Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funcionas de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. Adquirir el nivel C1 en lengua castellana.
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
Conocer los fundamentos de la educación primaria.
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
Abordar y resolver problemas de disciplina.
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Física, Geología, Biología y la Química.
Conocer el currículo escolar de la Física, Geología, Biología y la Química dentro de la asignatura Conocimiento del Medio impartida en Educación Primaria.
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
Valorar estas ciencias como un hecho cultural.
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
Conocer el currículo escolar de matemáticas.
Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
Relacionar con la educación con el Medio.
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
Aplicar los principios básicos de la Física, Química, Biología y la Geología para fomentar la práctica del pensamiento crítico.
Incorporar valores didácticos transversales, de interculturalidad, intermediación, interactividad, polivalencia y multisensorialidad.
Interpretar la realidad socio-cultural desde ópticas diversas, con objeto de poder actuar sobre ella desarrollando conductas crítico-creativas.
Colaborar en acciones de trabajo en equipo, de desarrollo de proyectos educativos y en otras decisiones pedagógicas desde una óptica artística.
Adquirir un conocimiento práctico del centro escolar, del aula y de la gestión de ésta.
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
Conocer el currículo escolar de la educación física en Educación Primaria.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Relacionar teoría y práctica con la realidad el aula y del centro.
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de niños/as de 0 a 6 años.
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en español.
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
Fomentar la lectura y animar a escribir.
Conocer las dificultades para el aprendizaje del español de estudiantes de otras lenguas.
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana.
Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
Desarrollar el potencial personal creativo del alumno con fines heurísticos, mediante formación en lenguajes, destrezas y habilidades artísticas.
Ser capaz de interpretar la realidad de formas diversas, y de actuar sobre ella desarrollando conductas creativas.
Promover e implementar las competencias del alumno en los ámbitos de la comprensión y expresión oral, escrita, corporal, visual, plástica y musical, definidos por las distintas disciplinas artísticas que configuran la presente Mención.
Completar el propósito de perfeccionamiento y adaptación a los cambios pedagógicos y sociales, mediante la profundización en dichos ámbitos desde el enfoque de la cambiante actualidad cultural y artística, desde la óptica de la vanguardia artística.
Concienciar en valores transversales como son los de interculturalidad, intertextualidad, intermediación, multisensorialidad y polivalencia.
Destacar la relevancia de los lenguajes artísticos para la lectura e interpretación de los productos mediáticos articulados a través de la imagen y el sonido, alfabetizando al alumno en estos lenguajes.
Valorar la importancia de la formación en educación artística como base para su formación personal.
Valorar la importancia del trabajo en equipo, fomentando el aprendizaje cooperativo como herramienta para el desarrollo de la creatividad a través de la elaboración de proyectos comunes.
Conocer y aplicar distintas corrientes teóricas sobre adquisición de lenguas extranjeras.
Reconocer las diferencias entre el desarrollo lingüístico de la lengua materna y de una lengua extranjera.
Evaluar el efecto del factor edad en la adquisición del inglés como lengua extranjera.
Reconocer las distintas etapas del desarrollo fonológico, morfosintáctico y pragmático en lengua inglesa cuando el aprendizaje del inglés tiene lugar en contextos de instrucción formal.
Prever o diagnosticar posibles interferencias interlingüísticas entre la lengua materna y la lengua inglesa y propner soluciones metodológicas.
Conocer los principios básicos, las teorías y las técnicas implicados en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Adaptar los distintos enfoques metodológicos para la enseñanza de destrezas de comprensión y producción oral y escrita en la enseñanza de lengua inglesa.
Elaborar propuestas metodológicas que incluyan el uso de recursos audiovisuales para fomentar la percepción y expresión oral y escrita en lengua inglesa.
Evaluar y desarrollar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Conocer los mecanismos de formación de palabras en inglés.
Describir y anallizar la sintaxis y la semántica de los distintos tipos de oraciones de lengua inglesa.
Contrastar los aspectos morfosintácticos y semánticos de la lengua inglesa y la lengua española.
Identificar aspectos morfosintácticos y semánticos de la lengua inglesa problemáticos para los hispanohablantes.
Desempeñar una práctica profesional de la enseñanza del francés fundada en una perspectiva crítica de su propio trabajo como maestro.
Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en lengua francesa y valorar sus perspectivas didácticas.
