Condiciones de trabajo


CONDICIONES DE TRABAJO

La UC trabaja en línea con los requerimientos del European Charter for Researchers and the Code of Conduct interrelacionando los principios generales de reclutamiento, condiciones de trabajo y desarrollo de carrera profesional.

El objetivo es trabajar para desarrollar un entorno atractivo, abierto y viable, con el compromiso de mejorar la estabilidad en el empleo, así como, proveer un adecuado salario y seguridad social, que permita contratar y conservar investigadores en entornos que garanticen una actividad investigadora de alta calidad.

 Acogida de Investigadores

 Por una parte, distintos servicios de la UC están trabajando en conjunto para redactar y poner en marcha un protocolo de acogida que definirá el procedimiento de incorporación de investigadores a nuestra Universidad, incluyendo los asuntos prácticos de la llegada de los investigadores, así como, temas de propiedad intelectual, seguridad laboral e información institucional y de gestión.

Por ahora, los investigadores pueden encontrar información relevante sobre la Universidad de Cantabria y sus servicios generales, en esta guía destinada a los estudiantes internacionales.

Los procedimientos de acogida que se llevan a cabo en nuestra Universidad vienen recogidos y explicados ampliamente en la Guía para la Gestión de la Movilidad del Personal Investigador Extranjero en España, publicada por FECYT en 2017.

Esta guía es un compendio de los principales temas que el personal investigador extranjero debe abordar cuando decide desarrollar parte de su carrera en España. Sirve para la resolución de dudas, tanto del propio personal investigador, como de los centros anfitriones. El documento recorre temas tales como: principales características de la investigación y la carrera investigadora en España, condiciones de entrada y residencia, reconocimiento de titulaciones académicas extranjeras, mercado laboral, sistema tributario y de seguridad social, sistema nacional de salud, educación y red EURAXESS España, que da soporte a los investigadores en periodos de movilidad.

Igualdad, no discriminación

El Área de Igualdad y Responsabilidad Social es un servicio que la Universidad de Cantabria pone a disposición de su comunidad universitaria con el objetivo de impulsar medidas que incorporen la igualdad y la responsabilidad social de forma transversal en todas las políticas de la UC, así como de velar por su cumplimiento.

La UC es una institución educativa española pionera en materia de igualdad de género. En 2007 se definió un plan de conciliación completo, que incluía una amplia variedad de medidas en relación con la flexibilidad de los horarios, el cuidado familiar y la protección contra la violencia.

En 2020 se ha aprobado el II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Universidad de Cantabria por el Consejo de Gobierno de la UC, actualizando un pionero plan aprobado en 2009.

En 2022, la UC ha reformado su II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Universidad de Cantabria, aprobado en Consejo de Gobierno en enero de 2020 para adaptarlo a la nueva normativa:
Adaptación del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC a los RD 901 y 902/2020 sobre planes de igualdad e igualdad retributiva (2022-2025).

 Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

El Plan Estratégico de la UC 2019-2023  asume la Responsabilidad Social como una de sus líneas de acción e impulsa la puesta en marcha del I Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria y su integración en todos los ámbitos de actuación de la institución.
El Plan Director de Responsabilidad Social de la UC (RSUC) se constituye como la herramienta de apoyo a la implantación y desarrollo de la RS en la institución. El fin principal de este Plan es servir de compromiso firme, orientación y guía para integrar la Responsabilidad Social (RS) en todos los ámbitos de actividad de la UC.
El seguimiento y evaluación del nivel de cumplimiento de los compromisos establecidos en este Plan Director de RSUC se realizará a través de las Memorias de Responsabilidad Social institucionales, de publicación bienal.

I Plan Director de Responsabilidad Social de la UC 2020-2023

Portal del Personal investigador. Mapa de investigación

El Portal del Personal Investigador de la Universidad de Cantabria es una potente herramienta informática y de transparencia que permite consultar información actualizada de todos los investigadores de la institución, así como de su entorno y producción científica.

La iniciativa fomenta la transparencia de la actividad de la UC, respondiendo a los objetivos del Plan Estratégico 2019-2023 de transformación digital e investigación y colaboración con empresas.

Únicamente se enlazan aquellos investigadores que tengan alguna actividad recogida en dichas Base de Datos.
Solamente se muestra la información relativa a las publicaciones desde la anualidad 2014 y la relativa a proyectos de I+D+i desde la anualidad 2012.

En los Grupos de investigación se recoge la actividad desde su fecha de creación.

La información recogida en el Portal se actualiza semanalmente.

 Divulgación científica

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria es una unidad creada en el año 2015 cuyo principal objetivo es potenciar la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en la propia universidad.

Bajo el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, la UCC+i cuenta con el apoyo y el aval de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta manera, la Universidad de Cantabria ha entrado a formar parte, como miembro acreditado por la FECYT, de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i). Ello implica el reconocimiento y el apoyo por parte tanto de la FECYT como de la Red UCC+i a la intensa labor de divulgación y comunicación de la ciencia que se lleva a cabo desde la Universidad de Cantabria.

 Personal investigador y diversidad funcional

Desde el SOUCAN se desarrollan diferentes programas y acciones dirigidos a hacer efectiva la igualdad de oportunidades en la educación superior, como son:
•    Programa de Inclusión
•    Adaptaciones académicas
•    Observatorio de Accesibilidad
•    Banco de Recursos

2021-2022 NORMATIVA UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

 Conciliación de la vida laboral y personal

El desarrollo integral de todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria es un objetivo fundamental de nuestra institución. Para ello, desde hace años, la UC impulsa políticas de conciliación de la vida laboral, académica y personal para que las tareas estudiantiles y profesionales puedan desempeñarse de modo equilibrado con otras facetas de la vida.


Así, el Plan Concilia, la Escuela Infantil y la organización periódica de Campus Infantiles durante períodos vacacionales, facilitan el ejercicio de la maternidad y la paternidad contribuyendo a promover la corresponsabilidad de mujeres y hombres.

El Plan Concilia, puesto en marcha en 2007 por la UC y gestionado por Gerencia, integra las normativas legales y políticas que regulan la jornada laboral y la flexibilidad horaria, medidas de aplicación ante el nacimiento o adopción de hijas e hijos, para facilitar la atención a la infancia y el cuidado de personas dependientes, promover el ejercicio de la formación continua, así como para ofrecer una protección integral contra la violencia de género.
Este plan desarrolla la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres así como una de las líneas de acción del Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria del 2019-2023, que establece la implementación de medidas de conciliación para favorecer la promoción profesional y curricular de todo el personal de la UC así como la necesidad de fortalecer las políticas de conciliación y corresponsabilidad.
El Plan Concilia se revisa y actualiza periódicamente en la Mesa General de Negociación de la Universidad de Cantabria.

Actualización: Plan Concilia (Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 23 de mayo de 2019