Carta del rector a los estudiantes en relación a las pruebas de evaluación de septiembre - 24 de agosto de 2020

Estimado estudiante, estimada estudiante,


Me dirijo a ti para comentarte diversos aspectos relacionados con la realización de las pruebas de evaluación que tendrán lugar a partir de la próxima semana. Como sabes, en la Resolución Rectoral de 23 de julio, que te envié entonces, se indicaba que los exámenes de septiembre se realizarían de manera presencial. En esa Resolución ya se mencionaba, de forma expresa, que se había elaborado un Protocolo detallado en el que se recogen las medidas sanitarias que han de aplicarse en dicho proceso. Como no podía ser de otra manera, dicho Protocolo ha sido puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias correspondientes, habiéndose seguido además, para su elaboración, las instrucciones dadas por las citadas autoridades. Para tu tranquilidad, puedo decirte, además, que acabamos de dirigirnos de nuevo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y se nos ha indicado que en este momento no existe razón alguna para no realizar los exámenes de forma presencial, siempre que se guarden las medidas recogidas en el Procedimiento. Aunque las medidas que afectan más directamente al estudiantado estarán disponibles en un boletín específico, las resumo a continuación:


  • Usar obligatoriamente mascarillas higiénicas o quirúrgicas en todo momento y situación, aunque se garanticen distancias de 1,5 m. 
  • Evitar tocarse la cara.
  • Lavarse las manos con jabón y/o aplicarse gel hidroalcohólico al acceder a los centros.
  • Mantener siempre una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros
  • No utilizar los ascensores, salvo en el caso de personas con movilidad reducida que podrán utilizarlo en caso de necesidad junto a una persona acompañante. 
  • Realizar un uso individual de los aseos, debiendo esperar, en caso de estar ocupado, para acceder a su interior a una distancia de, al menos, 1,5 metros de la puerta.
  • Al acceder al aula, aplicarse gel hidroalcohólico y sentarse únicamente en las zonas habilitadas. Colocar las mochilas y resto de enseres bajo el asiento. No mezclar con los del resto de los compañeros. 
  • En el aula, seguir las instrucciones del profesorado en todo momento, especialmente durante el acceso y salida.


El Procedimiento recoge, así mismo, que no se debe acudir a la Universidad en el caso de tener un diagnóstico COVID-19 positivo, algún síntoma compatible, estar en cuarentena y/o estar esperando los resultados de un análisis para diagnóstico de COVID-19. 


Aquellos estudiantes en los que concurran circunstancias particulares que podrían justificar en su caso la no asistencia a la prueba presencial (las recogidas en el párrafo anterior, existencia de recomendaciones de no viajar desde su lugar de residencia, etc). deberán comunicar al profesor responsable de la asignatura, con anterioridad a la fecha de realización del examen, dicha circunstancia, que deberá ser debidamente justificada bien con un certificado o, en su caso, con una declaración jurada que acredite las razones aducidas. En ese caso, los profesores responsables de las asignaturas, en coordinación con la dirección de los centros, buscarán las alternativas más adecuadas para la realización de esos exámenes en otras fechas, preferentemente antes del cierre de actas.


Por supuesto, y al igual que se han seguido estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias correspondientes para la elaboración del citado Protocolo, quiero transmitirte la absoluta seguridad de que seguiremos cualquier otra instrucción que nos hagan llegar en cualquier momento y que, en su caso, puedan obligar a modificar nuestro planteamiento. Todo ello desde la convicción de que son los expertos y las autoridades sanitarias quienes deben valorar la situación (impacto del número de casos, la política de seguridad o la viabilidad de las soluciones). Mientras tanto, confiamos también en la responsabilidad y la implicación de todos para que el proceso se desarrolle con las mejores garantías posibles.



Un saludo cordial.

Ángel Pazos Carro

Rector