Habilidad para utilizar una metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes destrezas de la lengua (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita) así como la interacción oral y escrita.
Habilidad para relacionar funciones de la lengua con contenidos gramaticales, lexicales y fonéticos.
Comunicarse oralmente y por escrito en el idioma usando la terminología y los usos adecuados para la profesión de docente de francés.
Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y saber transferir conocimientos y estrategias de comunicación.
Desarrollar competencias lingüísticas, comunicativas y sus implicaciones en la didáctica y aprendizaje de la lengua francesa.
Capacidad para elaborar unidades y secuencias didácticas.
Capacidad de elaborar fichas didácticas.
Analizar y seleccionar materiales didácticos. Habilidad en adaptar y utilizar estos materiales.
Elaborar propuestas metodológicas que incluyan el uso de recursos y materiales adecuados para fomentar las destrezas lingüísticas en lengua francesa.
Describir y analizar la sintaxis y la semántica de los distintos tipos de oraciones de la lengua francesa.
Contrastar los aspectos morfosintácticos y semánticos de la lengua francesa y la lengua española y utilizar la pedagógica del error.
Elaborar propuestas innovadoras (materiales, estrategias, enfoques) para la enseñanza del francés partiendo de una visión analítica del proceso de aprendizaje del francés como lengua extranjera.
Elaborar estrategias pedagógicas, seleccionar y crear material docente propio a la enseñanza de la cultura de la lengua extranjera.
Elaborar estrategias pedagógicas, seleccionar y crear material docente para subrayar las relaciones intrínsecas entre el uso de la lengua y el contexto socio-cultural.
Conocer los fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad humana, el desarrollo y las características evolutivas del niño. Diseñar y planificar en base a estos principios programas de actividad física saludable adaptados a la edad y características de los alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Conocer las habilidades y destrezas motrices básicas y las herramientas metodológicas para desarrollarlas.
Conocer los principios generales del acondicionamiento físico y su aplicación a los escolares.
Organizar y desarollar actividades físicas en el medio natural respetuosas con el entorno.
Conocer las modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de la actividad física.
Reconocer las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que puedan afectar a la actividad física con el fin de intervenir en su integración de manera efectiva.
Conocer la especificidad de la Educación Física en Educación Infantil y Primaria.
Contribuir por medio de la Educación Física a la consecución de las competencias básicas de los alumnos de Educación Infantil y Primaria.
Promover a través de las prácticas derivadas del ejercicio físico y del movimiento, hábitos y estilos de vida saludables, estableciendo relaciones transversales con las demás áreas del currículo.
Conocer los objetivos del área de Educación Física y su relación con los generales de Etapa.
Aplicar enfoques metodológicos eficaces que faciliten la consecución de los objetivos programados e incrementen la motivación de los alumnos.
Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación para detectar el grado de asimiliación de las diferentes competencias motrices requeridas.
Diseñar herramientas de observación eficientes para la evaluación y diagnóstico de los alumnos.
Conocer y comprender los distintos problemas de audición y lenguaje oral y escrito en la infancia (3 a 12 años) y sus repercusiones sobre el desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar.
Fundamentar y diseñar científicamente distintos tipos de intervenciones dirigidas a los problemas de audición y lenguaje oral y escrito, y saber aplicar estrategias, procedimientos y recursos específicos con flexibilidad y de manera ajustada a cada situación educativa.
Conocer las posibilidades y limitaciones de distintos instrumentos de evaluación de los problemas de audición y lenguaje oral y escrito así como las normas éticas de su uso y aplicación.
Conocer y saber desempeñar el papel del docente de "Audición y Lenguaje" en los centros educativos; asimismo, concebirlo como miembro de un equipo, con un especial compromiso en la competencia lingüística de todos los niños y, específicamente, en el bienestar psicológico y rendimiento escolar de los niños con problemas específicos en audición y lenguaje.
Comprender el impacto de esta problemática sobre las familias y saber relacionarse con ellas.
Analizar en profundidad y comprender los mecanismos y procesos que sostiene y obstaculizan el desarrollo de escuelas inclusivas y democráticas.
Fomentar una actitud de indagación permanente sobre la propia práctica educativa para prevenir posibles dificultades comunicativas en el aula y darles respuesta cuando éstas aparezcan.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas, recursos y acciones educativas que respondan a las necesidades comunicativas que aparezcan en los centros y en las aulas.
