Lograr un conocimiento específico, amplio, detallado y actualizado de al menos uno de los grandes períodos de la Historia (en este caso la contemporaneidad), incluyendo los distintos enfoques metodológicos y las tendencias historiográficas relacionadas con este período. La Comisión de Coordinación del POP ha definido en su "código de buenas prácticas" que los coordinadores de los diferentes módulos dispondrán de los medios para garantizar que, en cada curso en particular y en el conjunto de los cursos de un módulo en general, se recurra a una bibliografía y se lleven a cabo unas actividades que aseguren una presencia equilibrada de enfoques metodológicos y tendencias historiográficas diversas.
Habilidades y destrezas requeridas por la investigación histórica aplicada a la época contemporánea: especificidades y gran diversidad de fuentes disponibles (orales, estadísticas, hemerográficas, memorias, etc.); especificidades técnicas de su tratamiento.
Conseguir familiaridad con los métodos comparativos, espacio-temporales y temáticos, que permitan a los estudiantes orientar la investigación historiográfica así como integrarla en el panorama historiográfico actual.
Recursos formativos que posibiliten, además del análisis crítico, el análisis interdisciplinar que les permita integrar en la investigación histórica propuestas interpretativas procedentes de otros ámbitos del conocimiento, en especial de las ciencias sociales.
Capacidad para planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita, de acuerdo con los estatutos de la disciplina, una contribución al conocimiento historiográfico basada en la investigación, que tenga que ver con un problema relevante.
Capacidad para debatir en el seno de la comunidad académica los resultados de la investigación así como de transmitir al conjunto de la sociedad los avances producidos en el conocimiento del pasado, contribuyendo a construir una conciencia cívica entre los ciudadanos identificada con los valores de la democracia, convivencia, de respeto por las diferencias y resolución pacífica de los conflictos. Esta competencia tiene su fase de aprendizaje avanzada en los trabajos a realizar en los cursos monográficos y muy especialmente en el Módulo de Iniciación a la Investigación dentro del Máster (Módulo X), culminando, en su caso, en la presentación y debate de los avances parciales a realizar en el marco de los seminarios de doctorandos y doctores previsto en el Ciclo de Doctorado como condición previa a la defensa final de la tesis de doctorado.