Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. El/la estudiante sabrá identificar y reconocerá los procesos de continuidad y cambio que se extienden a lo largo de los grandes períodos históricos a fin de comprender mejor el presente y será capaz de discernir las raíces históricas, los precedentes y/o las analogías de los acontecimientos y procesos actuales.
Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos. El/la estudiante conocerá y comprenderá el desarrollo de la Historia como disciplina y de los fundamentos y metodologías que la definen. Asimismo, conocerá, analizará y comprenderá las distintas formas de entender, construir e interpretar el pasado, los conceptos y teorías de las ciencias históricas y sociales y cómo el debate historiográfico se forma y está relacionado con los acontecimientos y temas de la actualidad.
Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción. El/la estudiante comprenderá la complejidad que entraña la reconstrucción del pasado, y la problemática y la diversa naturaleza de los testimonios históricos.
Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas afines (Antropología, Geografía, Filosofía, Historia del Arte, Idioma Moderno...). El/la estudiante será consciente del papel de otras ciencias afines en el análisis histórico y será capaz de aplicar conceptos y perspectivas de otras ciencias humanas.
Conocimiento del pasado en perspectiva diacrónica y comparativa. El/la estudiante conocerá y sabrá analizar los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Historia Universal, de Europa y España en una perspectiva diacrónica en todas sus vertientes económica, social, política y cultural, y comprenderá y contextualizará las razones que motivan esos procesos. Igualmente, adquirirá la capacidad de comprender cómo ha vivido, actuado y pensado el ser humano en diferentes contextos del pasado.
Capacidad de leer, analizar y reflexionar críticamente textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir, catalogar información de forma pertinente.
Capacidad de escribir y comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica y la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión. El/la estudiante será capaz de desarrollar y sostener argumentos históricos, con claridad, fluidez y coherencia en la expresión escrita, formulando cuestiones y utilizando evidencias. Lo hará en los diversos formatos de la escritura académica, tales como resumen o abstract, ensayo, disertación, informe, recensión, monografía... Igualmente, será capaz de desarrollar y sostener argumentos históricos con claridad, fluidez y coherencia en la expresión y oral. Todo ello con el fin primordial de hacer el pasado comprensible a los demás.
Habilidad para usar adecuadamente diferentes instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas y para tratar los principales tipos de fuentes históricas. El/la estudiante conocerá y manejará los métodos y técnicas que permiten obtener información del pasado, tales como textos historiográficos, fuentes primarias, tanto materiales como visuales (pinturas, dibujos, objetos de la vida cotidiana, películas, fotografías, material sonoro...), con vistas a la iniciación en la investigación histórica.
Conocimiento de y habilidad para usar los métodos y las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos (Paleografía, Latín...) y las evidencias arqueológicas de determinados períodos. El/la estudiante desarrollará y sabrá utilizar los procedimientos y las disciplinas y técnicas auxiliares necesarias para obtener información histórica.
Capacidad para manejar técnicas informáticas con el fin de elaborar datos históricos o relacionados con la Historia. El/la estudiante será capaz de utilizar las Técnicas de Información y Comunicación como una herramienta para la comprensión y la comunicación históricas, como medio de archivo de datos y documentos, como vía de comunicación de la información histórica y para el aprendizaje y la investigación.
Habilidad para organizar la información histórica de manera coherente y trasnmitirla en forma narrativa conforme a los cánones críticos de la disciplina. El/la estudiante será capaz de tratar los problemas históricos con rigor bien a partir de fuentes históricas, bien literatura historiográfica o de ambas. Igualmente, será capaz de realizar una crítica básica de textos históricos o historiográficos con el objeto de tomar conciencia de que no todos los relatos históricos tienen la misma validez, de que hay distintas formas de comprobarlo y de que los historiadores basan sus trabajos en testimonios cuyo manejo requiere de madurez e integridad intelectual.