cabcera botones.jpgingles.jpg


ASPECTOS ÉTICOS

La Universidad de Cantabria declara su intención de que la Investigación que se lleva a cabo en ella se realice de una manera ética y socialmente responsable con el objetivo de que sus resultados sean más válidos y para seguir contando con la confianza y el apoyo de la Sociedad de la que forma parte.

Para ello, se dota de una estructura dentro del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, compuesta por tres comisiones independientes:

1. La Comisión de Ética de la Investigación, es un órgano consultivo multidisciplinar que tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para la UC sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación.

2. El Comité de Bioética, revisa y autoriza proyectos que incluyen el uso de animales de investigación, riesgos biológicos u organismos genéticamente modificados.

3. El Comité de Ética de Proyectos de Investigación, autoriza la ejecución de proyectos en los demás campos de actuación, incluida la investigación no clínica con seres humanos.

Además de estas comisiones, la UC cuenta con un Código de Buenas Prácticas de Investigación que compromete a todos sus investigadores en todas las fases del desarrollo de sus proyectos. Recientemente se ha aprobado el Protocolo de Actuación ante casos de mala praxis en investigación en la Universidad de Cantabria. Esta página web se crea con la intención de dar a conocer públicamente esta actividad de la UC y para facilitar a los investigadores en la labor de cumplir con los requerimientos éticos que puedan plantear sus proyectos de investigación.

Código de Buenas Prácticas

El Código de Buenas Prácticas en Investigación de la UC es un documento en el que se establecen las pautas de actuación, recomendaciones y compromisos para la realización de las actividades de investigación en la Universidad.

Es el instrumento de autorregulación que, como complemento a las normas legales existentes, promueve y garantiza la buena práctica de la actividad investigadora.

El Código de Buenas Prácticas en investigación de la UC, se aprobó el 24 de julio de 2012 en Consejo de Gobierno, y elaborado por la Comisión de Ética de la investigación con participación de toda la comunidad Universitaria.

El Código fue adoptado como un marco de referencia al que deberían ajustarse las diversas actividades investigadoras de la Universidad, de acuerdo con los principios cada vez más aceptados de Integridad Científica y de Responsabilidad Social Universitaria. También desde su primera versión, el Código fue contemplado como algo dinámico que debería adaptarse a las novedades que fueran surgiendo en los diversos campos de la Ciencia y en su regulación.

A pesar de que el Código ha estado disponible en abierto para su descarga en la Web de la UC y de que a partir de marzo de 2016 se han distribuido 500 ejemplares de una edición impresa entre investigadores en formación y miembros de la comunidad investigadora, el Código es desconocido por la mayoría de los miembros de la Universidad de Cantabria.

Por todo lo anterior, la Comisión de Ética se propuso abordar la renovación del Código, actualizando y mejorando aquellos aspectos que lo requerían. Como se hizo en su primera redacción, se ha contado con la participación del mayor número de personas, de todos los estamentos, para tratar de tener el mejor Código posible.

Para conseguirlo se abrió un periodo de consulta y con el material recibido, la Comisión de Ética elaborará una nueva versión, que será distribuida online e impresa y objeto de una campaña de difusión, para que el Código sea mejor conocido y sirva como referente de conducta integra y responsable en la investigación de la UC.

 Código de Buenas Prácticas Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) tiene como objetivo la formación de sus doctorandos, es decir la preparación de profesionales de la investigación, en las diferentes disciplinas científicas, mediante los programas de doctorado de la Universidad. El Código de buenas prácticas de un buen investigador es extensible a los investigadores en formación y al personal de administración y servicios de la EDUC.
Todos los miembros de la EDUC deben realizar su actividad, dentro de la misma, de acuerdo a los principios éticos que inspiran el presente Código de Buenas Prácticas, a fin de que dicha actividad de promoción del conocimiento responda a las expectativas adoptadas universalmente de defensa del bien común y mejora de las condiciones de vida de la humanidad.
El bien común debe primar sobre los intereses particulares de las actividades de la EDUC, sin que ello impida la libertad y creatividad individual. Los miembros de la EDUC asumirán las responsabilidades derivadas del ejercicio de su actividad, que nunca deberá atentar contra la salud o la dignidad del ser humano. Además, la actividad científica deberá ser transparente, dando la importancia debida a la revisión por pares y al impacto social de sus investigaciones.
El código de buenas prácticas de la EDUC deberá estar en consonancia con el código de buenas prácticas en la investigación, adoptado por la Universidad de Cantabria.
Las buenas prácticas afectan tanto al procedimiento como a los resultados de la investigación.

