Una pregunta fundamental en biología es cómo se forman y reparan los tejidos y los órganos. Responder a esta pregunta es relevante no solamente para comprender la morfogénesis durante el desarrollo embrionario, sino también por sus aplicaciones en el campo de la ingeniería tisular y de la medicina regenerativa basada en la terapia con células madre.
Durante el desarrollo embrionario, pretendemos entender las bases moleculares de la morfogénesis, es decir, los genes y moléculas implicados en la formación de una determinada estructura. Además, es importante tener en cuenta que las células individuales interaccionan entre ellas y que la morfología final y la función de un órgano resulta de la integración coordinada de la actividad de muchas células.
Nuestro grupo, usando el modelo de la extremidad en desarrollo, ha contribuido al descubrimiento de las bases moleculares de importantes centros señalizadores durante el desarrollo embrionario. Entre nuestras aportaciones destaca el estudio de los mecanismos que controlan el patrón de dedos, es decir, el número e identidad de los dedos de nuestras extremidades. En humanos, las alteraciones en el número de dedos, preferentemente la polidactilia, se encuentran entre las malformaciones mas frecuentes. Nuestros trabajos, apoyados por modelación computacional, indican que el patrón de los dedos depende de un mecanismo autoorganizativo tipo Turing.
Con la finalidad de entender los fallos del desarrollo que conducen a las malformaciones congénitas desarrollamos modelos animales de la enfermedad que nos permiten estudiar en profundidad los defectos genéticos y celulares que derivan en dichas malformaciones.
El grupo ha producido unas 90 publicaciones originales, varias de ellas en las revistas internacionales de mayor prestigio como Cell, Nature, y Science.
Los temas que actualmente estamos abordando en el laboratorio incluyen: