Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cuatro MOOC de la UC galardonados en el I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB

26 JUNIO 2014
 

Comitiva cántabra en los Premios Miríada-X

Cuatro MOOC de la UC galardonados en el I Premio Iberoamericano Miríada X-SEGIB

Los premios suponen un reconocimiento a la apuesta de la UC tanto por la cantidad como por la calidad de sus cursos online masivos en abierto



Foto: De izq. a dcha.: Olga Conde, Jesús Mirapeix, Adolfo Cobo, Carmen Sarabia, Fernando Cañizal, José Carlos Gómez Sal, Sergio Martínez y José Juanes, con Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia.

​La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido ayer los galardones obtenidos en el I Premio Iberoamericano Miríada X- Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por cuatro de sus Cursos Masivos Online en Abierto (popularmente más conocidos por sus siglas en inglés MOOCs, Massive Open Online Courses). Los Premios se han entregado durante la celebración de la II Jornada Miríada X que tenía lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, como encuentro para compartir las últimas novedades y experiencias docentes en el ámbito de la formación online en abierto.

El curso de la UC ganador del accésit (segundo premio) "Potencia tu mente", es obra de las profesoras Carmen Sarabia Cobo, Cristina Castanedo Pfeiffer, Blanca Torres Manrique y Paloma Salvadores Fuentes.

Y otros tres cursos obtuvieron reconocimientos: "Técnicas de creatividad", de Jesús Mirapeix Serrano y Adolfo Cobo García; "Presentaciones eficaces", de Adolfo Cobo García y Olga Conde Portilla; y "ROM 5.1 Calidad de Aguas Portuarias", de José Antonio Juanes de la Peña y Aina García Gómez, miembros del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria).

Acudieron al evento el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, el vicerrector de Profesorado, Fernando Cañizal Berini, el director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, Sergio Martínez, así como los profesores de los cursos galardonados.

Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos abiertos a nivel mundial: son gratuitos, sólo es necesario crear una cuenta de usuario para inscribirse y no hay límite en el número de alumnos. Suponen, por tanto, una forma realmente potente de hacer "transferencia de conocimiento" de la universidad a la sociedad, al tiempo que constituyen una excelente herramienta para difundir el nombre de las universidades y sus buenas prácticas.

La UC participa desde 2013 en Miríada X, plataforma de cursos en abierto de referencia en lengua castellana, con muy buenos resultados. La institución cántabra ha publicado e impartido diez cursos (algunos de ellos con varias ediciones ya) y más de 50.000 alumnos han participado en ellos, fundamentalmente de España e Hispanoamérica. Esto es, aproximadamente, cinco veces más que los alumnos matriculados en la UC, pero la UC no apuesta sólo por la cantidad de cursos, sino sobre todo por la calidad, como muestran los premios recibidos ayer.

Más información sobre contenidos en abierto:

/ucabierta




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12