Código de Buenas Prácticas de la EDUC

Comisión de Ética de la Investigación

La Comisión de Ética de la investigación de la UC es un órgano colegiado y consultivo que tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para la UC sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación. Asimismo, se le asignan las funciones de elaborar el código de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a la UC en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la ética de la investigación. La Comisión está adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, del que tiene dependencia orgánica, pero independencia funcional.

Como complemento y consecuencia de la aprobación del Código de Buenas Prácticas, la Comisión ha elaborado un Protocolo de Actuación ante Casos de Mala Praxis en la Investigación en la Universidad de Cantabria, protocolo que fue aprobado por la Junta de gobierno de la UC en junio de 2018. La Comisión de Ética de la Investigación de la UC está compuesta por un representante del ámbito de cada una de las cinco ramas del conocimiento (Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Artes y Humanidades; Ingeniería y Arquitectura), además de un representante de la Escuela de Doctorado, un experto en gestión de la investigación de la UC, un experto en responsabilidad social corporativa y un representante de los estudiantes de doctorado.

Responsabilidad Profesional

Siguiendo las directrices básicas establecidas por la Comisión Europea en 2001 la UC define la Responsabilidad Social como la integración voluntaria en su actividad, por parte de las empresas u organizaciones, de preocupaciones éticas, sociales y ambientales en sus diversos ámbitos de actuación y en sus relaciones con sus interlocutores.

Siendo misión de la universidad contribuir al progreso social a través del compromiso con la excelencia docente y científica, La UC concibe la Responsabilidad Social Universitaria como una oportunidad para afianzar la calidad y la excelencia.

El Plan Estratégico de la UC 2019-2023 asume la Responsabilidad Social como una de sus líneas de acción e impulsa la puesta en marcha del I Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria y su integración en todos los ámbitos de actuación de la institución. El objetivo principal de este Plan es servir de firme compromiso, orientación y guía para integrar la Responsabilidad Social (RS) en todos los ámbitos de actuación de la UC.
Por otra parte, la Responsabilidad Social Universitaria está supervisada por el Comité Asesor de RSU, que propone nuevas líneas de trabajo en el ámbito y publica la Memoria de RSU de la UC e Informes de Progreso de la UC del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2008.

La responsabilidad profesional del investigador se aborda además en la Comisión de Ética de Investigación de la UC. La protección y gestión de la propiedad intelectual también se aborda en la regulación interna de la institución. La UC se compromete a velar fielmente por el cumplimiento de las normas de copyright, derechos intelectuales y confidencialidad, así como por evitar la duplicidad de resultados de investigación. En este campo, la Biblioteca Universitaria (BUC) ofrece un amplio abanico de recursos para la prevención del plagio en trabajos de investigación, promoviendo el uso adecuado y responsable de la información entre los miembros de la comunidad universitaria. La BUC ha creado distintas guías, tutoriales y materiales de formación en este ámbito, accesibles a través del siguiente enlace. Además, ofrece cursos online en temas como la gestión de propiedad intelectual dentro del Plan de Formación del Profesorado.

Política Institucional de Acceso Abierto

La UC está inmersa en una política institucional de acceso abierto para asegurar el archivo en el repositorio institucional (Repositorio Institucional UCrea) de la producción científica de la universidad y cumplir así con el mandato de los organismos financiadores (Programa Marco de I+D+i de la UE y en España, artículo 37 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación). Junto con el Open Course Ware, constituyen las vías de divulgación del conocimiento en acceso abierto de la UC.

Información completa sobre acceso abierto en la UC: https://web.unican.es/buc/investigacion/acceso-abierto

Política Institucional de Acceso Abierto a la producción académica, científica e investigadora de la Universidad de Cantabria. Julio 2012.


En marzo de 2019, la UC lanzó su portal Open Data, una nueva herramienta que almacena datos estadísticos (educación, investigación, gobernanza, etc.), que facilita que la información pública sea más accesible para todos. El portal de datos abiertos contribuirá a la integridad, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. UC también está trabajando actualmente en la creación de un portal diseñado para dar visibilidad a los resultados de la investigación.

