Qué son la Carta y el Código

| Skip Navigation LinksInvestigación > HRS4R Human Resources Strategy Researchers > Qué son la Carta y el Código

ingles.png


Qué son la Carta y el Código

La Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores son los documentos de la Unión Europea que marcan las directrices para que las Universidades e Instituciones de Investigación Europeas mejoren las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores, haciendo más atractiva la carrera investigadora en Europa.

  • La Carta Europea del Investigador aborda las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. Su objetivo es garantizar que la relación entre las partes contribuya positivamente al proceso de creación, transferencia e intercambio de conocimientos y al desarrollo profesional de los investigadores. La Carta contiene 40 principios que definen las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores. Se agrupan en 4 areas principales:

    • Contratación abierta y transparente, basada en los méritos

    • Aspectos éticos y profesionales

    • Condiciones de trabajo y Seguridad Social

    • Formación y desarrollo profesional

  • El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, tiene como objetivo mejorar la contratación y garantizar que los procesos de selección sean justos y transparentes. Propone varios medios para evaluar los méritos, teniendo en cuenta no solo el número de publicaciones, sino una gama más amplia de criterios de evaluación, como la enseñanza, la supervisión de personas, el trabajo en equipo, la transferencia de conocimientos, la gestión y la divulgación científica.


Documentación: