El Grado es el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales. Tiene como finalidad la formación general del estudiante, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título universitario oficial de Graduado/a. El título obtenido debe ser reconocible y tener relevancia en la sociedad y en el mercado laboral nacional y europeo.
Todos los títulos de Grado, salvo aquéllos que se encuentran regulados por directrices específicas a nivel europeo, organizan sus estudios en 4 años de duración. En el caso de la Universidad de Cantabria el único título de Grado con una duración diferente es el correspondiente al Grado en Medicina que tiene una duración estimada de 6 años. En todos los casos, la duración estimada se plantea para estudiantes a tiempo completo, es decir, con una dedicación plena a los estudios.
Todo título de Grado debe estar necesariamente adscrito a una de las 5 ramas de conocimiento siguientes:
- Artes y Humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la Salud
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Ingeniería y Arquitectura
El área al que está adscrito cada título y las implicaciones de tal adscripción debería ser una información conocida por el estudiante al iniciar sus estudios.
Todos los programas de Grado contarán con asignaturas asociadas a diferentes materias o módulos, pudiendo ser estas asignaturas de cuatro tipos:
- Asignaturas básicas: vinculadas a una serie de materias establecidas con carácter general por ramas de conocimiento en el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, o bien por materias de carácter transversal. Las asignaturas de formación básica equivaldrán a un curso académico completo.
- Asignaturas “troncales”: aquellas que se deduzcan de las directrices de determinadas profesiones reguladas y que deben ser de obligatorio seguimiento y superación por los estudiantes de planes de estudio que capaciten para esas profesiones.
- Asignaturas obligatorias: aquellas que la Universidad incluye en el plan de estudios para que sean cursadas y superadas por todos los alumnos matriculados en el título de Grado correspondiente.
- Asignaturas optativas: se incluyen y ofertan en el plan de estudios para que los estudiantes puedan escoger entre la oferta que defina el plan. Normalmente estas asignaturas se encontrarán en la parte final del plan de estudios.
El título de Grado culminará con un Trabajo Fin de Grado obligatorio en todas las titulaciones.