Promover el trabajo colaborativo entre los agentes educativos que participan en la respuesta al alumnado con dificultades en la comunicación oral y/o escrita.
Comprender las posibles respuestas de las familias ante la aparición de dificultades de sus hijos/as y proporcionar los apoyos o recursos necesarios.
Mejorar el propio desarrollo lingüístico oral así como la competencia lectora y escritora.
Conocer y ser capaz de desempeñar el rol de especialista en Atención a la Diversidad en un centro educativo.
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo psicológico de los estudiantes e identificar disfunciones.
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Ser capaz de colaborar con otras personas en la detección, la evaluación y el diseño e implementación de intervenciones para potenciar o mejorar las competencias del alumnado.
Profundizar en el conocimiento psicológico de la inteligencia, la autorregulación, las habilidades emocionales, sociales y las habilidades instrumentales básicas (lectoescritura y matemáticas), ser capaz de identificar dificultades en estos dominios y ser capaz de diseñar intervenciones para potenciar o mejorar el desempeño del alumnado en los mismos.
Comprender y saber gestionar la relación bidireccional entre las condiciones sociales del alumnado y su desempeño en competencias como la inteligencia, la autorregulación, las habilidades sociales y emocionales y/o las habilidades instrumentales básicas.
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su intervención.
Analizar en profundidad y comprender los mecanismos y procesos que sostienen y obstaculizan el desarrollo de escuelas inclusivas y democráticas.
Diseñar, desarrollar y evaluar programas, recursos y acciones educativas que respondan a las necesidades educativas que aparezcan en los centros y en las aulas.
Promover el trabajo colaborativo entre los agentes educativos que participan en la respuesta al alumnado con dificultades de aprendizaje.
Comprender las posibles respuestas de las familias ante la aparición de dificultades de sus hijos/as y proporcionar los apoyos o recursos necesarios.
Conocer las características de los estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Fomentar una actitud de indagación permanente sobre la propia práctica educativa para prevenir posibles dificultades de aprendizaje en el aula y darles respuesta cuando éstas aparezcan.
Conocer la situación educativa actual de la comunidad autónoma de Cantabria en relación con la convivencia, el plan de convivencia de la comunidad autónoma así como la legislación referente en materia de convivencia.
Reconocer los factores que explican la convivencia o la falta de ésta, así como aquellos factores que pueden facilitarla u obstaculizarla.
Conocer las medidas educativas existentes para promover la convivencia en las escuelas.
Desarrollar la autonomía y creatividad para el diseño de programaciones educativas dirigidas a la promoción de la convivencia escolar y climas educativos positivos.
Desarrollar habilidades sociales, emocionales y valores en los futuros docentes con el objeto de que puedan fomentar climas de convivencia en toda la comunidad educativa, así como de cara a fomentar estas habilidades en sus alumnos/as.
Saber trabajar con las familias para generar buenas prácticas que faciliten climas de convivencia en el microsistema familiar.
Diseñar planes de convivencia para los centros educativos.
Conocer y valorar críticamente los recursos, políticas y servicios de la comunidad a la infancia existentes que permiten completar la tarea educativa de la escuela.
Analizar en profundidad y comprender los mecanismos y procesos que sostienen y que obstaculizan el desarrollo de escuelas democráticas e inclusivas en su dimensión organizativa y curricular.
Diseñar y evaluar programas, materiales y recursos y acciones educativas que favorecen el desarrollo de escuelas democráticas e inclusivas.
Desarrollar las habilidades profesionales de colaboración entre docentes y entre centros educativos como base de proyectos de inclusión educativa.
Fomentar una actitud profesional de indagación permanente sobre la propia práctica educativa.
Construir una visión compleja acerca del impacto de las diversas pantallas sobre el psiquismo infantil, y específicamente de los programas televisivos vistos por la infancia.
Ser capaz de analizar críticamente los videojuegos, el cine, la publicidad y los programas televisivos dirigidos a la infancia.
Ser capaz de trabajar como tutor y como docente el impacto de estos elementos desde el currículum.
Ser capaz de dirigirse a las familias en la relación con las pautas psicoeducativas sobre este tema.
Conocer el Plan Tic Educantabria y su portal educativo.
