CONTRATACIÓN

La UC tiene como base en sus políticas de RRHH, que la disposición de recursos humanos suficientes y bien desarrollados en I+D es la piedra angular de los avances en los conocimientos científicos, el progreso tecnológico, la mejora de la calidad de vida, la garantía del bienestar de los ciudadanos europeos y la contribución a la competitividad de Europa.

La UC cuenta con una amplia política de contratación y selección de recursos humanos en investigación. El procedimiento de selección contiene instrucciones y formularios para todos los puestos del personal académico basados en la normativa interna y nacional (consulte la lista de regulaciones nacionales, regionales e internas aquí).

El Plan Estratégico de la UC establece en su Línea de Acción 31 que “es vital cumplir con el HRS4R de la UE en relación con la contratación de personal investigador”. La Universidad de Cantabria cuenta con un marco regulatorio estructurado de procedimientos de contratación para la provisión de puestos de docentes contratados mediante un proceso ordinario, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno, fácilmente accesible en su sitio web (Sección de Personal de Investigación y Capacitación) y también en la intranet. El acceso a plazas vacantes se puede realizar a través de los distintos sitios web institucionales y en el Portal de Transparencia.


Política OTM-R:

La Universidad de Cantabria está firmemente comprometida con los principios de reclutamiento abierto, transparente y basado en méritos OTM-R, recomendados por la Comisión Europea.
Cabe destacar que en la UC existen diferentes vías de acceso a la labor docente e investigadora.
El acceso a algunas categorías profesionales está regulado mediante normativa estatal, la cual puede consultarse en los siguientes enlaces:
•    Convocatorias de acceso a cuerpos de personal docente e investigador funcionario
•    Convocatorias de personal docente e investigador laboral contratado
•    Convocatorias de personal docente e investigador laboral en investigación
•    Convocatorias de personal investigador temporal con cargo a proyectos de I+d+i: Agencia de Colocación UC
•    Otras convocatorias competitivas de Recursos Humanos en I+d+i
•    Otras convocatorias: Web de Transparencia de la Oferta Empleo

En lo que respecta a la selección y contratación de personal con cargo a proyectos, ayudas y convenios de investigación y transferencia de conocimiento, la UC ha actualizado recientemente el marco procedimental para dichos procedimientos selectivos.

Si bien la mayoría de los aspectos recogidos en esta normativa llevan años implementándose en la UC, algunos son de nueva incorporación para alinearnos con las directrices recomendadas por la Comisión Europea en cuanto a procesos OTM-R.

¡NOVEDAD! Como parte de las acciones de la HRS4R, se ha adaptado la web de la Agencia de Colocación UC para que las ofertas de empleo de personal investigador se publiquen y sean accesibles en inglés. De este modo, se facilita el acceso al mayor número posible de candidatos, incluso de países extranjeros. Se pretende reforzar la estrategia de e-recruitment en la universidad en la línea de lo indicado en el Informe OTM-R (Open, Transparent and Merit- based), emitido en Julio de 2015, en el Área Europea de Investigación.

Además el cambio permitirá que esas ofertas sean subidas posteriormente de manera directa al Portal Euraxess, iniciativa europea que ofrece un extenso abanico de servicios de información y da soporte a los investigadores que quieren llevar a cabo su carrera de investigación en Europa o que quieren continuar vinculados a las actividades de investigación de Europa.

Durante la primera fase de implementación de la HRS4R, el Grupo de Trabajo específico para el diseño de la política de OTMR de la UC (OTM-R WG) se he centrado en llevar a cabo las acciones del Plan de Acción encaminadas a mejorar el acceso y la información relativa a las convocatorias de empleo destinadas a personal investigador publicadas a través de la Agencia de Colocación de la UC, garantizando entre otras cosas, su publicación en inglés a través de medios de difusión internacionales en los ámbitos de la investigación, como EURAXESS.

Empleo Personal Investigador en la UC

Las unidades responsables de la gestión de los procesos de contratación son:

  • El Servicio de PDI, Retribuciones y Seguridad Social se encarga de la gestión de la vida administrativa del PDI, las retribuciones y las actuaciones en materia de Seguridad Social de todo el personal de la UC, la gestión de la carga docente, así como la ejecución del Plan de Formación del Profesorado Universitario. A través de su página web, publica convocatorias de puestos de investigación, personal de investigación permanente y convocatorias de becas de investigación individuales.Normativa y legislación
  • El Servicio de PAS, Formación y Acción Social se encarga de gestionar y tramitar los contratos laborales del personal beneficiario de una ayuda de los programas externos de Recursos Humanos en I+D+I y el personal contratado al amparo del artículo 83 de la LOU. Además , tiene encomendada la gestión de la Formación del PAS y la gestión de las Ayudas económicas de Acción Social. Normativa y legislación
  • El Servicio de Gestión de la Investigación presta apoyo a la tramitación de solicitudes de ayudas para la obtención de fondos de I+D+I procedentes del Plan Estatal y Programa Propio de la UC para la formación, incorporación y movilidad del personal investigador.
  • El Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) se encarga de la gestión de los programas de prácticas para estudiantes y las ofertas de empleo para graduados universitarios. También organiza acciones de formación y promoción relacionadas con la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial de estudiantes y graduados universitarios. El COIE está acreditado como agencia de contratación nacional ("Agencia de Colocación de la UC"). Esta unidad publica todos los documentos y formularios relacionados con los procedimientos administrativos y electrónicos de reclutamiento de investigación a través de convocatorias de selección aquí.

Transparencia en los procesos selectivos UC

Toda la información relativa a las convocatorias para puestos de investigación se publica en el Portal de Transparencia de la UC.

Movilidad de los investigadores

El Vicerrectorado de Investigación y Política Científica publica ayudas con carácter anual con el fin de promover la movilidad geográfica e interinstitucional del personal asociado a actividades I+d+i, como estancias de corta duración y becas de viaje para doctores y postdoctorados (consulte el enlace aquí). El Vicerrectorado de Investigación también ofrece diferentes programas de ayudas destinadas a investigadores extranjeros en formación para estancias o pasantías en la UC.

Además, desde la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación se promueve la participación en convocatorias del Pilar de Ciencia Excelente del Programa Horizonte Europa destinadas a la incorporación de personal investigador excelente:

  • El programa del Consejo Europeo de Investigación proporciona financiación atractiva de largo plazo para apoyar a excelentes investigadores e investigadoras y sus equipos con el objetivo de perseguir innovaciones de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación, siendo la excelencia científica el único criterio de evaluación.
  • El programa propio del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica ha publicado recientemente una convocatoria para incentivar la participación en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que tiene como objetivo financiar gastos de apoyo y asesoramiento como consultoría de redacción, presentación de propuestas, revisión lingüística y asistencia a entrevistas de preparación. Las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí. Este programa está gestionado por la Oficina de Proyectos Europeos
  • Las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) cuyo objetivo es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo a través de la financiación de programas de doctorado excelentes, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos.

Las convocatorias se publican en el Portal de licitaciones y financiación de la Comisión Europea y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Por su parte, el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global a través de las convocatorias internas y los fondos de la UE (Erasmus +) promueve y gestionar los programas de apoyo a la movilidad internacional del personal de investigación y formación de la UC.