Toma de decisiones

​​Toma de decisiones

Defini​ción:

Capacidad y actitud para optar de manera práctica y eficaz entre varias alternativas posibles en las cuestiones de su competencia. Toma de decisiones en los tiempos y con los medios adecuados y con la firmeza que corresponda a cada caso. Saber explicar las posiciones adoptadas con solvencia y seguridad en uno mismo. Aceptar las consecuencias de las decisiones y no tener inconveniente en rectificar si es necesario. Incluye la exigencia hacia los demás y el reconocimiento de los méritos y responsabilidades  en el resultado.  Tener en cuenta que el proceso se atenga a los valores y principios éticos compartidos.

Ámbito / Necesidad:

La formación universitaria capacita técnicamente para asumir posiciones profesionales de responsabilidad. En ellas, los procesos de toma de decisiones constituyen una situación corriente. Las decisiones profesionales afectan a factores de tipo material y, sobre todo, a las personas. La complejidad de las decisiones tiene que ver con el rango de las posiciones que se desempeñan. Los profesionales tienen que estar capacitados para atender esta demanda funcional que se presenta desde el inicio de cualquier actividad laboral. El compromiso, el sentido del riesgo y el respeto por los demás, son factores que están presentes en el desempeño de esta competencia.

​​Contenidos / Comportamientos:

  • Visión global.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de seguimiento de la toma de decisiones.
  • Comunicación para la exposición y defensa de la decisión.
  • Capacidad de análisis.
  • Empatía, conocimiento del entorno o asertividad.
  • Compromiso.
  • Trabajar la seguridad en uno mismo.
  • Conocimiento de comportamientos y conductas de otras personas.

 

Propuestas:

  • Casos prácticos reales dentro de las asignaturas,  en la medida de lo posible, para analizar la implicación real de las decisiones tomadas.
  • Formación en herramientas de análisis: ERP, cuadro de mandos, análisis DAFO…
  • Utilizar conflictos y negociaciones en el aula.
  • Formación en análisis de conductas.
  • Fomentar la relativización del fracaso: relativizar los errores, para que la toma de decisiones no se penalice.
  • Posibilidad de incorporar la gamificación: premios a los mejores apuntes, el proyecto más loco…
  • Fomentar de una manera divertida la toma de decisiones. "Diploma al que más veces llega tarde a clase"
  • Talleres de role play: toma de decisiones y la consecuencia de esas decisiones.