Aplicar una formación especializada en el conocimiento, los métodos y las técnicas de investigación de la Historia Antigua y la Historia Medieval.
Aplicar un conocimiento específico de la realidad de Europa durante la Antigüedad y la Edad Media, valorando las aportaciones de todo tipo que hicieron a la misma las culturas surgidas entre el Mediterráneo y el Atlántico.
Saber discernir críticamente el papel de la Península Ibérica en el proceso de construcción de Europa a lo largo de la Edad Antigua y Medieval.
Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con las Edades Antigua y Medieval.
Ser capaz de leer documentos históricos escritos, transcribir y analizar de forma pertinente.
Entender y saber aplicar la arqueología como una ciencia histórica, valorando los datos arqueológicos como formas efectivas para el conocimiento histórico, apreciando la Historia Antigua y Medieval, fundamentalmente, como constitutivas de nuestro pasado.
Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico, utilizando el lenguaje académico apropiado.
Saber aplicar el conocimiento y uso de las reglas que rigen la elaboración de los trabajos fin de máster en el ámbito de humanidades, esto es, una expresión correcta en el lenguaje elegido, la adecuada exposición y ordenación de los argumentos, el uso correcto de las notas como instrumento para, entre otras cosas, reconocer las deudas científicas contraídas, evitándose así incurrir en plagio.
Aplicar las técnicas adecuadas en las tareas de iniciación a la investigación.