El Proceso HRS4R en la UC



Descripción del Proceso

En la estructura organizativa del proceso de la UC se incluyó un Comité de Dirección para supervisar todo el proceso, y el nombramiento de un Coordinador de las acciones llevadas a cabo. En relación con la Carta y el Código (en adelante, C&C), también se creó un Grupo de Trabajo compuesto por investigadores (de R1 a R4) y personal de administración y servicios, con el objetivo de realizar un análisis profundo del nivel de implementación de los principios de la C&C en la UC, y así proponer medidas de mejora.

Además, se estableció un Grupo Focal liderado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento con la cooperación de personal de administración y servicios, para analizar los principios de la Carta y el Código y los principios OTM – R en los procesos de selección de la UC.

Las principales metodologías seguidas fueron: amplia participación de investigadores de todos los niveles durante el proceso; encuestas online, reuniones para realizar un análisis en profundidad, talleres realizados por el Grupo de trabajo y el Grupo Focal que incluyeron la participación de personal de administración y servicios.

El proceso consistió en las siguientes actividades principales:

  • Respaldo de la UC a los principios de C&C y el compromiso para implementar el HRS4R en la UC.
  • Creación del Comité de Dirección el cual está compuesto por 7 miembros del Consejo de Dirección.
  • Nombramiento del Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento – Javier León como Coordinador de actividades para la realización de todo el proceso de análisis del GAP y para la definición del Plan de Acción.
  • Creación de una estrategia de trabajo, dirigida por el Coordinador y evaluada por el Grupo Focal, compuesto por el personal de gestión de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y el Director del Área de Investigación, que también son miembros del Grupo de Trabajo
  • Creación de la web HRS4R de la UC: https://web.unican.es/investigacion/hrs4r-human-resources-strategy-researchers
  • Todo el personal docente e investigador de la UC fue informado sobre la adhesión a los principios de la Carta y el Código y del comienzo de implementación de la estrategia del HRS4R en la UC a través del boletín mensual elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), con el objetivo de buscar su implicación con la iniciativa.
  • El Grupo de Trabajo se creó con el objetivo de obtener un conocimiento más profundo sobre la implementación de los principios, su percepción y su relevancia.  Está formado por 22 miembros que integran un equipo multidisciplinar y que engloban a toda la comunidad universitaria (R1-R4), directores de área y personal de administración y servicios.  El Coordinador del proceso y el Grupo Focal nombraron a los miembros del Grupo de Trabajo, para asegurar la representación de investigadores de todos los niveles de la carrera investigadora y de las unidades de gobierno y de gestión y responsables de la implementación de los principios de C&C en la UC. Los miembros del Grupo de Trabajo fueron seleccionados de acuerdo a dos criterios principales: amplia experiencia en actividades de investigación y experiencia en al menos uno de los grupos de los principios de C&C.
    Los miembros del Grupo de Trabajo tienen una amplia perspectiva del funcionamiento de la UC.
  • El 1 de abril el Grupo de Trabajo dirigido por el Coordinador, realizó una jornada inicial para presentar la estrategia de trabajo y los siguientes pasos que se iban a dar.
  • Se creó, para el Grupo de Trabajo, un espacio virtual donde los miembros del Grupo de Trabajo han podido descargar los documentos de trabajo y aportar sus comentarios.
  • El Grupo de Trabajo diseñó una encuesta online dirigida al personal docente e investigador de todos los niveles de la carrera investigadora (R1 –R4), relativa a la implementación de C&C en la UC.
  • El 23 de septiembre tuvo lugar una reunión de reflexión estratégica para presentar los resultados de las actividades (análisis interno realizado por el Grupo Focal, resultado de la encuesta y las aportaciones del Grupo de Trabajo), y para  analizar el primer borrador de los análisis GAP y OTM-R.
  • Se realizó una segunda reunión de reflexión el 9 de octubre para presentar los resultados combinados de las actividades (resultados de la encuesta, análisis GAP, OTM-R y las aportaciones del Grupo de Trabajo) y preparar un primer borrador del Plan de Acción.
  • El Grupo de Trabajo se creó con el objetivo de llevar a cabo un análisis en profundidad del nivel de implementación de los principios de C&C en la UC, sugerir propuestas de mejora y pre-validar el análisis GAP, OTM-R y el Plan de Acción. Basó el análisis de la encuesta online y en los documentos de soporte proporcionados. El Grupo de Trabajo realizó el análisis por grupos de principios (Aspectos éticos y profesionales; selección y contratación y OTM-R, condiciones de trabajo; Formación y desarrollo). Todos los miembros del Grupo de Trabajo, a través del espacio virtual creado específicamente con este objetivo, analizaron cada grupo de principios. El análisis GAP fue validado y se creó una propuesta preliminar de acciones a llevar a cabo.
  • El 6 de noviembre los miembros del Grupo de Trabajo celebraron una reunión para validar el análisis GAP y discutir la propuesta inicial de acciones para el Plan de Acción. 
  • Los resultados finales del Plan de Acción se presentaron al Comité de Dirección para su aprobación (noviembre).


En noviembre de 2019, se presentó, para su validación y aprobación, el análisis GAP y el Plan de Acción al Comité de Dirección y al Consejo de Dirección de la UC.

                      foto_grupo.png


 

 

El curso académico 2020/21 de la UC se iniciará el 22 de septiembrehttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/junio_2020/El-curso-academico.aspxEl curso académico 2020/21 de la UC se iniciará el 22 de septiembre
La Universidad de Cantabria, escala puestos entre las mejores universidades españolas https://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/junio_2020/uranking-2020.aspxLa Universidad de Cantabria, escala puestos entre las mejores universidades españolas
Las áreas de Economía y de Ciencias Biológicas Humanas de la UC aparecen por primera vez en el Ranking por materias de Shangháihttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/julio_2020/ranking-shanghai-subjects-2020.aspxLas áreas de Economía y de Ciencias Biológicas Humanas de la UC aparecen por primera vez en el Ranking por materias de Shanghái
Ana Quirce se incorpora a la UC por el programa Beatriz Galindo para avanzar en el campo de los chips fotónicoshttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/junio_2020/Ana-Quirce-se-incorpora-a-la-UC-por-el-programa-Beatriz-Galindo-para-avanzar-en-el-campo-de-los-chips-fotónicos.aspxAna Quirce se incorpora a la UC por el programa Beatriz Galindo para avanzar en el campo de los chips fotónicos