Formación y Desarrollo

cabcera botones.jpgingles.jpg


FORMACIÓN Y DESARROLLO

La Universidad de Cantabria organiza diversas actividades para complementar el desarrollo profesional del personal de investigación.

Formación del personal investigador

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado es responsable de la implementación de los procedimientos y la planificación de la formación del personal investigador. El Plan de Formación del Profesorado Universitario de la UC tiene como objetivo responder a las necesidades y demandas planteadas por los profesores y los investigadores de la UC. Su objetivo principal es promover un aprendizaje continuo y la formación en algunas habilidades, ayudando a mejorar la calidad de la investigación y contribuir a la excelencia científica y docente.

Este plan ofrece una amplia y variada gama de actividades de formación (enseñanza virtual y presencial, a través de cursos de Moodle) en respuesta a las necesidades de la sociedad actual, el Espacio Europeo de Educación Superior y las demandas de capacitación solicitadas por el personal de la UC.

La UC también ofrece un amplio rango de cursos de formación en abierto a través de la plataforma OpenCourseWare (OCW). Consiste en una iniciativa digital que proporciona materiales educativos en abierto en la educación universitaria.

Además, la UC promueve la formación en idiomas a través de cursos específicos en competencias lingüísticas (ej. Acreditación de profesores para enseñar en inglés). El Centro de Idiomas de la UC (CIUC) ofrece la oportunidad de asistir a cursos de formación en inglés, alemán, chino, francés e italiano, al igual que cursos de español para los investigadores y profesores extranjeros que vengan a la UC y así mejorar sus competencias en el idioma nativo.

Existe una política de asistencia a congresos, organización de seminarios y eventos técnicos, movilidad de investigadores gestionada por los Vicerrectorados de Ordenación Académica, Investigación y Política Científica y el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global (becas de movilidad para docencia).

La Escuela de Doctorado colabora ayudando a las comisiones de los programas de doctorado en el desarrollo de actividades de capacitación temáticas.

La normativa de gestión académica de los estudios de doctorado establece que los programas de doctorado deben incluir formación en investigación como una cuestión importante, que contempla la capacitación transversal y formación específica para cada programa de doctorado.

La Formación Transversal en los Estudios de Doctorado se organiza en las categorías "Básica" y "Avanzada". Para cubrir cada una de ellas los doctorandos deberán realizar un mínimo de 40 horas, de modo que el total de la formación transversal sean 80 horas. El esquema formativo en Formación Básica aborda competencias como Ciencia y Ética en la investigación científica, preparación y redacción de publicaciones científicas, la comunicación, la divulgación y la docencia de la ciencia, y la transferencia del conocimiento: propiedad intelectual y propiedad industrial, incluyendo información íntegramente impartida en inglés.


El Código de Buenas Prácticas de la EDUC recoge dentro de las obligaciones de los miembros de las Comisiones Académicas la supervisión de las actividades de formación de los doctorandos dentro de su Programa de Doctorado, de forma que estén formuladas con el objetivo de alcanzar la máxima calidad y facilitar su desarrollo, tanto desde el punto de vista formativo como de investigación. Además, se evalúan de forma objetiva y periódica tanto las actividades formativas y el plan de investigación de los doctorandos, como el desarrollo del Programa de Doctorado y las opciones de desarrollo profesional.

Desarrollo de la carrera profesional

Euraxess España ha recopilado información sobre las convocatorias europeas, nacionales o autonómicas tanto del sector privado como del público disponibles para la contratación de investigadores en el siguiente enlace.

Descarga del documento “Researcher career path in Spain at a glance! (5th edition)”. Se trata de un diagrama actualizado de las distintas etapas de la carrera investigadora en el que se identifican las distintas ayudas que podrás solicitar en cada momento. Además, el documento contiene los enlaces en los que podrás ampliar información sobre cada una de las convocatorias. Quinta edición: Octubre 2020.

Fuente: FECYT