Participación Pública

El Plan Estratégico de la UC 2019-2023 destaca la importancia de la participación de la sociedad en la ciencia. La UC ha puesto en práctica toda una serie de acciones destinadas a acercar ciencia y sociedad, principalmente a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC + i), cuyo principal objetivo es promover la comunicación y la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Universidad. UCCI + i colabora en las propuestas de desarrollo de difusión científica e innovación organizadas por grupos de I + D, institutos y departamentos de la Universidad de Cantabria. Entre los principales tipos de actividades que se llevan a cabo, se pueden enumerar las siguientes: presentaciones de tesis doctorales, Feria Anual de Ciencias, La Noche de Investigadores, Pint of Science, o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Campus Cultural de la UC también contribuye específicamente a difundir el conocimiento científico, promover la creación artística y cultural y facilitar el acceso a la cultura de la sociedad a través de su programa de actividades.

 Difusión y explotación de resultados

Las Unidades de Transferencia y Gestión prestan la ayuda necesaria para la creación de nuevas patentes, la participación en proyectos de I+d+i y gestión de la propiedad industrial e intelectual en el marco de los mismos, la realización de congresos de investigación, y el asesoramiento en aquellos servicios científico técnicos que el personal investigador necesite.

•    Oficina de Valorización (OVA)
•    Oficina de Transferencia de Resultados en Investigación (OTRI)
•    Oficina de Proyectos Europeos de investigación (OPEI)
•    Fundación Leonardo Torres Quevedo
•    Servicio de Gestión de la Investigación
•    Servicios Científico Técnicos de Investigación


En cuanto a la difusión y explotación de resultados, la Oficina de Valorización y Comercialización de la Investigación (OVA) promueve y gestiona la Propiedad Industrial e Intelectual generada por los investigadores para optimizar su transferencia y comercialización. Difunde la cartera de patentes de la UC y organiza cursos y actividades de capacitación sobre propiedad intelectual e industrial.
La UC ha desarrollado distintos reglamentos y normativa interna en relación con los procedimientos de gestión de la propiedad de los resultados de investigación (Reglamento de Resultados de I+D+i de la UC) para adecuarse al marco jurídico vigente preservando el derecho del personal investigador a crear conocimiento. También cuenta con regulación específica concerniente al establecimiento de  contratos de servicios suscritos por personal de investigación y docencia (proyectos técnicos o artísticos): Regulaciones sobre la I + D actual bajo contrato (Reglamento de la UC para contratación de trabajos al amparo del artículo 83 de la LOU).

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) colabora con la OVA en la elaboración de los acuerdos de licencia y los contratos vinculados a resultados de la investigación. También es responsable de la preparación de estadísticas de la actividad de investigación desarrollada por la UC y actualiza y difunde su oferta científico-tecnológica a través del Catálogo de Grupos de Investigación (enlace a su navegador interno).

Por otro lado, la Biblioteca de la UC (BUC) dispone, en su sección de investigación, de una publicación en su web de un manual online sobre derechos de autor y propiedad intelectual en los resultados de investigación.

Cabe destacar, que la UC reúne y registra de forma sistemática la producción científica de sus investigadores con el fin de analizarla adecuadamente (PAAIT) y difundirla mejor (Portal del Personal Investigador, UCrea), según lo aprobado por el Consejo de Gobierno:
•    "Procedimiento para el análisis de la actividad investigadora y de transferencia del profesorado de la Universidad de Cantabria" (Acuerdo Consejo de Gobierno, 11.05.2018. modificado por Consejo de Gobierno 17.12.2019) e información complementaria.
•    "Política institucional de Acceso abierto a la producción académica, cientifica e investigadora de la Universidad de Cantabria" (Acuerdo 163/12, Consejo de Gobierno, 24.07.2012).
Hacer que los resultados de la actividad científica en la Universidad sean más conocidos y fáciles de encontrar en un espacio único y común mejora la reputación de los investigadores y de la institución, así como la transparencia pública y responsabilidad ante la sociedad, y beneficia el libre acceso al conocimiento por parte de todo el mundo.