El Proceso HRS4R en la UC



Descripción del Proceso

En la estructura organizativa del proceso de la UC se incluyó un Comité de Dirección para supervisar todo el proceso, y el nombramiento de un Coordinador de las acciones llevadas a cabo. En relación con la Carta y el Código (en adelante, C&C), también se creó un Grupo de Trabajo compuesto por investigadores (de R1 a R4) y personal de administración y servicios, con el objetivo de realizar un análisis profundo del nivel de implementación de los principios de la C&C en la UC, y así proponer medidas de mejora.

Además, se estableció un Grupo Focal liderado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento con la cooperación de personal de administración y servicios, para analizar los principios de la Carta y el Código y los principios OTM – R en los procesos de selección de la UC.

Las principales metodologías seguidas fueron: amplia participación de investigadores de todos los niveles durante el proceso; encuestas online, reuniones para realizar un análisis en profundidad, talleres realizados por el Grupo de trabajo y el Grupo Focal que incluyeron la participación de personal de administración y servicios.

El proceso consistió en las siguientes actividades principales:

  • Respaldo de la UC a los principios de C&C y el compromiso para implementar el HRS4R en la UC.
  • Creación del Comité de Dirección el cual está compuesto por 7 miembros del Consejo de Dirección.
  • Nombramiento del Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento – Javier León como Coordinador de actividades para la realización de todo el proceso de análisis del GAP y para la definición del Plan de Acción.
  • Creación de una estrategia de trabajo, dirigida por el Coordinador y evaluada por el Grupo Focal, compuesto por el personal de gestión de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y el Director del Área de Investigación, que también son miembros del Grupo de Trabajo
  • Creación de la web HRS4R de la UC: https://web.unican.es/investigacion/hrs4r-human-resources-strategy-researchers
  • Todo el personal docente e investigador de la UC fue informado sobre la adhesión a los principios de la Carta y el Código y del comienzo de implementación de la estrategia del HRS4R en la UC a través del boletín mensual elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), con el objetivo de buscar su implicación con la iniciativa.
  • El Grupo de Trabajo se creó con el objetivo de obtener un conocimiento más profundo sobre la implementación de los principios, su percepción y su relevancia.  Está formado por 22 miembros que integran un equipo multidisciplinar y que engloban a toda la comunidad universitaria (R1-R4), directores de área y personal de administración y servicios.  El Coordinador del proceso y el Grupo Focal nombraron a los miembros del Grupo de Trabajo, para asegurar la representación de investigadores de todos los niveles de la carrera investigadora y de las unidades de gobierno y de gestión y responsables de la implementación de los principios de C&C en la UC. Los miembros del Grupo de Trabajo fueron seleccionados de acuerdo a dos criterios principales: amplia experiencia en actividades de investigación y experiencia en al menos uno de los grupos de los principios de C&C.
    Los miembros del Grupo de Trabajo tienen una amplia perspectiva del funcionamiento de la UC.
  • El 1 de abril el Grupo de Trabajo dirigido por el Coordinador, realizó una jornada inicial para presentar la estrategia de trabajo y los siguientes pasos que se iban a dar.
  • Se creó, para el Grupo de Trabajo, un espacio virtual donde los miembros del Grupo de Trabajo han podido descargar los documentos de trabajo y aportar sus comentarios.
  • El Grupo de Trabajo diseñó una encuesta online dirigida al personal docente e investigador de todos los niveles de la carrera investigadora (R1 –R4), relativa a la implementación de C&C en la UC.
  • El 23 de septiembre tuvo lugar una reunión de reflexión estratégica para presentar los resultados de las actividades (análisis interno realizado por el Grupo Focal, resultado de la encuesta y las aportaciones del Grupo de Trabajo), y para  analizar el primer borrador de los análisis GAP y OTM-R.
  • Se realizó una segunda reunión de reflexión el 9 de octubre para presentar los resultados combinados de las actividades (resultados de la encuesta, análisis GAP, OTM-R y las aportaciones del Grupo de Trabajo) y preparar un primer borrador del Plan de Acción.
  • El Grupo de Trabajo se creó con el objetivo de llevar a cabo un análisis en profundidad del nivel de implementación de los principios de C&C en la UC, sugerir propuestas de mejora y pre-validar el análisis GAP, OTM-R y el Plan de Acción. Basó el análisis de la encuesta online y en los documentos de soporte proporcionados. El Grupo de Trabajo realizó el análisis por grupos de principios (Aspectos éticos y profesionales; selección y contratación y OTM-R, condiciones de trabajo; Formación y desarrollo). Todos los miembros del Grupo de Trabajo, a través del espacio virtual creado específicamente con este objetivo, analizaron cada grupo de principios. El análisis GAP fue validado y se creó una propuesta preliminar de acciones a llevar a cabo.
  • El 6 de noviembre los miembros del Grupo de Trabajo celebraron una reunión para validar el análisis GAP y discutir la propuesta inicial de acciones para el Plan de Acción. 
  • Los resultados finales del Plan de Acción se presentaron al Comité de Dirección para su aprobación (noviembre).


En noviembre de 2019, se presentó, para su validación y aprobación, el análisis GAP y el Plan de Acción al Comité de Dirección y al Consejo de Dirección de la UC.

                      foto_grupo.png


 

 

La UC implanta un sistema de identificación de puestos por códigos QRhttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/octubre_2020/sistema-identificación-puestos-por-códigos-QR.aspxLa UC implanta un sistema de identificación de puestos por códigos QR
El Consejo de Gobierno aprueba el voto electrónico en la UC, lo que posibilita la reanudación del proceso electoral a rectorhttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/octubre_2020/El-Consejo-de-Gobierno.aspxEl Consejo de Gobierno aprueba el voto electrónico en la UC, lo que posibilita la reanudación del proceso electoral a rector
Herramientas para la creación teatralhttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/febrero_2017/Herramientas-para-la-creación-teatral.aspxHerramientas para la creación teatral
Investigadores de la UC participan en el descubrimiento de la mejora de propiedades eléctricas en materiales topológicos con aplicación tecnológicahttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/octubre_2020/descubrimiento-mejora-propiedades-eléctricas-en-materiales.aspxInvestigadores de la UC participan en el descubrimiento de la mejora de propiedades eléctricas en materiales topológicos con aplicación tecnológica