Profesor


RG

Profesora Ayudante Doctora con docencia especializada en marketing y comportamiento del consumidor. Sus principales líneas de investigación se centran en la responsabilidad social corporativa, el comportamiento del consumidor y el marketing corporativo en el sector turístico. Su trabajo ha dado lugar a más de 25 publicaciones científicas. Sus trabajos han sido publicados en revistas de prestigio internacional como Journal of Sustainable Tourism, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Journal of Business Ethics, Service Business, International Journal of Hospitality Management, Journal of Travel and Tourism Marketing y Journal of Hospitality Marketing & Management, entre otras. Igualmente ha publicado varios capítulos de libro y monográficos sobre estas líneas de investigación y ha participado  en numerosos congresos científicos. Ha realizado estancias de investigación en varios centros y universidades internacionales, como el Center for Business Ethics (Bentley University, Estados Unidos) y el Center for Advanced Tourism Studies (Hokkaido University, Japón). En julio de 2015 fue acreditada como Profesora Contratada Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

---

Assistant professor teaching in marketing and consumer behaviour. Her current research interests include corporate social responsibility, consumer behavior and corporate marketing in the tourism sector. Her works have been published in journals of international impact such as Journal of Sustainable Tourism, International Journal of Contemporary Hospitality Management, Journal of Business Ethics, Service Business, International Journal of Hospitality Management, Journal of Travel and Tourism Marketing and Journal of Hospitality Marketing & Management, among others. She has held research stays at several international research centers such as the Center for Business Ethics (Bentley University, USA) and the Center for Advanced Tourism Studies (Hokkaido University, Japan).

 Líneas del grupo de I+D+i

INTELIGENCIA DE MARKETING

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MARCA
  • CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES
  • NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL MARKETING
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
  • MARKETING DE SERVICIOS
  • MARKETING DE REGIÓN Y MARCA DE TERRITORIO
 Proyectos

Plan Nacional

  • EEBB FPU. CONVOCATORIA 2015 - 2016
  • FPU CONV.2012 BOE 14.05.2012 - 2013

Programa Propio

  • DETERMINANTES DE LA ACEPTACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA DE "DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES" POR TURISTAS, EMPRESAS Y ORGANIZACIONES IMPLICADAS EN LA GESTIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA (ACEPTADTIS) (SODERCAN/FEDER) - 2019
  • BECAS INICIACION CONVOCATORIA 2008 - 2008

Convenios y Contratos

  • ECOTURISMO EN CANTABRIA: DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN - 2019
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN CANTABRIA - 2018
  • DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO MICE EN CANTABRIA - 2018
  • ESTUDIO DEL POTENCIAL DEL TURISMO IDIOMÁTICO PARA CANTABRIA - 2018
  • PLAN DE MARKETING DE CANTABRIA COMO DESTINO DE TURISMO ESPELEOLÓGICO - 2018
  • DESARROLLO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA COMO SOPORTE A LOS PROCESOS DE I+D+I - 2010
 Publicaciones destacadas

Martínez, P. y Nishiyama, N. (-). Enhancing customer-based brand equity through CSR in the hospitality sector. International Journal of Hospitality & Tourism Administration (SJR2017=0.493-Q2). Aceptado pendiente de publicación.

Martínez, P., Herrero, A. y Gómez, R. (2018). Customer responses to environmentally certified hotels: the moderating effect of environmental consciousness on the formation of behavioral intentions. Journal of Sustainable Tourism, Vol. 26, N. 7, 1160-1177 (JCR 2017=3.321-Q1).

Martínez, P. y Rodríguez del Bosque, I. (2016). Corporate image and reputation as drivers of customer loyalty. Corporate Reputation Review, Vol. 19, N. 2, 166-178 (SJR 2016 = 0.425-Q2).

Martínez, P. (2015). Customer loyalty: Exploring its antecedents from a green marketing perspective. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 27, N. 5, 896-917 (JCR 2015 = 2.176-Q1).

Martínez, P. y Rodríguez del Bosque, I. (2015). Analyzing responsible corporate identity in the hospitality sector: A case study. Tourism, Culture & Communication, Vol. 14, N. 3, 183-197 (SJR 2015 = 0.135-Q2).

Martínez, P. y Rodríguez del Bosque, I. (2015). Exploring the antecedents of hotel customer loyalty: A social identity perspective. Journal of Hospitality Marketing and Management, Vol. 24, N.1, 1-23 (SJR 2015 = 1.032-Q1).

Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez del Bosque, I. (2014). Exploring the role of CSR in the organizational identity of hospitality companies: A case from the Spanish tourism industry. Journal of Business Ethics, Vol. 124, N.1, 47-66 (JCR 2014 = 1.326-Q1).

Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez del Bosque, I. (2014). Influence of CSR on brand image and loyalty. Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 27, 267-283 (Impacto JCR 2014 = 0.205-Q4).

Martínez, P. y Rodríguez del Bosque, I. (2013). CSR and customer loyalty: The roles of trust, customer identification with the company and satisfaction. International Journal of Hospitality Management, Vol. 35, 89-99    (JCR 2013 = 1.837-Q1).

Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez del Bosque, I. (2013). Measuring corporate social responsibility in tourism: Development and validation of an efficient measurement scale in the hospitality industry. Journal of Travel and Tourism Marketing, Vol. 30, 365-385 (JCR 2013 = 0.695-Q3).

 Otros datos relevantes

Responsable de la Sede de Piélagos de los Cursos de Verano de la UC.

Premio Extraordinario de Doctorado de la UC (convocatoria 2017).

Premio de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Económicas y Jurídicas (concurso científico 2015).

Acreditada como Profesora Contratada Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).