Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Biblioteca del Interfacultativo conmemora el 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima

05 AGOSTO 2015
 

La Biblioteca del Interfacultativo conmemora el 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima

Grullas de papel en el Interfacultativo

Expuestas una selección bibliográfica sobre el tema y una instalación sobre la Leyenda de las Mil Grullas

​​​​La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (UC) en su división del Interfacultativo conmemora el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima (Japón, 6 de agosto de 1945). Para ello ha creado un punto de interés con lecturas de ficción y bibliografía académica diversa sobre este hecho histórico.

Quienes acudan a la Biblioteca además podrán contemplar en la bóveda mil grullas de papel, como recuerdo de este aniversario, instalación que permanecerá hasta el comienzo del curso académico. La iniciativa es obra de miembros del personal de la biblioteca, usuarios, amigos y familiares, que en su tiempo libre han participado para ilustrar esta conmemoración utilizando la leyenda japonesa de las Mil Grullas de Papel:

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las víctimas de la bomba: Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía y diez años más tarde (cuando tenía 12), como consecuencia de la radiación, le diagnosticaron leucemia. Cuando Sadako estaba en el hospital en tratamiento, su amiga Chizucho le explicó la leyenda japonesa de las 1.000  grullas: si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. 

Sadako se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel con el deseo de curarse; no lo consiguió porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima, construido en 1954 cerca del punto donde estalló la bomba.”





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12