logrando como resultado final un producto/proyecto.

AMENTÚRATE: Programa de Mentorías Universitarias para alumnado con altas capacidades de la ESO de Cantabria (FCT-19-15157)

Institución financiadora: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FECYT)

Coordinador: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA Y VERÓNICA M. GUILLÉN MARTÍN

Año de comienzo: 2020

Duración (meses): 12

Amentúrate! es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, basada en procesos de mentoring con profesorado universitario como mentores y alumnado con altas capacidades que cursen la Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria como mentees. Los objetivos principales son promover su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, así como incentivar sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. El programa ofrece a lo largo del curso académico oportunidades de enriquecer y descubrir intereses en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, a través de una estructura dividida en dos partes: En una parte inicial, se ofertarán diversos talleres temáticos que permitirán al alumno descubrir sus áreas de interés y relacionarse con los mentores que los desarrollan. A partir de estas experiencias de aprendizaje y con la oportunidad de haberse conocido mentores y mentees, se lleva a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas. El objetivo es facilitar y promover el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades (p.ej. las socioemocionales o la creatividad), logrando como resultado final un producto/proyecto.

Proyecto de innovación de profesorado participante en el programa de educación bilingüe 2019-2020

Institución financiadora: Consejería de Educación

Coordinador: OLIVER RAMOS ÁLVAREZ

Año de comienzo: 2019

Duración (meses): 12

Coordinación e integración en el Sistema Educativo Español de profesorado extranjero que imparte docencia en idioma extranjero.

Proyecto de innovación de profesorado participante en el programa de educación bilingüe 2018-2019

Institución financiadora: Consejería de Educación

Coordinador: OLIVER RAMOS ÁLVAREZ

Año de comienzo: 2018

Duración (meses): 12

Coordinación e integración en el Sistema Educativo Español de profesorado extranjero que imparte docencia en idioma extranjero.

AMENTÚRATE: programa de mentorías universitarias para alumnado con altas capacidades de la ESO de Cantabria” (11.JE04.64661)

Institución financiadora: UC-SODERCAN (Convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos para potenciar la creación y consolidación Grupos de investigación emergente

Coordinador: ALBA IBÁÑEZ GARCÍA Y VERÓNICA M. GUILLÉN MARTÍN

Año de comienzo: 2018

Duración (meses): 12

Amentúrate! es una iniciativa desarrollada por la Universidad de Cantabria y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI) en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, basada en procesos de mentoring con profesorado universitario como mentores y alumnado con altas capacidades que cursen la Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria como mentees. Los objetivos principales son promover su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, así como incentivar sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. El programa ofrece a lo largo del curso académico oportunidades de enriquecer y descubrir intereses en diversas áreas de aprendizaje a los participantes, a través de una estructura dividida en dos partes: En una parte inicial, se ofertarán diversos talleres temáticos que permitirán al alumno descubrir sus áreas de interés y relacionarse con los mentores que los desarrollan. A partir de estas experiencias de aprendizaje y con la oportunidad de haberse conocido mentores y mentees, se lleva a cabo un proceso de emparejamiento para el desarrollo de mentorías más individualizadas. El objetivo es facilitar y promover el aprendizaje y la motivación, así como desarrollar otras habilidades (e.g. las socioemocionales o la creatividad), logrando como resultado final un producto/proyecto.

Proyecto de innovación de profesorado participante en el programa de educación bilingüe 2017-2018

Institución financiadora: Consejería de Educación

Coordinador: OLIVER RAMOS ÁLVAREZ

Año de comienzo: 2017

Duración (meses): 12

Coordinación e integración en el Sistema Educativo Español de profesorado extranjero que imparte docencia en idioma extranjero.

Proyecto de innovación con alumnos: profesorado coordinador en la red cántabra de escuelas promotoras de la salud 2015-2016

Institución financiadora: Consejería de Educación

Coordinador: OLIVER RAMOS ÁLVAREZ

Año de comienzo: 2015

Duración (meses): 12

Coordinación de aprobadas en el Proyecto de integración de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de salud. Dicho Proyecto se integra de manera interdisciplinar en el Proyecto Educativo de Centro en sus diferentes ámbitos de actuación: salud física, emocional o sostenibilidad.

Actividades

Divulgación

El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: una experiencia práctica desde una perspectiva neurocientífica

Anualidad: 2023

IX Jornada de Innovación Educativa, Valencia. Julio 2023.

La expresión artística como reflejo del autoconcepto y la inteligencia emocional del alumnado con AC: Estudio de caso

Anualidad: 2023

Actas del XXI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia 2023

¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades?

