Empredimiento

​​Emprendi​miento​

Definición:

El emprendimiento viene siendo entendido como un conjunto de valores y disposiciones personales para percibir la posibilidad de una idea original o una mejora sustancial sobre una realidad existente;  para desencadenar una actividad innovadora; para concebir un proyecto que implemente esa idea inicial, atendiendo a las variables que suscite su viabilidad, de manera que se convierta en un proyecto posible, captando la atención, primero, y la colaboración, después, de quienes puedan apoyar su ejecución; y aplicando en esas tareas los recursos necesarios, empezando por el empeño y el compromiso propio.

 Tiene que ver con la capacidad de crear, tanto productos como escenarios, con el análisis previo adecuado y la visión de los entornos que conciernen al proyecto y al futuro; con confianza en sí mismo; poniendo de manifiesto habilidades de convicción y persuasión y dirección de personas.  Implica un alto nivel de iniciativa,  creación de ideas nuevas e imaginativas. Promoción del cambio.  Esfuerzo por mejorar lo propio y lo de su entorno-equipo. Búsqueda de mejores resultados, cuantitativos y cualitativos, de nuevos enfoques. Revisión de lo tradicional. Análisis de los medios y los procedimientos para hacer o proponer mejoras, para rentabilizar mejor el tiempo y el conocimiento, los recursos humanos y materiales. Capacidad para sistematizar la experiencia para proponer nuevas metas. La resistencia, la frustración y la "resiliencia" son características intrínsecas del emprendedor.

 Ámbito / Necesidad:

En el contexto en el que las nuevas promociones de egresados van a desarrollar sus carreras profesionales resulta imprescindible procurar la formación en aquellas habilidades que les permitan tanto la búsqueda de las primeras ocupaciones como el mantenimiento y desarrollo de su empleabilidad incluyendo todas las posibilidades para generar su propio proyecto personal, mediante creación de empresas o entidades de diversa naturaleza jurídica o mediante el mero autoempleo.

 Se trata de una competencia muy compleja que sólo es posible abordar desde la agregación de otras competencias básicas o anteriores. Aunque depende de ciertas cualidades naturales, los sistemas educativos pueden procurar su entrenamiento y posibilitar los entornos en los que los estudiantes adquieran la necesaria confianza en sí mismos, prospecten sectores en los que es posible abordar nuevos proyectos y aprendan a organizar y resolver las cuestiones más comunes que se plantean en todas las actividades de innovación y creación. Esta competencia tiene una gran demanda real o potencial en las organizaciones en la medida en que está muy ligada a la innovación y a la creatividad. En este sentido, se puede conceptualizar el "intraemprendimiento".

​Contenidos / Comportamientos:

  • Pensamiento analítico y crítico (creatividad e innovación) con el objetivo de detectar una oportunidad nueva. Romper lo establecido.
  • Importancia del optimismo dentro del emprendimiento: resiliencia.
  • Relación con la comunicación, liderazgo, comunicación asertiva…
  • Importancia de la capacidad de tener iniciativa y de comunicarla, logrando que se sume más gente.
  • Autonomía para la búsqueda de información.
  • Capacidad de trabajo en soledad.
  • Tolerancia a la frustración. Gestionar las emociones.
  • Soporte a la crítica.
  • Miedo a la locura.
  • Autosuficiencia.
  • Búsqueda de apoyos emocionales.
  • Capacidad a la colaboración.
  • Cultura de emprendimiento.
  • Desarrollo de la creatividad, de la iniciativa.
  • Fomentar la constancia, la capacidad de trabajo.
  • Fomento de la innovación y la creatividad. ​ 

    Propuestas:
  • Talleres de persuasión
  • Teatro y clases de improvisación
  • Creación de empresas de "semana": abrir y cerrar
  • Expresión oral obligatoria: que se valore (presentación de un CV on line)
  • Taller "Problema-oportunidad emprendimiento": talleres transversales en los que plantear a alumnos y profesores una lista de problemas que detectan ellos en sus entorno y tratar de poner soluciones a esos problemas. Seleccionar unos cuantos, los más viables, para que, finalmente, salgan proyectos para emprender y solucionar ese problema. Buena forma para empezar a emprender.
  • Talleres de emprendimiento para profesores, que ellos también participen como propios emprendedores, que lo vivan para coger ejemplos de sus compañeros. Conectando las dos ideas de plantear problemas y resolverlos en un mismo taller.
  • Fomentar el emprendimiento y la innovación en la universidad: que en las clases se planteen brainstorming con los alumnos.​