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​​​​Adaptación / Gestión al cambio​

Definición:

Capacidad para adaptarse a los cambios, modificando, si fuera necesario, sus propias preferencias y hábitos de conducta para alcanzar determinados objetivos aun cuando surjan dificultades, nuevos factores y variables en el entorno exterior, en la propia organización, en los mercados de clientes o usuarios, en los requerimientos del trabajo…  Esta competencia hace referencia a la flexibilidad en las posiciones propias, a la versatilidad y capacidad de adaptación en el comportamiento. También hace referencia  a las habilidades personales para proponer y promover el cambio.

Ámbito / Necesidad:

El cambio en todos los sentidos es una constante de nuestra época. El futuro no se puede concebir sin la consideración de escenarios en permanente transformación: en los valores, en los comportamientos, en los sistemas de relación, en los procedimientos, en las tecnologías, mercados… Los profesionales de todas las actividades y sectores deben desarrollar hábitos positivos para prospectar y detectar las tendencias, proponer modificaciones, gestionarlas y sumar su esfuerzo para que los resultados de los cambios se produzcan de forma coherente y eficaz. Hace referencia a tecnologías, procesos y sistemas.​

Contenidos / Comportamientos:

  • Ámbito actitudinal
  • Formar y capacitar para salir de la zona de confort.
  • Enseñar a vencer las resistencias, en especial al cambio.
  • No ser perfeccionistas.
  • No dejarse guiar por las expectativas basadas en hechos pasados.
  • Fomentar la inquietud por mejorar: la mejora continua.
  • Ayudar a superar los miedos. Tener valentía para tomar decisiones.
  • No ser conformista, asumir nuevos retos.
  • Fomentar una actitud para trabajar a medio y largo plazo para ser capaces de responder con agilidad en el corto plazo.
  • La acción de la prospectiva.
  • Cuestionar el estatus quo.
  • Saber huir de la rutina.
  • Fomentar la autoestima: para tener seguridad e ir hacia adelante.
  • Fomentar que haya un líder del cambio.
  • Enseñar a tener un plan B.
  • Fomentar la empatía y la proactividad entre el alumnado para afrontar el cambio.
  • Capacitados para adquirir nuevas habilidades.
  • Estudio o formación orientados a la mejora continua.
  • Formar o preparar al alumnado para el fracaso, en general, resistencia a la frustración.


    Propuestas:
  • Capacitar al profesorado en relación a esas habilidades / Coach para profesores.
  • Profesores de profesores de la UC.
  • Desarrollo de talleres con los alumnos en los que se empiece con un entorno muy previsible y, en poco tiempo, se modifiquen las coordenadas para ver reacciones ante cambios imprevistos.
  • Tratar de evitar el riesgo/error de que estas competencias acaben siendo un plan formativo.
  • Metodología y no asignaturas: cómo dar las clases y formar al alumno, más que asignaturas concretas.
  • Promover la investigación entre el profesorado.
  • Potenciar los programas de intercambio de estudiantes: Erasmus, Séneca…
  • Formación en nuevas tecnologías.
  • Participación de la empresa en los cursos: clases magistrales, charlas de empresarios…
  • Prácticas en empresas mucho más constructivas: proyectos más pluridepartamentales (entrenamiento por diferentes departamentos…), con el objetivo de tener una visión más amplia de la empresa (modelo alemán).​