Anualidad: 2022

Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 157–164. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2339

Análisis de las producciones escritas de un joven con altas capacidades desde la psicología positiva

Anualidad: 2021

Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 383–392. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2193

Apoyo a adolescentes con altas capacidades desde la Universidad de Cantabria: experiencia del programa Amentúrate (III edición)

Anualidad: 2021

Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(2), 433–442. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2251

TALLER RE-CREATIVIDAD (NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES)

Anualidad: 2020

La creatividad es una capacidad humana que fomenta el poder inventar o crear soluciones originales a retos o problemas presentes y de futuro, tan comunes en una sociedad cambiante como la nuestra. ¿Quieres salir de tu zona de confort y demostrar tu potencial creativo? ¡Apúntate a nuestros retos y déjate sorprender!

Otras actividades

Gestión y organización de las jornadas de Educación Física y Salud Mental

Anualidad: 2023

Desarrollo y organización de dos jornadas de Educación física y Salud Mental para todo el profesorado de Cantabria.

¿Cómo es realmente el mundo científico? Experiencias Amentúrate.

Anualidad: 2021

En el marco de la Feria de la Ciencia se presenta este taller para alumnado de la ESO, en el que participamos docentes de la UC y sus protagonistas: jóvenes con altas capacidades de la ESO.

¿Y si mi pasión es la danza?

Anualidad: 2021

En el marco de la jornada final de Amentúrate, se plantearon diversos talleres previos para profesorado de etapas pre-universitarias.

Aprendo participando, ¿y si repensamos la educación desde otros marcos?

Anualidad: 2021

En el marco de la jornada final de Amentúrate, se plantearon diversos talleres previos para profesorado de etapas pre-universitarias.

Experimentando propuestas de integración artística con la música como protagonista

Anualidad: 2021

En el marco de la jornada final de Amentúrate, se plantearon diversos talleres previos para profesorado de etapas pre-universitarias.

Reto UC. Escape Room “Encarcelados”

Anualidad: 2021

La idea general que queremos transmitir con el escape es que el conocimiento nos libera, poniendo en relieve la importancia de la libertad de pensamiento y de acceso al conocimiento. Por ello, se proporcionan conocimientos de cultura general sobre cuatro personajes relevantes de nuestra historia (Malala, Darwin, Galileo e Hipatia), perseguidos o encarcelados por sus ideas. También se incide sobre algunos conocimientos sobre las personas son “altas capacidades”. Se plantean además una serie de condiciones, para fomentar especialmente el trabajo colaborativo, con la finalidad de contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para trabajar en equipo.

Reto UC. Escape Room “Encarcelados”

Anualidad: 2019

La idea general que queremos transmitir con el escape es que el conocimiento nos libera, poniendo en relieve la importancia de la libertad de pensamiento y de acceso al conocimiento. Por ello, se proporcionan conocimientos de cultura general sobre cuatro personajes relevantes de nuestra historia (Malala, Darwin, Galileo e Hipatia), perseguidos o encarcelados por sus ideas. También se incide sobre algunos conocimientos sobre las personas son “altas capacidades”. Se plantean además una serie de condiciones, para fomentar especialmente el trabajo colaborativo, con la finalidad de contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para trabajar en equipo.

Premios

Premio María Helena Novaes Mira a la mejor comunicación oral. X Encontro Nacional do ConBraSD: Atendimento a pessoa superdotada. Brasil.

Anualidad: 2022

Premio María Helena Novaes Mira a la mejor comunicación oral.

Accésit al premio a la mejor comunicación Oral. IV Congreso Nacional de psicología e International Symposium on Psychological Prevention.

Anualidad: 2019

Accésit al premio a la mejor comunicación Oral. IV Congreso Nacional de psicología e International Symposium on Psychological Prevention. Consejo Nacional de la Piscología de España. Vitoria.

Publicaciones

Apoyo al talento deportivo: Experiencia de mentoring del Programa Amentúrate (Universidad de Cantabria).

Anualidad: 2023

Artículo de publicación vinculado al proyecto Amentúrate.

La Educación Física para la mejora de la salud mental.

Anualidad: 2023

Libro publicado en vinculación con proyecto de innovación docente de la Consejería de Educación sobre Escuelas Promotoras de Salud

Mentoria universitária na Espanha: um relato de experiencia com alunos de altas habilidades ou superdotação

Anualidad: 2023

Artículo de publicación vinculado con el Proyecto Amentúrate.

Altas capacidades y talentos [Manual docente].