Coordinar y liderar grupos de trabajo centrados en las TIC en el centro escolar.
Reconocer los indicadores para la elaboración de diagnóstico de situaciones propias de la brecha digital y e-exclusión.
Conocer las estrategias didácticas y organizativas en el entorno escolar para la integración de las TIC.
Fomentar actitudes positivas y responsables como coordinadores de grupos de trabajo hacia la utilización de las TIC en las etapas de Infantil y Primaria.
Desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura y familiaridad con las TIC en el centro educativo.
Saber diseñar proyectos, programaciones, etc. sobre la inclusión de las TIC en el entorno escolar (ámbito formal y no formal).
Capacidad para seleccionar y utilizar adecuadamente los métodos de investigación.
Capacidad para diseñar proyectos innovadores de forma razonada y plausible utilizando las TIC.
Conocer los recursos adecuados para formar lectores competentes.
Ser capaz de reconocer los diferentes tipos textuales y sus características: coherencia, cohesión y adecuación.
Conocer la relación entre estrategias de comprensión lectora y tipo de texto.
Saber formular hipótesis previas a la lectura y ser capaz de generarlas en el alumno.
Saber reflexionar sobre los resultados de la lectura y ser capaz de guiar el proceso en el alumno.
Identificar distintas estrategias textuales para articular distintos fines comunicativos.
Conocer los fundamentos psicolingüísticos implicados en el proceso lector.
Describir distintos problemas que pueden surgir en el proceso de comprensión lectora.
Comprender los principales modelos explicativos de las dificultades de la lengua escrita y valorar tanto sus aportaciones como sus limitaciones respecto a la práctica educativa.
Conocer y aplicar los principios básicos de la Física, Geología y Biología y Química.
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Fuerza, trabajo y potencia: máquinas y energía.
Conocer y aplicar los conceptos básicos de La luz y el sonido.
Conocer y aplicar los conceptos básicos de los elementos químicos y la tabla periódica.
Conocer y aplicar los conceptos básicos de las reacciones químicas.
Conocer la estructura de nuestro planeta (tierra sólida y edafosfera) y su dinámica.
Conocer la estructura y composición de la atmósfera y su dinámica.
Conocer la estructura y composición de la hidrosfera y su dinámica.
Conocer los principales motores de los procesos geológicos externos e internos.
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de la Geología y su trascendencia.
Conocer el tiempo geológico y sus principales divisiones.
Conocer los principios de la protección frente a riesgos naturales en el ámbito escolar.
Conocer los principales recursos naturales.
Conocer los fundamentos del problema climático y la evolución del clima en el pasado.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano.
Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos implicados en la función de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor).
Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos implicados en la función de relación y reproducción.
Conocer la clasificación y las características de los distintos grupos del reino animal y vegetal.
Conocer las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio ambiente.
Adquirir hábitos de escucha y herramientas para la discriminación auditiva.
Ampliar el concepto de audición englobando el entorno sonoro.
Desarrollar una escucha activa para la correcta interpretación y comprensión de los paisajes sonoros y de las obras musicales.
Apreciar formal y estilísticamente obras del patrimonio musical.
Acercarse a los elementos del lenguaje musical a través de la audición.
Conocer y aplicar estrategias didácticas de audición musical para el alumnado de la etapa de Educación Primaria.
Desarrollar destrezas de lectura y escritura de los elementos del lenguaje musical convencional atendiendo también a otras formas de representación.
Explorar las posibilidades de la voz en sus múltiples facetas y funciones.
Conocer aspectos básicos de la técnica vocal del canto.
Conocer la técnica básica para el uso de instrumentos musicales escolares (pequeña percusión, viento, placas...).
Ser capaces de hacer música en grupo disfrutando de la experiencia.
Ser consciente del valor de las emociones y de su presencia en las artes.
Utilizar la música como herramienta comunicativa.
Ser capaces de expresar ideas, emociones y sentimientos a través de creaciones musicales.
Desarrollar actitudes de empatía y diálogo mediante la improvisación.
Saber elaborar proyectos que integren diferentes lenguajes artísticos y tengan como objetivo el desarrollo de la inteligencia emocional.
Entender la complejidad de los procesos psicológicos de comprensión y producción de textos en la era digital.
Conocer y saber derivar implicaciones psicoeducativas y didácticas a partir del conocimiento de estas bases psicológicas.
