Aplicar los métodos y problemas actuales de las diferentes ramas de la enseñanza de segundas lenguas, así como de la investigación en lingüística aplicada.
Ser capaz de diferenciar perspectivas de la lingüística aplicada a la enseñanza de ELE.
Relacionar los procedimientos de interacción cotidiana dentro de la cultura hispánica, previa identificación de los rasgos generales de la misma, con las distintas funciones que cumple la lengua.
Relacionar funciones de la lengua con contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos.
Hacer comprender la estructura gramatical del español mediante procedimientos adecuados.
Conocer de manera detallada los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua y sus implicaciones para la práctica del aula.
Comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los alumnos.
Utilizar la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes destrezas de la lengua: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, interacción oral y escrita.
Programar unidades didácticas de ELE que integren las diferentes destrezas.
Leer textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como sintetizar y catalogar la información de forma pertinente.
Realizar el desarrollo curricular de cursos de ELE, tanto de español general como de español con fines específicos.
Identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación lingüística.
Manejar las nuevas tecnologías, recursos informáticos e Internet, dirigidas a elaborar materiales para la enseñanza del español y en metodología de enseñanza de ELE.
Seleccionar, analizar y utilizar textos y materiales cercanos a la experiencia directa del alumno, así como materiales didácticos de ELE adecuados para el nivel y tipología de los estudiantes, sus carencias y necesidades lingüísticas.
Organizar información lingüística compleja de manera coherente.
Exponer y argumentar los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina.
Aplicar los conocimientos adquiridos y poner en práctica su capacidad de resolución de problemas relacionados con la enseñanza del español.
Comunicar sus conclusiones a sus alumnos de un modo claro y sin ambigüedades.
Tomar conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.