Conocer, evaluar y usar de modo avanzado las fuentes de información relevantes en materia de Derechos Humanos, las estrategias metodológicas esenciales para el análisis e investigación en Derechos Humanos y los métodos de análisis comparado.
Comprender e interpretar los debates y teorías más importantes que abordan el concepto y fundamento de los Derechos Humanos y fundamentales, así como las diferentes generaciones de derechos, teniendo en cuenta su permanente dinamismo interno.
Conocer en profundidad y de forma avanzada la génesis y evolución histórica de los derechos humanos y fundamentales.
Conocer las especialidades propias de la aplicación de los derechos fundamentales en el orden internacional y en algunas de las ramas del ordenamiento jurídico nacional.
Comprender de forma avanzada los retos principales a los que se enfrenta la positivación de los derechos humanos en la actualidad, así como las principales amenazas, oportunidades y desafíos actuales en cuanto a su protección.
Conocer y comprender de forma avanzada el alcance y articulación de los diferentes mecanismos de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales y libertades públicas a nivel nacional, siendo capaces de precisar sus presupuestos de aplicación, alcance y límites.
Conocer de forma avanzada y analizar críticamente la estructura institucional y funcionamiento de los sistemas europeos e internacionales de protección de los derechos humanos, comprendiendo los contextos sociopolíticos y económicos en que se desarrollan y las relaciones que se establecen entre ellos.
Conocer y comprender en profundidad y de forma avanzada los problemas y oportunidades que plantea la concurrencia de jurisdicciones en la tutela de los derechos, con el fin de identificar los instrumentos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos adecuados a la resolución de problemáticas concretas.
Conocer en profundidad los cambios en la persecución de los crímenes internacionales, los mecanismos existentes para su represión y sus limitaciones.
Ser capaz de mostrar un elevado nivel de claridad y dominio de la materia en la expresión escrita de un trabajo teórico/práctico en el ámbito de los Derechos Humanos, y saber defenderlo y exponerlo oralmente ante un tribunal.
Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación sobre un tema relacionado con los derechos humanos.
Ser capaz de asesorar a personas y organizaciones sobre las mejores estrategias para la promoción y protección de los derechos humanos.