Conocer, aplicar y reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC como apoyo a los procesos de lectura y escritura en formatos digitales.
Conocer y reflexionar sobre las evaluaciones autonómicas, nacionales e internacionales de las competencias lectora y digital.
Conocer la responsabilidad de todo docente en el éxito lectoescritor de cada niño y las implicaciones del mismo en la vida de las personas.
Saber apoyar a las familias en el éxito lectoescritor de sus hijos.
Mejorar la propia competencia lectora y escritora.
Mejorar la propia competencia digital, sabiendo usar de forma práctica, y a la vez reflexiva, las TIC en el contexto educativo actual.
Reflexionar sobre los usos sociales de las imágenes en la actual "sociedad del espectáculo", y sobre su papel en la construcción de representaciones de la realidad, valores e identidades.
Contribuir a una educación de la mirada que permita a los niños superar progresivamente la condición de simples espectadores para convertirse en intérpretes.
Fomentar la educación democrática y la práctica del pensamiento social crítico.
Saber integrar las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente el cine, en propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales destinadas a la Educación Primaria.
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la ciencias experimentales.
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
Valorar, a través de esta materia, la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico para procurar un futuro sostenible.
Valorar las ciencias como un hecho cultural.
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
Conocer los principios básicos del Medio Ambiente y de la Educación Ambiental.
Conocer el papel de esta ciencia en la sociedad.
Conocer cómo se resuelven problemas ambientales.
Plantear y resolver problemas asociados a la Educación Ambiental.
Elaborar propuestas didácticas en la Educación Ambiental.
Conocer y comprender los siguientes contenidos disciplinares: características del Medio Ambiente; relaciones hombre-Medio Ambiente a lo largo de la historia; funcionamiento de Medio Ambiente; los problemas ambientales globales; los problemas ambientales locales; el concepto de desarrollo sostenible; la gestión sostenible de los recursos naturales, residuos y contaminación.
Conocer la evolución curricular de la Educación Ambiental en la escuela.
Conocer el estado de la Educación Ambiental en Cantabria.
Conocer las técnicas didácticas más utilizadas en la Educación Ambiental.
Manejar los instrumentos pedagógicos más comunes en Educación Ambiental como: realización de itinerarios naturales, guías divulgativo-didácticas; el mapa como expresión del medio natural; diseño de campañas de concienciación ambiental en la escuela.
Conocer, analizar y valorar experiencias, planes y programas de educación intercultural en Educación Primaria a nivel regional, nacional e internacional, estableciendo, a partir del análisis comparativo, las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos que subyacen a las propuestas analizadas.
Buscar, valorar y elaborar materiales educativos variados para la educación intercultural en la etapa de primaria que respeten las singularidades de la población inmigrante con la que vamos a trabajar y que propongan una reflexión adecuada y relevante sobre la convivencia y el necesario entendimiento entre difretnes grupos culturales.
Comprender que la diversidad cultural no proviene, en exclusiva, de la convivencia con otros grupos culturales y con ello entender que todo grupo humano es culturalmente diverso.
Analizar, comprender y discutir el papel de las familias en la educación intercultural, así como identificar y elaborar planes, programas y recursos adecuados para ello.
Valorar y analizar los recursos de la comunidad en la que se inserta el centro para la educación intercultural, así como establecer una relación de complementariedad con los recursos que existen dentro del centro.
Comprender que el desarrollo de la educación intercultural es tarea de todo el centro educativo, lo que conlleva a la valoración y el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias educativas de centro y de aula para la educación intercultural.
Establecer relaciones entre los diferentes modelos de educación intercultural y otras teorías pedagógicas como la escuela democrática o la coeducación, entendiendo que todas ellas tienen un fin común, la creación de buenas escuelas para todo el alumnado, y que por ello han desarrollado estrategias, planes y programas comunes que conviene conocer, aplicar, analizar y comprender como recursos complementarios. Entender que el trabajo educativo desde la interculturalidad no debe generar exclusión, un aumento de especialistas ni de servicios especializados en la escuela, sino la potenciación de los recursos existentes y la profundización en la filosofía de la escuela comprensiva e inclusiva.
