05 de agosto de 2020. Comunicación del rector, Ángel Pazos, a los estudiantes de la Universidad de Cantabria

Querido estudiante, querida estudiante,

Aunque ya se han publicado diversas informaciones sobre el inicio del próximo curso académico, deseo informarte de forma más directa de nuestras previsiones sobre el mismo.

Para la Universidad de Cantabria, el mantenimiento de la enseñanza presencial es fundamental y prioritaria; por eso, si las condiciones sanitarias mejoran y las circunstancias lo permiten, desarrollaríamos el curso académico en la forma ordinaria, totalmente presencial.

Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la epidemia del Covid-19 nos obliga a poner, por encima de todo, la seguridad, y la inestabilidad actual de la situación que estamos padeciendo imposibilita asegurar con certeza cuál es el escenario que nos podemos encontrar a finales de septiembre. Para el caso de que se mantuvieran, como es probable, las restricciones actuales, sobre todo en materia de distanciamiento, hemos diseñado un sistema de docencia mixta, que combine las clases presenciales con las impartidas a distancia. Para ello estamos preparándonos desde hace ya meses tanto en lo que respecta a la organización académica como a la disponibilidad de recursos técnicos.

En el citado modelo mixto, en los casos en los que no se pudiera impartir toda la docencia de forma presencial, cada alumno recibirá una parte de las horas de docencia en modalidad presencial, y el resto a distancia, en su mayor parte de forma sincronizada, puesto que las clases se retransmitirán online para que los estudiantes puedan recibir en casa la misma clase que sus compañeros en el aula. Para que todos puedan contar con el mismo grado de clase presencial, se irán rotando ambas opciones. El grado exacto de presencialidad para cada titulación dependerá lógicamente de las características de cada asignatura (número de estudiantes matriculados, tipo de docencia-teórica o práctica-, infraestructuras disponibles, etc) y su organización detallada será responsabilidad de cada Centro. Pero puedo adelantarte que se dará prioridad a aquellas situaciones en las que la presencialidad continuada sea más necesaria y se procurará que las actividades con un contenido eminentemente práctico, entre ellas las de laboratorio y otras similares, se desarrollen de manera presencial

Por otro lado, si fuera necesario, desde la Universidad de Cantabria intentaremos solucionar las dificultades puntuales que pudiera haber en cuanto a acceso a medios informáticos y acceso a internet, como ya hicimos en el curso pasado.

No quiero dejar de decirte que nuestro compromiso fundamental es ofrecerte en el próximo curso académico una enseñanza de calidad y salvaguardar totalmente tus derechos. Te pido que confíes en nuestra universidad.

Un saludo afectuoso,

Ángel Pazos Carro
Rector