Anualidad: 2022

Manual docente basado en la experiencia de innovación y la investigación vinculada con las altas capacidades en el marco del proyecto de innovación docente Amentúrate y Diseño Universal para el Aprendizaje.

Dramatización de debates en la formación inicial.

Anualidad: 2021

Eufonía. Didáctica de La Música, 70, 67–71.

Experiencia de evaluación formativa y compartida mediante mobile learning y desarrollo de las competencias en Educación Física

Anualidad: 2021

Capítulo de libro vinculado al proyecto MOBILE LEARNING: DISEÑO DE UN MODELO DE ENSEÑANZA, EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA BASADO EN EL USO DEL SMARTPHONE

University mentoring programmes for gifted high school students: Satisfaction of workshops

Anualidad: 2020

Artículo vinculado con la experiencia del proyecto Amentúrate de la Universidad de Cantabria y del proyecto GuíaMe-UMA de la Universidad de Málaga.

Programa de mentorías para alumnado con altas capacidades: Amenturate

Anualidad: 2019

Capítulo de libro donde se describe el diseño y puesta en marcha del programa Amentúrate.

Enfoque docente sobre integración artística: un estudio de casos múltiples.

Anualidad: 2018

Ensayo vinculado con el proyecto PIMEM (Percepción Integral de la Música a través de la Estimulación Multisensorial)

Evaluación formativa para una experiencia universitaria de integración artística.

Anualidad: 2015

Publicación en el marco del proyecto PIMEM (Percepción Integral de la Música a través de la Estimulación Multisensorial)

Seminarios o cursos impartidos

Aplicación del mentoring a contextos universitarios: Experiencia del Programa Amentúrate

Anualidad: 2021

Webinario realizado a profesorado y estudiantes de la Universidad Católica de Valencia sobre la experiencia del programa Amentúrate de la UC.

TEATRO Y MÚSICA: EL ARTE DE LA COLABORACIÓN. PROCESO Y RECORRIDO DE UN EJERCICIO PERFORMATIVO

Anualidad: 2021

Partiendo de una visión amplia de “teatro musical”, se realizó un curso en el que se reunió a dos profesionales con amplia experiencia en el mundo del teatro, una actriz y un director musical/compositor de tea¬tro musical, que diseñaron una serie de propuestas de trabajo, destinadas a que los participantes del curso elaboren grupalmente performances inéditas. Partiendo de las posibilidades artísticas e ideas aportadas por los participan¬tes, los profesores proporcionaron herramientas y técnicas de improvisa¬ción musical y teatral para la composición de la performance. Se abordó una metodología creativa basada en la expresión dramática, la expresión corporal, el juego dramático y la composición musical (instrumental y/o vocal). Este curso, de carácter eminentemente práctico y creativo, constituyó un espacio para experimentar, improvisar, imaginar, conocerse, comuni¬carse, disfrutar y vivenciar experiencias enriquecedoras y transformado¬ras. PERFIL DESTINATARIOS: Todas aquellas personas interesadas en participar en una performance, más allá de sus experiencias artísticas, profesorado de dife¬rentes niveles y contextos, alumnado de la universidad. HORAS: 20 LUGAR CELEBRACIÓN: Noja, Cantabria (España)

Altas Capacidades y Mentorías

Anualidad: 2019

Jornada inaugural del Programa Amentúrate en su edición 2019/2020 para familias, jóvenes con altas capacidades y profesionales.

LA BASURA CONVERTIDA EN MÚSICA: LUTHERÍA, RECICLAJE Y CREACIÓN MUSICAL

Anualidad: 2019

Actividades de acercamiento a la música y concienciación de que el reciclaje es la vía hacia un mundo mejor. Creación de instrumentos con material reciclado o de uso cotidiano, en base a los instrumentos originales, a la vez que se interioriza vocabulario y conceptos básicos relativos a la música, el sonido y los propios instrumentos. Se construyeron instrumentos de todas las familias (aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos) y se proporcionó una idea general de su funcionamiento y cualidades acústicas, mediante la fabricación y la experimentación. Se concluyó el curso con una creación musical conjunta. PERFIL DESTINATARIOS: Docentes en general y a profesorado de música, alumnado de magisterio, monitores, animadores, estudiantes de música y al público en general (a partir de 12 años). HORAS: 10 LUGAR CELEBRACIÓN: Noja, Cantabria (España) FECHA: 10/07/2019 y 11/07/2019