Extraer del análisis de los diferentes modelos, planes, programas, recursos, etc. de la educación intercultural en la etapa de primaria las reflexiones adecuadas que permitan comprender cómo la educación intercultural es capaz de generar innovación y mejora escolar.
Capacidad para incorporar la enseñanza en francés en la dinámica de la clase desarrollando las potencialidades participativas de los alumnos.
Fomentar la participación activa de los alumnos en función de su edad y de su nivel.
Crear actividades comunicativas adaptadas al nivel de los alumnos que desarrollen sus competencias auditivas y orales como interlocutor.
Crear actividades contextualizadas adaptadas al nivel de los alumnos.
Fomentar y desarrollar en el alumno una actitud positiva en relación a la lengua de impartición de manera a que esta última no sea percibida por el como obstáculo.
Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
Conciencia crítica de la relación entre una creencia y su praxis.
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Conocimiento de la Teología bíblica del Antiguo Testamento.
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
Conocer la tradición y el folklore.
Tomar conciencia de las diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras y lenguas segundas.
Reflexionar sobre los aspectos que condicionan el proceso de aprendizaje del español como L2 en contexto escolar.
Conocer y valorar diferentes actuaciones educativas institucionales dirigidas a la inclusión del alumnado inmigrante en un contexto intercultural (Por ejemplo, el Plan de Interculturalidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria).
Saber organizar actuaciones integradas de centro dirigidas a la mejora de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje del español como L2 en contexto escolar.
Capacidad de promover la competencia comunicativa así como la reflexión metalingüística en español L2 en los diferentes ciclos de la Educación Primaria.
Capacidad de desarrollar estrategias para la comunicación con personas de otras lenguas y culturas en el contexto escolar que permitan ver el papel del profesor de español como L2 como mediador interlingüístico.
Conocer los aspectos más relevantes del léxico y la gramática del español como L2 y su incorporación en el curriculum de Primaria.
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Analizar, modelizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como la comprensión de sus parámetros básicos, (políticos, sociales, económicos y culturales).
Analizar la evolución, interrelación y significado de los fenómenos históricos actuales como elementos básicos para educar al alumno de Educación Primaria en un sentido racional y crítico.
Plantear una visión globalizadora, integral, de la Historia del Mundo Actual para la comprensión e interpretación del proceso histórico en su totalidad.
Realizar un análisis detallado y especializado de aspectos, cuestiones y momentos históricos concretos y especialmente significativos.
Adquirir competencias de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Saber objetivar las tareas y relacionar las causas y los efectos.
Reconocer la causalidad múltiple que interviene en los hechos históricos, procesos o conflictos y valorar la importancia y el peso de cada causa.
Adquirir habilidades para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, oral).
Adquirir capacidad para leer y analizar textos y documentos históricos de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje comprensible.
Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas.
Adquirir una formación humanística, auténticamente necesaria para unos profesionales de la educación que influirán sobre la mente y las tendencias de los alumnos.
Desarrollar en el futuro docente de Educación Primaria una conciencia crítica y participativa ante la problemática mundial actual y un sentido responsable y solidario en la defensa de los Derechos Humanos, los valores democráticos y el camino hacia la paz.
Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
Conocimiento sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, así como de su influencia social, ética y cultural.
Conciencia y de respeto hacia las religiones de otras culturas.
Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento.
Conocer específicamente los datos e investigaciones psicológicas, psicoeducativas y didácticas que fundamentan la Metodología de Proyectos y el enfoque de Leer y Escribir a través del Curriculum.
Saber fundamentar teóricamente y elaborar intervenciones y proyectos de lectura y escritura integradas o globalizadas con otros ámbitos de conocimiento, así como adaptados tanto a las características evolutivas y curriculares de cada ciclo de Primaria, como a las características discursivas de esos diferentes ámbitos de conocimiento.
Saber integrar el uso de las nuevas tecnologías en estos proyectos.
Saber trabajar con las familias para animarlas a la participación en prácticas letradas de distinto tipo.
Conocer los usos emergentes de la lectura y la escritura en la sociedad de la información, y, en consonancia, saber diseñar situaciones de aprendizaje y enseñanza de lectura y escritura para los distintos ciclos de Primaria.
Saber diseñar y evaluar actividades didácticas orientadas a la Alfabetización y Educación en Medios para la Educación Primaria.
Perfeccionar la propia comprensión lectora, así como la expresión escrita.