Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo

Definición:

Interés  y disposición para trabajar teniendo en cuenta las funciones y los intereses profesionales de los que le rodean o cuyas actividades afectan a la propia, presenciales o no. Se esfuerza por las metas comunes, desea compartir y asumir las propuestas y decisiones de otros, buscando y encontrando los terrenos compartidos y los acuerdos, evitando el individualismo en su trabajo y promoviendo la colaboración entre las personas que le reportan.

Ámbito / Necesidad:

El trabajo colaborativo tiene un fuerte componente actitudinal. También operan factores de tipo cultural: valores y prejuicios. Afecta sobremanera a las personas cuyas funciones estén sujetas a relaciones internas fuertes y frecuentes, en su propia área o con áreas distintas a la suya. Para ponderar su importancia conviene atender a la trama de relaciones necesarias para su trabajo y a la frecuencia de las mismas. Suele tener una alta consideración en las posiciones de rango superior. Muchas tareas y proyectos no se pueden desarrollar de manera individual o aislada porque precisan conexiones con otras desarrolladas por personas diferentes, incluso ajenas a la propia organización, con independencia de la forma de ser o de la personalidad de los sujetos. Una baja valoración en esta competencia puede paliarse con formación (individual/coaching de experto).

Contenidos/comportamientos:

  • Conocer o ser capaz de diagnosticar las capacidades y funciones que tiene cada miembro del equipo, así como las tareas y desempeños que está teniendo cada uno de ellos.
  • Escucha activa.
  • Se esfuerza por aprender de los demás.
  • Criterio para diferenciar temas que puede acometer de forma autónoma o no.
  • Tiene que buscar puntos de coincidencia y consenso.
  • Capaz de cooperar con el resto del grupo.
  • Saber conocer las emociones: saber pensar y actuar para evaluar sus propias emociones.
  • Propicia clima que genere confianza, compartiendo la información, que haya una persona que desempeñe la función de líder, capacidad de autonomía con responsabilidad individual, pero también colectiva.
  • Empatía y asertividad.
  • Conocer las fortalezas y debilidades de los participantes del grupo.


 

Propuestas:

  • Necesidad de herramientas prácticas para fomentar la competencia del trabajo en equipo. Hasta ahora, se desarrollan talleres con mucha teoría pero escasa práctica.
  • Se propone que, de manera sistematizada, los estudiantes tenga acceso a herramientas informáticas que favorecen el trabajo en equipo y que se utilizan en el ámbito empresarial: programas informáticos colaborativos como Zimbra, Yammer… De esta forma, cuando lleguen a empresas, ya saben qué es lo que tienen que hacer con estas herramientas. Incorporar estas herramientas en el trabajo del aula.
  • Se propone también mayor formación para profesores en esta competencia para poder incorporarlo al aula. Cada profesor ha de tener nociones para que los estudiantes sepan trabajar en equipo, pero han de tener herramientas que les orienten el trabajo en equipo.
  • Incorporación de la competencia a través de prácticas en empresas.
  • Al margen de herramientas, es necesario trabajar la actitud de las personas para mejorar su capacidad para trabajar en equipo: respeto por sus compañeros; orientación a resultados comunes; roles dentro del grupo; abordar los conflictos…
  • Evaluaciones del trabajo en equipo realizadas por los mismos estudiantes: que ellos mismos sean capaces de valorar si sus compañeros han sido capaces de trabajar en equipo.
  • Se propone propiciar actividades extraordinarias mixtas (implicación de estudiantes, profesorado y empleados de empresas).
  • Pasar a formar parte de las prácticas empresariales y de los proyectos fin de grado conectados o no con las prácticas.