Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Elena Madrazo: “Lo más útil de la Universidad fue aprender a aprender”

15 DICIEMBRE 2014
 

Elena Madrazo: “Lo más útil de la Universidad fue aprender a aprender”

Elena Madrazo Hegewisch ingresa en "Alumni"-Distinguido

La Diplomática Elena Madrazo Hegewisch, licenciada en Historia por la UC, ha ingresado hoy en el programa “Alumni”-Distinguidos de la UC

​La Cónsul General de España en Mendoza (Argentina), y hasta hace dos meses Embajadora en Costa Rica, Elena Madrazo Hegewisch, ha ingresado hoy en el programa “Alumni”- Distinguidos de la Universidad de Cantabria (UC).

Para el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, la incorporación de Elena Madrazo a “Alumni”- Distinguidos como licenciada en Historia por la UC permite a la Universidad contar con un gran ejemplo y la puesta en valor de los estudios de Humanidades. En este sentido, Gómez hizo alusión en rueda de prensa a la buena consideración que obtiene la titulación de Historia de la UC dentro del ámbito español, como muestra en el último ranking de la Fundación BBVA e IVIE.

En esta intervención el rector ha estado acompañado por Madrazo y la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC (ALUCAN), Lourdes Royano, quien anunció que la Asociación ha aprobado en su última Asamblea nombrar socios de honor a los miembros del programa “Alumni”-Distinguidos.


Foto: L. Royano, JL. Zárate, JC Gómez, E. Madrazo y M. Marcos. Autor: JM del Campo

Durante la jornada, Madrazo ha conocido de cerca la situación actual de la UC, sobre la cual ha destacado el ”poderío” ganado en los últimos años, especialmente en cuanto a “actividad internacional e investigadora”, que además se lleva a cabo de forma “excelente”. Y todo ello teniendo en cuenta sus pequeñas dimensiones.

La cónsul ha adelantado mantendrá un encuentro con estudiantes de la UC, entre ellos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional. Desde su punto de vista “lo más útil de la Universidad fue aprender a aprender”, ya que es algo que “abre muchas puertas” y sobre que la carrera de historia tiene menos salidas profesionales que otras titulaciones, afirma que “eso sólo es una opinión”.

A los actuales estudiantes les aconseja “que no se pongan límites” y que aprovechen las “herramientas” que se les da.

Una carrera internacional

Madrazo, licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria en 1985, estudió inglés en EEUU y opositó para acceder a la carrera diplomática.

En 2010 fue nombrada Embajadora de España en Costa Rica, cargo que ha ostentado hasta hace tres meses, cuando se ha convertido en Cónsul General de España en Mendoza (Argentina). El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, la condecoró con la Gran Cruz de Plata de la Orden Nacional Juan Mora Fernández al término de su misión como embajadora en Costa Rica.

Previamente, entre 2007 y 2009, ejerció como Embajadora de España en Níger, donde abrió la primera embajada española en ese país.

Además, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha sido: jefa del Área de Reglamentación y Coordinación Institucional de la Dirección General de Asuntos Consulares, jefa del Área de Política Exterior en Oriente Medio, subdirectora general de Cooperación Multilateral y Sectorial de la AECID y, también, la primera directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2009-11.
Ha recibido también la condecoración de Oficial (2001) y Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica (1994), Comendador de la Orden del Mérito Civil (1999) y Cruz de la Orden del Mérito Nacional de Mauritania (1994).

Más información



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12