Ética y Responsabilidad

​​Ética y Responsabilidad​​

Definición:

La ética está constituida por la práctica y la exigencia de una serie de valores personales y sociales compartidos por quienes constituyen la comunidad cívica, económica y social en la que vivimos, que son exigibles de forma individual y colectiva,  con independencia de su protección jurídica más o menos expresa, y que sirven de sustento a la convivencia.

 La responsabilidad es la capacidad de comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas en el fondo, la forma y los plazos.

 ​La ética, por su parte, es una competencia transversal interpersonal esencial relacionada con otras competencias como el pensamiento crítico, comunicación interpersonal, autonomía, responsabilidad… Los indicadores son: adecuación ética, reflexibilidad, deliberación, comportamiento orientado al contexto común y asunción normativa (principios y valores).

 Ámbito / Necesidad:

La formación en valores que informen y condicionen tanto la conducta personal como la trascendencia social de las actividades profesionales debería estar presente expresamente en las misiones de los sistemas educativos, a todos los niveles, pero especialmente en el universitario.

 Honestidad, honradez, transparencia, cooperación o solidaridad deben formar parte de la formación universitaria para constituir los materiales básicos de la ética en cualquier profesión y carrera profesional. Pero también se deben procurar otros más concretos relacionados con la praxis cotidiana, en las entidades y empresas y en el ejercicio de las profesiones "liberales", como la lealtad, el respeto y la consideración a las organizaciones y a las personas que forman parte o tienen relación con ellas, como usuarios, clientes, proveedores, compañeros, subordinados, superiores, etc. tanto en las relaciones de trabajo como en la administración de medios materiales y patrimoniales incluida la gestión eficiente del tiempo y el compromiso con los plazos.

 Contenidos / Comportamientos:

  • Propiciar la cultura de denunciar la acción tramposa del otro.
  • Sentimiento de pertenencia a grupo. Predominio de lo colectivo frente a lo individual.
  • El fin no justifica los medios.
  • La creatividad ha de ser honesta.
  • Aceptar siempre las reglas del juego. Respetar las directrices.
  • Aplicar técnicas de detección de mentiras.
  • Responsabilidad social individual.
  • Tu firma va contigo: defiende lo que firmas.
  • Tener una mayor capacidad de autocrítica.
  • La mejor técnica es la "ejemplificación", casos de éxito.
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    ​Propuestas:​

  • Acercamiento de los colegios profesionales a la universidad: código deontológico, ética de nuestra profesión…
  • Trasladar a la universidad el ejemplo de empresas que han basado su éxito en la responsabilidad. Todas las empresas tienen un código de valores.
  • Código de conducta con buenas prácticas que llevan al desarrollo y al éxito.
  • Misión, visión y valores de cada asignatura.
  • Mostrar ética en todos los estamentos de la universidad: profesor ético con los alumnos y los estamentos por encima de él, lo mismo.
  • Crear una asignatura transversal: la dedicación a la reflexión es vital en cualquier área sobre cómo tomar responsabilidad, responsabilidad sobre nuestras decisiones…