Human Resources Strategy Researchers (HRS4R)

Ir a la web de unican | Investigación > Human Resources Strategy Researchers (HRS4R)

ingles.jpg cabecera.png

La Universidad de Cantabria y el sello HR Excellence in Research

HR Excellence in Research en la UC

El proyecto HR Excellence in Research


La Universidad de Cantabria (UC) trabaja en la Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación (HRS4R), herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las instituciones de investigación en la aplicación de la Carta del investigador y el Código de Conducta para la contratación de Investigación (Carta y Código).

El 8 de enero de 2018, la UC adquirió el compromiso con la Comisión Europea de adoptar la Carta y Código. Estos documentos constituyen el marco de referencia a nivel europeo para una óptima gestión del talento de investigación, definiendo en 40 principios los derechos y obligaciones de los investigadores y las entidades que los contratan.

sello hr.jpgLa adopción de la Carta y el Código viene regulada por la llamada “Human Resources Strategy for Researchers” (HRS4R), proceso que toda institución debe cumplimentar para la obtención del sello HR Excellence in Research, y que incluye la realización de un diagnóstico de situación sobre el grado de cumplimiento de los 40 principios de la Carta y el Código y la definición de un Plan de Acción para corregir las desviaciones detectadas e implementar actuaciones de gestión de recursos humanos de investigación acordes a los estándares de calidad que representan dichos principios.

Con el objetivo de garantizar un marco adecuado para los investigadores y contribuir a la mejora del prestigio y el atractivo de la carrera de investigación dentro del Espacio Europeo de Investigación, la UC ha llevado a cabo con éxito la fase inicial del proceso HRS4R consiguiendo, el 8 de junio de 2020, el sello de "Excelencia en Recursos Humanos de Investigación" y su uso para promover un entorno laboral estimulante y favorable para sus investigadores y garantizando la existencia de procedimientos justos y transparentes para la contratación y la evaluación de investigadores en nuestra institución.

Actualmente la UC se encuentra inmersa en la fase de implementación del proceso, llevando a cabo las acciones diseñadas en el Plan de Acción inicial. Esta fase culmina con el envío de un informe intermedio para su evaluación en términos de progreso y de calidad.

Es posible consultar el listado completo de entidades españolas que ya han obtenido el sello aquí.


El proyecto se desarrolla en 4 áreas:

1. boton aspectos eticos.png 2. boton contratacion.png 3. boton condiciones de trabajo.png 4. boton formacion.png


biblioteca.pngBiblioteca de documentos

Declaración de Adhesión a la Carta y el Código de la Universidad de Cantabria

Plan de Acción 2019 de la Universidad de Cantabria



Contacto

Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI)

Pabellón de Gobierno. Avda. de los Castros 54, 39005 Santander (Cantabria)

 opei@unican.es

 +34 942 201071 (Interno 21071)