orientacion_resultados

​Orientación a resultados​

Definición:

Ajuste de la actividad personal a los objetivos que han sido previamente definidos y fijados por quienes tienen la misión de hacerlo. Gestión y organización de los plazos y los medios disponibles. Búsqueda de la eficacia y, en su caso, de los resultados materiales o intangibles. Los presupuestos pueden ser un elemento solo auxiliar en la valoración de esta competencia. Aunque hay distintas formas de establecer los objetivos que deben atenderse, cuenta la capacidad de adaptar la actividad personal a las variables a las que está sujeta la entidad/organización. La orientación al cliente/usuario se refiere a la actitud o predisposición de la persona a reconocer y satisfacer las necesidades y deseos de clientes/usuarios de una forma continuada en el tiempo, teniendo en cuenta los intereses de los mismos.

Ámbito / Necesidad:

Se trata de una competencia tanto cuantitativa como cualitativa. Se refiere a la forma de orientar el trabajo en relación con las prioridades y los objetivos, particulares o generales, que  le corresponden. También se refiere al tiempo en que se consiguen los resultados esperados. Con mucho peso en todos los niveles de responsabilidad directiva o ejecutiva. Su déficit puede ser remediado con correcciones concretas y con seguimiento. Es imprescindible que el sujeto cuente con información sistemática de la marcha de su gestión. No hace referencia a la consecución de objetivos cuantitativos exclusivamente, pues incluye también objetivos cualitativos e intangibles; se debe evaluar también la forma en que desarrolla la acción para obtenerlos. Es importante considerar que las organizaciones revisan periódicamente sus prioridades. ​

Contenidos/comportamientos:

  • Autoconocimiento.
  • Conocimiento de los demás.
  • Visión estratégica: todo aquello que persigue objetivos cuyo fin es la perdurabilidad de la organización.
  • Partir de objetivos con plazos.
  • Trabajo en equipo, definir objetivos con el equipo, trabajar en conjunto y hacer planificación (para obtener objetivos a corto-medio plazo).
  • Entender y saber comunicar correctamente el objetivo del puesto de trabajo, autoimpuesto o no.
  • Saber marcarse hitos y objetivos personales.
  • Utilizar recursos con eficiencia y eficacia.
  • Saber cumplir los deadlines.
  • Saber distinguir lo importante de lo urgente. 
  • Incluye elementos "competitivos" y juego dentro de la persona: las personas que mejor se adaptan a ese perfil son competitivas, les gusta el juego, se ponen metas a sí mismas… Les hace querer ir a más.

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    Propuestas:
  • Coaching de grupos: técnica relativamente nueva que complementa al individual.
  • Ofrecer clases conjuntas de profesores: invitar a profesores de otras asignaturas a clases de otros profesores, para compartir visiones de dos asignaturas diferentes. Visión global de la orientación a resultados.
  • Colaborar con una empresa al año para que profesores que quieran utilizar ejemplos prácticos, empleen los de esa empresa. Relación estrecha profesor-representante empresa.
  • Formar a los profesores para que habitualmente hablen a sus alumnos de la visión global (cómo se integra con las demás asignaturas, con sus compañeros…) Para que entiendan cuáles son las relaciones, tener modelos para sus propias prácticas. Que se insista en los objetivos del temario de la asignatura, de esa asignatura con respecto al conjunto del plan de estudios...
  • Utilizar ejemplos prácticos, reales y concretos de cómo obtener resultados: Por ejemplo, usar el viaje de fin de curso como proyecto global entre todas las asignaturas: cómo voy a utilizar el viaje para motivarles, buscar financiación…
  • Relación con la gestión de proyectos: recursos y plazos.​