Adaptación / Gestión al cambio
Definición:
Capacidad para adaptarse a los cambios, modificando, si fuera necesario, sus propias preferencias y hábitos de conducta para alcanzar determinados objetivos aun cuando surjan dificultades, nuevos factores y variables en el entorno exterior, en la propia organización, en los mercados de clientes o usuarios, en los requerimientos del trabajo… Esta competencia hace referencia a la flexibilidad en las posiciones propias, a la versatilidad y capacidad de adaptación en el comportamiento. También hace referencia a las habilidades personales para proponer y promover el cambio.
Ámbito / Necesidad:
El cambio en todos los sentidos es una constante de nuestra época. El futuro no se puede concebir sin la consideración de escenarios en permanente transformación: en los valores, en los comportamientos, en los sistemas de relación, en los procedimientos, en las tecnologías, mercados… Los profesionales de todas las actividades y sectores deben desarrollar hábitos positivos para prospectar y detectar las tendencias, proponer modificaciones, gestionarlas y sumar su esfuerzo para que los resultados de los cambios se produzcan de forma coherente y eficaz. Hace referencia a tecnologías, procesos y sistemas.
Contenidos / Comportamientos:
- Ámbito actitudinal
- Formar y capacitar para salir de la zona de confort.
- Enseñar a vencer las resistencias, en especial al cambio.
- No ser perfeccionistas.
- No dejarse guiar por las expectativas basadas en hechos pasados.
- Fomentar la inquietud por mejorar: la mejora continua.
- Ayudar a superar los miedos. Tener valentía para tomar decisiones.
- No ser conformista, asumir nuevos retos.
- Fomentar una actitud para trabajar a medio y largo plazo para ser capaces de responder con agilidad en el corto plazo.
- La acción de la prospectiva.
- Cuestionar el estatus quo.
- Saber huir de la rutina.
- Fomentar la autoestima: para tener seguridad e ir hacia adelante.
- Fomentar que haya un líder del cambio.
- Enseñar a tener un plan B.
- Fomentar la empatía y la proactividad entre el alumnado para afrontar el cambio.
- Capacitados para adquirir nuevas habilidades.
- Estudio o formación orientados a la mejora continua.
- Formar o preparar al alumnado para el fracaso, en general, resistencia a la frustración.
Propuestas: - Capacitar al profesorado en relación a esas habilidades / Coach para profesores.
- Profesores de profesores de la UC.
- Desarrollo de talleres con los alumnos en los que se empiece con un entorno muy previsible y, en poco tiempo, se modifiquen las coordenadas para ver reacciones ante cambios imprevistos.
- Tratar de evitar el riesgo/error de que estas competencias acaben siendo un plan formativo.
- Metodología y no asignaturas: cómo dar las clases y formar al alumno, más que asignaturas concretas.
- Promover la investigación entre el profesorado.
- Potenciar los programas de intercambio de estudiantes: Erasmus, Séneca…
- Formación en nuevas tecnologías.
- Participación de la empresa en los cursos: clases magistrales, charlas de empresarios…
- Prácticas en empresas mucho más constructivas: proyectos más pluridepartamentales (entrenamiento por diferentes departamentos…), con el objetivo de tener una visión más amplia de la empresa (modelo alemán).