MUSICOTERAPIA Y SALUD: SINTONIZANDO, CUIDANDO Y ACOMPAÑANDO A LA PERSONA EN EL ÁMBITO SANITARIO EN MUSICOTERAPIA

Anualidad: 2019

La musicoterapia es un proceso de intervención sistemático en el que la música y las relaciones que con ella pueden crearse, ayudan a elaborar y mejorar el bienestar de la persona. En este curso, se realizaron actividades destinadas a vivenciar estas funciones de la música y sus usos en la intervención con musicoterapia en el ámbito de la salud: buscando y animando al estudiante a partir de sus intereses y cuestionamientos personales, a través de la experiencia personal y grupal, yendo hacia la reflexión compartida, complementando con fundamentos metodológicos y teóricos y ejemplificando con casos clínicos. PERFIL DESTINATARIOS: Este curso, impartido por una musicoterapeuta y una médica, está destinado a profesionales y estudiantes del ámbito de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos...) y a cualquier persona con inquietud por acercarse a la musicoterapia y a su aplicación en el cuidado de la persona y la salud. HORAS: 10 LUGAR CELEBRACIÓN: Noja, Cantabria (España) FECHA: 12/07/2019 y 13/07/2019

Artes en acción

Anualidad: 2018

Se propondrá al alumnado participar de una serie de actividades creativo-expresivas relacionadas con la idea de Teatro Total, que supone la integración de todas las herramientas del intérprete (voz, movimiento, texto, ritmo, música, energía e imaginación) en una unidad orgánica. - Dotar al intérprete de nuevas herramientas para la creación. - Desbloquear el uso imaginativo de la voz. - Entrenar la voz como parte inseparable de la totalidad corporal. La voz como - Aplicar estructuras musicales y rítmicas a la palabra hablada. - Aprender y experimentar pautas de composición del movimiento en el espacio. - Aplicar códigos del estudio del movimiento a la composición musical. - Conectar con el profundo imaginario y la creatividad. PERFIL DESTINATARIOS: - Músicos, cantantes, bailarines, actores (estudiantes o con experiencia). - Todos aquellos interesados en conocer nuevas herramientas de estudio y creación. HORAS: 20 LUGAR CELEBRACIÓN: Noja, Cantabria (España) FECHA: 11/07/2018 al 13/07/2018

Improvisación libre y creación musical a partir de músicas tradicionales del mundo

Anualidad: 2017

Curso de carácter teórico-práctico que constó de dos partes: una dedicada a la música tradicional de diferentes culturas del mundo, y otra a la improvisación libre, vinculada a los lenguajes de vanguardia del siglo XX. Se realizaron audiciones musicales y se proyectaron vídeos, para identificar elementos musicales y explicar cuestiones contextuales (función de la obra musical y significado en su cultura, como el pensamiento y ciertos elementos culturales inciden en las características de las músicas -por ejemplo: en quiénes las interpretan, dependiendo del lugar que ocupan mujeres y hombres en la sociedad-). También se realizaron actividades de interpretación vocal/instrumental, improvisación y composición musical, con la finalidad de fomentar la creatividad musical a partir de dos perspectivas diferentes: la improvisación libre (que conlleva experimentar un lenguaje más bien vanguardista y fuera de lo tonal, que se orienta más a la creación en tiempo real de una manera más intuitiva) y la improvisación/composición a partir de músicas tradicionales (que poseen elementos tonales, y si bien se experimenta improvisando, también se solicita a los participantes a que realicen composiciones grupales en las que subyace un planteamiento compositivo a priori). PERFIL DESTINATARIOS: Alumnos y profesores de conservatorio, alumnos de la Universidad, profesores de Escuelas de Música, profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y aquellas personas interesadas en la música.

Las rúbricas como método de evaluación

Anualidad: 2017

Impartición de seminario de formación sobre rúbricas para una mejor evaluación docente.

Musicoterapia: aproximación a la expresión musical de emociones

Anualidad: 2016

MATERIA: Psicología y música (la música como medio de comprensión y de expresión de las emociones) OBJETIVOS Este curso teórico-práctico fue dictado conjuntamente con la psicóloga Ana Pérez Gómez y se llevaron a cabo actividades destinadas a abordar diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional (conocimiento de las emociones, reconocimiento de su presencia, estrategias para controlarlas, ...) utilizando la música como herramienta de autoconocimiento y expresión. Para ello se realizaron diversas actividades de reconocimiento de las emociones que suscitaban diferentes músicas, de expresión de emociones por medio de la voz, instrumentos y objetos sonoros, ejercicios de escucha y diálogo musical, etc. PERFIL DESTINATARIOS: Enfermeras en activo y jubiladas. HORAS: 10 LUGAR CELEBRACIÓN: Santander (España), Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria FECHA: 03/11/2015 al 01/12/2016