El Vicerrectorado de Sostenibilidad y Espacios se plantea como un motor de cambio en la UC promoviendo una sociedad consciente y activa frente a los desafíos ambientales actuales. Su objetivo es dotar a las futuras generaciones del conocimiento y los valores para liderar el camino hacia una sociedad en armonía con el medio ambiente, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. En todo este proceso, la comunidad universitaria juega un papel clave a través de su implicación y participación activa. Este Vicerrectorado se estructura en dos áreas clave: espacios, en coordinación con el servicio de infraestructuras, y sostenibilidad, promoviendo iniciativas y estrategias para una gestión responsable de los recursos.
Área de espacios
Es fundamental formarse y trabajar en un entorno agradable, en un campus funcional, sostenible y confortable, que favorezca tanto el trabajo como el bienestar de la comunidad universitaria. Proteger las áreas naturales mejora la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad del entorno, además de hacer el entorno universitario más bello, sano y biodiverso. Desarrollar nuestra actividad en espacios saludables redundará en la mejora del bienestar mental y físico de la comunidad universitaria. Por último, ante la creciente demanda, este Vicerrectorado trabajará para optimizar y ampliar los espacios disponibles, asegurando su uso eficiente.
Servicios ecosistémicos
Aumentar y mejorar las zonas de descanso y las zonas verdes de los campus de Santander y Torrelavega, convirtiéndoles espacios atractivos y acogedores.
Fomentar la renaturalización de los espacios del campus para favorecer su biodiversidad.
Edificios y espacios
Mejorar el confort térmico de los edificios para adecuarlo a las necesidades actuales.
Mejorar y mantener los edificios, con el fin de optimizar el uso de los espacios disponibles, garantizando el buen funcionamiento de los diferentes centros.
Garantizar la ordenación y correcto funcionamiento de los espacios, con criterios de equidad y racionalidad.
Promover la participación de la comunidad universitaria en el diseño del campus, incluyendo servicios, equipamientos e instalaciones.
Dar respuesta a la falta de cafeterías y zonas comunes para la comunidad universitaria.
Racionalizar el uso de espacios y equipamientos, fomentando su carácter comunitario y utilización compartida.
Prepararse para dar respuestas rápidas a las potenciales situaciones de crisis tales como una emergencia de salud pública, un desastre natural o una amenaza de ciberseguridad.
Área de sostenibilidad
Esta área abarca acciones de movilidad y nutrición sostenible, investigación y formación en sostenibilidad, y acciones de descarbonización. Se promoverá el transporte ecológico, público y compartido, mejorando la accesibilidad y el bienestar en el campus, así como una alimentación saludable y de bajo impacto ambiental.
Se impulsará la investigación en sostenibilidad para innovar en gestión de residuos, energías renovables y biodiversidad, fomentando la colaboración con la sociedad y las empresas. Esta investigación se debe integrar en la oferta formativa para preparar a profesionales concienciados y capaces de afrontar los crecientes desafíos ambientales. Finalmente, se implementarán medidas para reducir el impacto ambiental del campus, optimizando recursos y promoviendo energías renovables, consolidando a la UC como referente en sostenibilidad.
Movilidad sostenible
Desarrollar un plan de movilidad sostenible en los campus de Santander y Torrelavega.
Impulsar campañas para compartir coche, fomentar el uso del transporte público a través de programas incentivos y promocionar los desplazamientos a pie y en bicicleta mejorando las ciclovías.
Creación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Alimentación sostenible
Fomentar el consumo de productos saludables y de km cero, reduciendo el impacto ambiental de nuestra alimentación.
Reforzar el sistema de recarga de agua del campus.
Fomento y visibilidad de la investigación en el campo de la sostenibilidad
Crear una red sólida de investigación con los grupos que trabajan en sostenibilidad, permitiendo una colaboración que dé mayor valor a su trabajo y coordinando su trabajo mediante reuniones periódicas y actividades conjuntas.
Dar mayor visibilidad a los grupos que trabajan en sostenibilidad a través de acciones de formación y divulgación, como espacios de divulgación científica en sostenibilidad.
Fomentar la colaboración con administraciones públicas y entidades privadas en materia de sostenibilidad.
Formación en sostenibilidad
Aumentar la oferta formativa en materia sostenibilidad a través de microcredenciales, cursos, talleres y otras actividades.
Favorecer y fomentar la implicación del estudiantado en diversos proyectos tutelados en materia ambiental y en programas de voluntariado ambiental.
Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de aplicar buenas prácticas ambientales y de preservación del patrimonio natural y cultural.
Acciones de descarbonización
Desarrollar un sistema de mejora continua en materia de sostenibilidad, contabilizando la huella de carbono e hídrica del campus.
Fomentar y sensibilizar sobre el reciclaje de residuos a través de programas que permitan la participación de la comunidad universitaria.
Mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos reciclables.