María Del Mar Quiñonero Coronel

  • IBBTEC. c/ Albert Einstein, 22; 39011 Santander
  • mariadelmar.quinonero@unican.es
  • 942 206 799 ext. 25916
  • Plasmidomica Funcional
  • Microbiología y genómica
  • Departamento de Microbiología y Genómica

María del Mar es graduada en Biotecnología por la Universitat Politècnica de València desde 2019. Seguidamente, cursó el máster interuniversitario de Biología Molecular y Biomedicina impartido por la Universidad de Cantabria y la Universidad del País Vasco. Al mismo tiempo, disfrutó de una beca de Introducción a la Investigación para estudiantes universitarios (JAE Intro) en el grupo de Plasmidómica Funcional del IBBTEC, donde realizó su Trabajo Fin de Máster bajo la dirección de la doctora María del Pilar Garcillán Barcia.

 

Finalizado su máster, continúa con el estudio de sistemas de secreción tipo VI codificados en plásmidos y su interacción con la transferencia genética, un tema prácticamente inexplorado.


​Plasmidomica Funcional

Garcillan2019.jpg

Líneas de Investigación

Los plásmidos son genomas con un profundo impacto en las comunidades microbianas, un reservorio compartido vital para la adaptación a diferentes ambientes. Mediante Genómica comparada de plásmidos estamos identificando y estudiando funciones génicas clave para la comunicación intercelular, así como otras relevantes para la aparición de brotes de bacterias multirresistentes. Empleamos, además, algunas de estas funcionalidades plasmídicas para la construcción de circuitos genéticos sintéticos que permitan realizar computación distribuida en poblaciones bacterianas.

Financiación

Proyecto: Ayuda nueva incorporación CSIC (Ref. 201820I143). PI: M. Pilar Garcillán-Barcia

Mª Pilar Garcillán Barcia (IP)

Ver más

Arancha Peñil Celis

Ver más

Jesús Rodríguez Lozano

Ver más