Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia
María José González López
vr.propiosydistancia@unican.es
+ 34 942 206811
Edificio Tres Torres, Torre C, Planta -1
Perfil y trayectoria profesional
María José González López es Licenciada (1987) y Doctora en Matemáticas (1992) por la Universidad de Cantabria. Realizó parte de su formación predoctoral en el Laboratoire d'Analyse et d'Architecture des Systèmes del CNRS en Toulouse (Francia).
Desde 2002 es Profesora Titular de Didáctica de la Matemática. Su actividad docente se ha centrado en la formación inicial de profesorado de matemáticas en el Grado de Magisterio en Educación Primaria, el Grado en Magisterio en Educación Infantil, el Grado en Matemáticas y el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cantabria. También ha impartido docencia en másteres y programas de posgrado de otras universidades, entre las que cabe destacar la Universidad de Granada, la Universidad Internacional de Andalucía o la Universidad de Los Andes (Colombia).
Ha sido Vicedecana-Jefa de Estudios de la Facultad de Ciencias, Coordinadora General del Sistema de Acceso a la Universidad en la Universidad de Cantabria y Presidenta de la Comisión de Calidad del Grado de Magisterio en Educación Primaria. También ha sido Presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria y Tesorera de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Ha sido Secretaria de la Comisión de Ciencias Sociales y de la Educación en la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha sido responsable de la Sección de Educación de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española.
Ha participado en una veintena de proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos. Es coautora de más de 60 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la utilización de tecnología para la enseñanza de las matemáticas, los procesos de aprendizaje del profesorado de matemáticas y la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. En términos de transferencia, ha participado en convenios de investigación contratada con empresas del sector del software educativo, ha colaborado con distintas editoriales como coautora de manuales para la formación de profesorado y ha participado en el desarrollo de materiales educativos para la enseñanza de las matemáticas con recursos tecnológicos.
Funciones del Vicerrectorado
El colectivo universitario está inmerso en un proceso de cambio en el que el uso de tecnologías aplicadas a la docencia no presencial, el empleo de metodologías y recursos educativos utilizados en este tipo de formación y la coordinación de actividades de docencia presencial y a distancia es una necesidad diaria para la que el profesorado y el alumnado necesita apoyo, tanto desde el punto de vista técnico como pedagógico. Además, la Universidad de Cantabria está inmersa en un continuo proceso de adaptación a las necesidades formativas de la sociedad actual dando respuesta a las necesidades de formación continua que demandan, a nivel profesional y social, personas de cualquier edad.
El Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia afronta estas necesidades atendiendo a dos importantes retos: la organización de estudios propios de interés para el entorno y la incorporación de modalidades docentes de tipo híbrido y no presencial a distintos niveles y con distinto alcance.
Objetivos:
- Desarrollar modelos educativos que, haciendo uso de recursos tecnológicos para la docencia virtual, proporcionen flexibilidad curricular y pedagógica para adaptarse a las características de las actuales generaciones de estudiantes, den respuesta a las necesidades del entorno y estén alineados con modelos educativos de educación superior nacionales e internacionales comprometidos con la excelencia docente.
- Impulsar la actualización docente del profesorado universitario mediante formación y apoyo en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia y formación para la enseñanza no presencial, con énfasis en el desarrollo de entornos de docencia virtual, todo ello orientado a dar respuestas a las necesidades de cada Departamento y cada Centro de la Universidad de Cantabria.
- Analizar las necesidades formativas que, como complemento a la formación reglada, surgen en nuestro entorno y mejorar la oferta existente de Estudios Propios en temáticas que tengan una demanda social y profesional amplia.
Secretaría del Vicerrectorado
Área de Formación Continua y Enseñanza a Distancia
Félix Fanjul Vélez
felix.fanjul@unican.es
+ 34 942 206810
Edificio Tres Torres, Torre C, Planta -1
Títulos Propios