DESARROLLO DE ESTILOS DE LIDERAZGO CONSTRUCTIVOS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Información general del curso
Nº asistentes: 20
Nivel: Básico
Horas: 9 horas
Forma de impartición: Semipresencial
Área: Comunicación y liderazgo
Bloque: BLOQUE II. Formación continua del profesorado
Especialidad: Información y Comunicación
Objetivos del curso
Identificar y poner en práctica los elementos principales para el desarrollo de un estilo de liderazgo constructivo en el contexto de las actividades docentes, de investigación y gestión que realiza el PDI de la Universidad de Cantabria (UC).
Contenidos
A través de un formato experiencial, se acercarán los conceptos básicos a las realidades del PDI; para ello se expondrá el mínimo contenido teórico, se utilizarán técnicas de gamificación y fundamentos de neurociencia cognitiva.
Durante la impartición, se compartirán materiales y técnicas de apoyo ampliamente probadas, con un alto grado de interacción. Se estimulará su participación y motivación mediante el análisis de situaciones, trabajos en equipo y la invitación a la reflexión personal.
Sesión 1: Autoconocimiento (on-line 2h)
- Autoconciencia y Autogestión.
Al finalizar la sesión, el PDI participante será capaz de:
- Identificar estilos propios y ajenos (Inventario de Estilos de Vida, Human Synergistics®).
- Identificar los estilos constructivos más adecuados como docente, investigador y gestor.
- Reconocer sus fuentes de estrés e identificar las circunstancias que le alejan de los estilos constructivos.
Sesión 2: Mi entorno: docencia, investigación y gestión (on-line 2h)
- Gestión de las relaciones.
- Comunicaciones persuasivas.
Al finalizar la sesión, el PDI participante será capaz de:
- Analizar las relaciones existentes en su ámbito laboral y plantear acciones para mejorarlas:
o Reforzar las sinergias con otro PDI para afianzar su identidad como equipo.
o Identificar los elementos clave para generar equipos de alto rendimiento multidisciplinar.
o Fomentar los estilos constructivos en el alumnado tanto en el contexto de las clases magistrales como de la tutorización individualizada.
- Practicar habilidades de comunicación, influencia y persuasión en las relaciones con otro PDI y el alumnado.
- Entender el contenido necesario de un plan de acción para diseñar tácticas sencillas que permiten desarrollar los estilos constructivos.
Sesión 3: Práctica presencial (Sala Gómez Laá 3.5 h)
- Profundización y puesta en práctica de nuevas habilidades.
- Visión integrada y pensamiento estratégico.
Al finalizar la sesión, el personal participante será capaz de:
- Desarrollar habilidades para manejar el estrés.
- Aumentar su capacidad de influencia e impacto como facilitadores de la efectividad de los equipos de trabajo a los que pertenecen, alcanzando un compromiso entre los miembros del equipo para introducir los cambios necesarios a lo largo del año.
- Reconocer el impacto del liderazgo individual en la cultura de la organización y alinear sus comportamientos como PDI con los objetivos estratégicos de la organización.
- Poner en práctica nuevas habilidades como parte de su plan de acción.
Sesión 4: Seguimiento grupal (on-line 1.5h) - transcurridos unos 2 meses desde la sesión anterior
- Estrategia personal de largo plazo.
- Semillas para un cambio colectivo.
Transcurridos uno o dos meses, se propone llevar a cabo una sesión de seguimiento grupal facilitada, en la que el personal participante compartirá sus experiencias y éxitos, y se creará la semilla de una comunidad de aprendizaje.
Inscripción
Fecha inicio inscripción: 23/09/2024
Fecha fin inscripción: 21/10/2024
Estado: Cerrado
Acceso a la matrícula
FECHAS Y HORARIOS
Grupo 1:
del 5 de noviembre de 2024 al 11 de febrero de 2025
Sesiones online: 5 y 19 de noviembre (16:00 - 18:00); 11 de febrero (16:00 - 17:30). Sesión presencial: 3 de diciembre (16:00 - 19:30)
Sesiones online: Teams.
Sesión presencial: Sala Guillermo Gómez Laá
Facultad de Derecho, planta 2
EVALUACIÓN
El PDI participante deberá elaborar un plan de acción personal para familiarizarse con lo tratado y tener la oportunidad de practicarlo en su vida diaria, debiendo entregarse dos documentos:
o Entre las sesiones 2 y 3, el PDI deberá ent
DESTINATARIOS
- Personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria.
PROFESORADO DEL CURSO
- MARTINEZ SANCHEZ, JARA
- Olga Pérez Alonso